Aunque es un poco laborioso preparar sushi, la satisfacción de prepararlos y sobre todo luego comértelos, merece la pena. El arroz en esta receta es especifico para hacer sushi, pero lo podéis hacer con arroz redondo normal, si pincháis en el enlace de sushi, veréis como prepararlo y tenéis otra receta de nigiri. Empezamos.
Ingredientes para preparar el arroz:
300 gr de arroz para sushi
350 ml de agua
3 y 1/2 cucharadas de vinagre de arroz
Ingredientes para el sushi:
Alga Nori
Sésamo negro
Salmón ahumado
Aguacate
Palitos de cangrejo
Mayonesa
Queso crema
Salsa de soja
Ingredientes para el tamagoyaki o tortilla japonesa enrollada:
4 huevos
1/4 de cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de salsa de soja
1 cucharada de mirin (vino de arroz)
1 cucharada de aceiteUtensilios:
Esterilla de bambú
Papel film
Abanico
Bandeja o fuente grande de cocina
Preparación del arroz:
Primero vamos a lavar el arroz en un colador grande para que suelte el almidón y lo dejamos en remojo durante una hora.
En una cacerola grande con tapa de cristal, mejor, ponemos a calentar el agua con el arroz a fuego alto, cuando empiece a hervir lo tapamos y bajamos el fuego y lo dejamos 15 minutos.
Retiramos del fuego y lo dejamos con la tapa otros 15 minutos más.
En una bandeja o fuente grande, pondremos el arroz bien repartido por toda la bandeja y echaremos el vinagre de arroz, removeremos bien con una cuchara de madera y simultaneamente abanicaremos el arroz hasta que se enfríe.
Preparación de Uramaki:
Se caracteriza porque el arroz no esta recubierto por el alga nori, es el arroz el que envuelve los ingredientes y se queda por fuera, cubierto de las semillas de sésamo. Colocamos la esterilla con el papel film y el alga nori encima, la ponemos con la parte brillante y las rayas que coincidan con las lineas de la esterilla y mirando hacia nosotros.
Nos mojamos las manos con agua y repartimos el arroz por toda la lamina, a continuación repartimos las semillas de sésamo y le damos la vuelta.
Colocamos los ingredientes, en este caso cortamos palitos de cangrejo cortados longitudinalmente, salmón y tamagoyaki o tortilla japonesa enrollada, pinchando encima veréis como se hace. También podéis poner un poco de mayonesa y empezamos a enrollar con ayuda de la esterilla, enrollamos y apretamos, con cuidado de no enrollar también el papel film y seguiremos enrollando con la esterilla hasta acabar.
Cortaremos los trozos mojando el cuchillo.Para hacer los tamago nigiri, tendremos hecha la tamagoyaki o tortilla japonesa enrollada.
Nos mojamos las manos con agua y cogemos un trozo de arroz, lo moldeamos y apretamos haciendo una forma de croqueta ovalada y ponemos encima la tortilla.
Cortamos unos trozos finos de alga nori y lo enrollamos junto con el arroz y la tortilla, mojamos el final con un poco de agua para que se pegue.
Preparación de los Makis:
Cortamos el aguacate longitudinalmente, quitamos el hueso y con una cuchara lo separamos de la cascara, lo cortaremos en tiras.
Cortamos unos palitos de cangrejo longitudinalmente.
Forramos la esterilla de bambú con papel film, cogemos una lamina de alga nori, la ponemos con la parte brillante sobre el papel, que las rayas coincidan con las lineas de la esterilla y que miren hacia nosotros.
Nos mojamos las manos con agua y repartimos el arroz por toda la lamina dejando un trozo al final sin rellenar.
Ponemos encima del arroz unas tiras de aguacate, de cangrejo, de tamagoyaki o tortilla japonesa y queso crema.
Enrollamos con la esterilla igual que lo hacíamos con los uramaki.
Cortamos en trozos, mojando con agua el cuchillo.Servimos en un recipiente la salsa de soja, para mojar el sushi.
Que disfrutéis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!