20 de Agosto, un nuevo Desafío en la cocina veraniego para no perder la costumbre. En esta ocasión he elegido una receta del 7º desafío internacional italiano, pasta al pesto. En esa época, Noviembre de 2012, mi blog ni siquiera era un proyecto, es más, ni sabia que existían. Gracias a este reto he conocido a gente encantadora y es uno de mis retos favoritos (no es peloteo). Aunque el pesto se elabora tradicionalmente con hojas de albahaca y piñones, al estilo genovés, en toda Italia existen numerosas variedades de esta salsa con todo tipo de ingredientes. Así, la albahaca suele sustituirse por perejil, rúcula, espinacas o canónigos. Aunque por supuesto el asalto será diferente en cada caso.
Ingredientes para la salsa pesto:
20 gr de albahaca fresca70 gr de queso parmesano rallado
1 o 2 dientes de ajo (yo puse uno)
40 gr de piñones
75 mililitros de aceite de oliva
3 cucharadas de agua de cocer la pasta
sal
Ingredientes de tagliatelle:
400 gr de tagliatellePreparación de la salsa pesto:
Lavamos bien las hojas de albahaca. En un cazo ponemos agua a hervir y escaldamos las hojas de albahaca durante tres minutos solamente, para que no pierda su color verde tan bonito. Apartamos del fuego colamos y reservamos.Ponemos todos los ingredientes en el vaso de batidora para hacer el pesto. Batimos hasta que quede una salsa fina, pero con pequeños grumitos.
La tagliatelle la coceremos en una cazuela con abundante agua salada hirviendo durante el tiempo que indique en el envase. La escurrimos.
Servimos en caliente poniendo en cada plato una base de pesto, encima la ración de pasta tagliatelle y rociaremos por encima con un poco de salsa pesto.