comunidades

Tarta bavarois de fresas

Hoy vamos a preparar una tarta llena de color y sabor como es una tarta de bavarois. Y como es época de fresas, la vamos a hacer y decorar con ellas.



Me voy a basar en la receta "Pionono. Tarta de bavarois" de "Masas Básicas de Gros".



Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar mi versión de esta tarta bavarois son los siguientes:

Para el bizcocho:

4 huevos

40 g de azúcar

1/2 cucharadita de sal fina

1 cucharada de miel

1/2 cucharadita de esencia de vainilla

40 g de harina
Para el coulis de fresas:

500 g de fresas

1/2 limón

90 g de azúcar

60 g de agua

Para el bavarois:

80 ml de agua

180 g de azúcar

14 g de gelatina

150 g de pulpa de fresas

1/2 limón

250 g de nata (crema de leche) para montar

Para montar la base de la tarta:

2 planchas de bizcocho

4 cucharadas de mermelada de fresas

Para decorar:

50 arándanos

6 fresas

6 cucharadas de coulis de fresas
2 cucharadas de flores

Tenemos que hacer dos planchas de bizcocho para esta elaboración, por lo que necesitaremos el doble de las cantidades indicadas.

Para aumentar esta receta, por cada huevo se añadirá 10 gramos de harina y 10 gramos de azúcar.

La miel aporta color y flexibilidad al bizcocho. Utilizaremos como unos 25 gramos de miel para cada bizcocho.

Si este bizcocho fuera para rellenarlo de algo salado, con atún o fiambre, la esencia de vainilla se sustituiría por pimienta o pimentón dulce.

La gelatina que necesita la elaboración es un 20% del peso de la suma de la pulpa de fresas, el almíbar y la nata (crema de leche). Cada hoja de gelatina pesa 2 gramos. Vamos a utilizar 7 hojas y media.

El zumo de limón va a hacer que el color de la pulpa de de la fruta se mantenga.

Si no tenemos fresas a la hora de hacer el bavarois, podemos sustituir las pulpa de fresas por coulis, aunque será un poco más dulce. En esta ocasión lo vamos hacer así.

Las flores son ideales para decorar esta tarta, pueden ser frescas o secas. Las flores que vamos a utilizar en esta ocasión son pétalos de rosas secas comestibles.

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer va a ser las dos planchas de bizcocho, para ello, preparamos un molde de horno de 30x40 cm, colocando papel de horno en la base. Yo voy a utilizar la bandeja de horno ya que no tengo ningún molde con estas medidas. Engrasamos tanto el papel como las paredes del molde y lo metemos en la nevera hasta el momento de su utilización. Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.

En un vaso de un procesador de alimentos introducimos los huevos, el azúcar, la sal y la miel y batimos. Añadimos la esencia de vainilla y seguimos batiendo hasta obtener punto letra.



Mientras, tamizamos la harina. Cuando el batido anterior tenga la consistencia de punto letra, bajamos la velocidad al mínimo y vamos a ir añadiendo la harina poco a poco sin dejar de batir. Cuando hayamos añadido toda la harina, subimos la velocidad al máximo y apagamos. Sacamos el vaso del procesador de alimentos y con el accesorio batidor integramos la harina que no se haya mezclado bien con la masa.

Vertemos la masa en el molde y la extendemos con la ayuda de una espátula o lengua. Le damos unos golpes para que se asiente.



Llevamos al horno a una altura media baja y horneamos durante 8 o 10 minutos. El bizcocho tiene que estar dorado por la base.

Transcurrido este tiempo, sacamos del horno. Pasamos una espátula o puntilla por los bordes y sacamos del molde. Comprobamos que el bizcocho está dorado, lo colocamos sobre una tabla y tapamos, con el mismo molde o con papel film.

Elaboramos otra segunda plancha de bizcocho siguiendo las mismas pautas y utilizando las mismas cantidades de ingredientes.

Este bizcocho se puede mantener en la nevera cubierto con papel film hasta una semana.
Entre bizcocho y bizcocho podemos elaborar el coulís. Para ello, preparamos un almíbar con el agua y el azúcar, introduciendo estos ingredientes en un cazo que ponemos al fuego, removemos hasta que el azúcar se disuelva, llevamos a ebullición y dejamos que hierva durante 3 minutos. Transcurrido este tiempo, retiramos del fuego.

Lavamos y secamos bien las fresas, retiramos el rabito verde, las troceamos y las introducimos en un bol. Exprimimos el zumo del limón y lo agregamos al bol. Cuando el almíbar esté lo añadimos y mezclamos.

Esperamos durante cinco minutos para que las fresas suelten su jugo y trituramos, con ayuda de una batidora o procesador de alimentos, hasta obtener un puré fino. Lo pasamos por un colador muy fino y reservamos en la nevera.



Ahora vamos a preparar el sándwich. Cogemos una de las planchas de bizcocho, pasamos una espátula sobre el papel y lo despegamos. Colocamos el bizcocho sobre la superficie de trabajo y lo cortamos por la mitad.



Sobre una de las mitades extendemos una fina capa de mermelada de fresas con ayuda de una espátula. Colocamos la otra mitad del bizcocho sobre la capa de mermelada y aplastamos bien. Extendemos otras dos cucharadas de mermelada sobre ella.



Cogemos la otra plancha del bizcocho y la cortamos en dos, al igual que la anterior. Colocamos unas de ellas sobre la capa de mermelada y presionamos un poco. La otra mitad la reservamos para la base de la tarta.



Llevamos a la nevera esa especie de sándwich que hemos preparado y el otro trozo de bizcocho que hemos reservado para la base.

Ahora nos ponemos con el bavarois, para ello, vamos a preparar un almíbar con el agua y el azúcar. Vertemos los ingredientes en un cazo que ponemos al fuego hasta conseguir un almíbar de hilo fuerte como el que se utiliza para el merengue italiano. Cuando alcance los 118ºC lo aparatamos del fuego. Si no tenemos termómetro, cuando el cazo está lleno de burbujas nos avisa de que el almíbar está listo.



En un bol con agua fría hidratamos la gelatina. Tamizamos la pulpa de fresas para quitar las semillas y que quede una crema suave. Exprimimos el limón para extraer su zumo y lo colamos.



En un bol vertemos la pulpa de fresas, añadimos el zumo de limón y mezclamos bien con ayuda de una lengua. Vamos a ir añadiendo el almíbar en forma de hilo sobre la mezcla anterior, sin dejar de remover. Esto va a hacer que la pulpa se cueza un poco. Escurrimos bien la gelatina y la integramos en la mezcla anterior.



Para enfriar la mezcla, podemos meter este bol en otro más grande con hielo.

Mientras enfría, montamos la base de la tarta. Para ello, cogemos un molde de 20 cm de diámetro. Podemos poner papel de acetato alrededor para que luego sea más fácil desmoldar.

Cortamos tiras del sándwich de unos 5 cm de alto por 1 o 2 cm de ancho y las vamos a ir colocando en el molde, cubriendo todo alrededor. A continuación, colocamos una base redonda de bizcocho.



Montamos la nata (crema de leche) a medio punto o 3/4. Cogemos el bol que tenemos enfriando con el hielo y comprobamos si la gelatina está actuando. Si caen gotas de la mezcla pero no de corrido, se puede añadir la nata montada (crema de leche). Agregamos un poco de nata (crema de leche) y con unas varillas vamos a ir integrándola a la mezcla de fruta. Añadimos el resto de la nata montada (crema de leche) y la incorporamos con una lengua, con movimientos envolventes y girando el bol a la vez.



Vertemos el bavarois en el molde hasta cubrir la parte superior del bizcocho. Para ello, nos ayudamos con una ballena y alisamos. Damos un golpe sobre la encimera para asentar y lo llevamos a la nevera para que enfríe. Mínimo 1 hora.



Cuando todos los ingredientes de la bavarois se asienten vamos a ver como va a oscurecer un poco.

Presentación:

Cortamos las fresas en cubos y las echamos en un bol. Agregamos arándanos y dos o tres cucharadas de salsa o coulis de fresas y mezclamos, la salsa le dará brillo a la fruta.



Sacamos el molde de la nevera. Vertemos dos o tres cucharadas de salsa o coulis de fresas sobre la parte superior de la tarta y extendemos. Coronamos con la mezcla de frutas y salsa.



Desmoldamos y colocamos en una base de tartas. Para terminar, decoramos con unas flores para darle ese toque primaveral.



¿Qué te ha parecido esta tarta? Ideal para esta época del año, ¿verdad?



Con ella celebramos el cumpleaños de Monsieur Accidents que fue ayer.



Bon appétit!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bannocks

Hace unos días os hablaba del libro "El camino para llegar hacia mí" de Jenny Colgan y hoy vamos a elaborar una de las recetas que vienen al final de la novela, los bannocks. Se tratan de ...

Tarta Tatín

Hoy vamos a preparar todo un clásico francés, la Tarta Tatín. Cuenta la leyenda que la tarta Tatín se creo en 1898 en el hotel Tatín en la localidad francesa de Lamottte-Beuvron. El establecimiento s ...

Salmon poke bowl

Monsieur Accidents lleva mucho tiempo pidiéndome que le prepare un poke bowl de salmón y hoy le vamos a dar ese gusto. Me voy a basar en una receta de Nadiya Hussain que prepara en el programa " ...

Tortitas de plátano y chía

Hoy vamos a preparar un desayuno saludable y delicioso para comenzar bien el día, unas aromáticas y dulces tortitas de plátano y chía. Me voy a basar en la receta que podemos encontrar en la aplicac ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres fácil ...

Bavarois de fresa

Ingredientes para 8 comensales2 huevos,60g de harina,60g de azucar,400ml de nata para montar,350g de fresas,150g de azucar,zumo de 1 limon,6 hojas de gelatina,300g de fresas,100g de azucar,3 hojas de gelatina Bizcocho: 2 huevos 60g de harina 60g de azucar Bavarois: 400ml de nata para montar 350g de fresas 150g de azucar zumo de 1 limon 6 hojas de gelatina Coulis: 300g de fresas 100g de azuc ...

recetas postres

Tarta fresas con nata

Entre Monas de Pascua y Panquemado se me ha colado esta refrescante Tarta de fresas con nata.Esta claro que no puedo pasar una semana sin preparar una tarta,no hace falta celebración ninguna para disfrutar de un delicioso bocado. Ayer tuvimos un día muy caluroso por lo que me apetecía un postre un poco más refrescante para la cena,así que pensé aprovechar las fresas que había comprado el día ant ...

Megabásico Otras delicias Postres ...

Tarta de requesón y fresas {Receta fácil}

Me encantan las tartas de bizcocho, con jugosos rellenos de crema pastelera o chocolate, o las tartas de hojaldre, muy típicas en mi tierra, Cantabria, donde hacemos uno de los hojaldres más buenos que yo he probado hasta la fecha. Pero a la hora de la verdad, cuando tienes que preparar una tarta con la que quieres tener el éxito asegurado, siempre acudimos a las recetas de siempre. Como esta tart ...

bavarois caquis dulce navidad ...

Tarta bavarois de caquis

Me gusta hacer postre y tartas con fruta de temporada. Son un placer que no tenemos todo el año, por esa razón me gusta aprovecharlas bien para disfrutar al máximo de ellas. La tarta de caquis o bavarois de caquis es una receta muy sencilla, con un tacto al paladar suave y delicado. En las fruterías de los supermercados Spar Gran canaria, puedes conseguir la fruta al mejor precio del mercado. Adem ...

recetas postres

TARTA DE FRESAS

Os presentamos una tarta sencilla y riquísima. Es un bizcocho de yogurt de fresa de 27cm de diámetro, relleno de nata y fresas y mermelada de fresa. Decorada con más nata y más fresas... una apuesta segura!! A continuación, explicamos, paso a paso, cómo la hemos hecho: BIZCOCHO DE YOGURT DE FRESA: En este caso, volvemos a utilizar, como base, el bizcocho básico de yogurt que hemos utilizado ...

Postres Recetas Dulces Navidad

Bavaroise de Fresas

Bavaroise de Fresas El Forner de Alella aprovechando la temporada de los fresones, prepara una deliciosa Bavaroise de Fresas con un Coulis de Fresas. Es un postre ligero,  muy cremoso y perfecto para que los niños coman fruta sin enterarse y muy fácil de hacer en casa. Si te gusta nuestro vídeo de Bavarois de Fresas no olvides clicar “me gusta” y compartirlo, nos ayudarás, encontrarás ésta y más r ...

Dulce Postres Repostería ...

Tarta de fresas con nata estilo naked cake

Buenos días familia, hoy os traigo esta receta deliciosa de tarta de fresas con nata y bizcocho, estilo naked cake o tarta desnuda. Me apetecía mucho hacer una tarta con el bizcocho un poco descubierto, y además le da un toque original a esta tradicional receta de temporada. Estuve en Semana Santa disfrutando de unos días de relax en Lepe (Huelva) y tuve la oportunidad de ir a un campo de cultivo ...

tarta fresas crema muselina ...

Tarta Fraisier, un clasico francés

Aunque esta tarta la había visto en otra ocasiones nunca la había preparado. Después de ver varias opciones por la red, y pensando en que es un clásico francés opte por la receta de Laduree con algún cambio para realizar la propuesta. Esta receta me gusto porque el bizcocho no era el genovés que recomendaban algunas opciones sino un bizcocho de almendra que por cierto estaba buenísimo Ingredientes ...

general charlotte de fresas con bavarois de vainilla recetas de tartas ...

Charlotte de Fresas con Bavarois de Vainilla

Hoy empezamos bien la semana, con una receta muy rica de Charlotte de Fresas Es una buena receta para un postre de primavera, ahora que las fresas están muy sabrosas y con buen precio. Ingredientes para una tarta de 8 porciones: 20 bizcochos de soletilla 400 gramos de fresas Bavarois de Vainilla: 125 mililitros de leche 1/2 tapa de esencia de vainilla, si tenemos una rama de vainilla todavía m ...

postres

Receta de Bavarois de chocolate: Postre frío sin usar horno

Puedes escuchar esta receta de 3 maneras: Crema bávara, Crème bavaroise, o bavaroise. La bavaroise es un postre frío que suele llevar gelatina, crema inglesa y nata montada <<Algunos incluyen hasta merengue italiano>> Lo más normal, es que veas este postre realizado con frutas tropicales como el mango y la piña. También tienes el bavaroise de fresas que puedes ver en esta receta d ...