La cucharita del postre Idea guardada 28 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Navidad 2015: tarta de cava y uvas

Hola Cuchariter@:
¿Qué tal has pasado la Nochebuena y el día de Navidad? Yo lo he pasado con mi familia al completo y con mucha comida. ¿He dicho mucha? ¡Rectifico! Muchísima comida. Llevamos como tres días de celebraciones... y los que nos quedan. Son días de quedar con familiares, amigos o compañeros y siempre alrededor de una mesa y sin dejar de comer.
¿Y qué es lo mejor todo esto? Pues que en menos de una semana volveremos a sentarnos a la mesa a comer como si no hubiera un mañana porque llega la Nochevieja y el Año Nuevo. Así que hoy te traigo un postre que combina los elementos más significativos de la Noche de Fin de Año para que sorprendas a todos al final de la cena: TARTA DE CAVA Y UVAS.


En España es típico tomar doce uvas al compás que van marcando las doce campanadas que dan la llegada del año nuevo. Cuenta la tradición que esta costumbre se extendió por toda España cuando en la Navidad de 1909 hubo un gran excedente de uva y los agricultores se encargaron de popularizarla para darle salida en el mercado.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO (3 layer cakes de 18 cm):


La uva que he utilizado es típica de mi región, uva del Vinalopó de Alicante, y es la que se suele tomar en Nochevieja porque en estas fechas se encuentra en su punto óptimo de consumo.
ELABORACIÓN:
1. Mezcla el aceite con el azúcar.


2. Añade e integra los huevos de uno en uno.


3. Tamiza los ingredientes secos en la masa: harina, levadura o polvo de hornear y la pizca de sal.


4. Vierte el cava o champagne.


5. Añade las uvas cortadas en trocitos. Lo mejor es tenerlas peladas y sin semillas para no encontrarnos sorpresas desagradables en el pastel. La uva le aportará mucha jugosidad.


6. Pon el horno a precalentar a 180ºC y, mientras coge temperatura, reparte la masa en los tres moldes de layer cake previamente engrasados. Si utilizas spray desmoldante saldrán sin apenas esfuerzo y sin romperse. ¡Te lo recomiendo!


7. Hornea durante 25-30 minutos a 180ºC o hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga limpio. Una vez fuera del horno, deja enfriar un poco en el molde porque si intentas desmoldar cuando están muy calientes se romperán. Cuando vayas a desmoldarlos, ten cuidado porque la uva se suele ir a la parte de abajo del molde y queda más tierna y húmeda, así que se puede romper si lo haces de forma brusca. Déjalos enfriar por completo sobre una rejilla.


BUTTERCREAM DE CAVA Y UVA:
INGREDIENTES:


En un primer momento no iba a utilizar mermelada de fresa, pero me quedé corto de crema y no me llegaba para todo. La fresa le va perfectamente al cava y a la uva y le dió un toque fresco riquísimo. ¡Bendita la hora en que me quedé corto de crema!
ELABORACIÓN:
1. Bate la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté cremosa y de color casi blanco. Para conseguirlo, debes de batir durante al menos 5 minutos a velocidad alta.


2. Tamiza el azúcar glasé encima de la mantequilla y sigue batiendo 5 minutos más hasta conseguir una textura parecida a un helado. Al principio bate a velocidad baja para no llenarlo todo de azúcar.


3. Separa un tercio de la crema en un bol a parte y añade unas gotitas de extracto de uva. Si no tienes, también puedes usar vainilla o fresa.


4. Al resto de crema añádele el cava o champagne. Empieza añadiendo poco hasta conseguir la textura que quieras.


5. Tiñe la crema de cava con colorante marfil. Yo he usado el de la marca Wilton para conseguir un tono que combine con el dorado.


6. Sigue batiendo hasta que toda la crema esté teñida por igual.


MONTAJE Y DECORACIÓN:
1. Haz un almíbar para que los bizcochos están súper jugosos. Pon al fuego o en el microondas 100 ml de agua y 100 g de azúcar. Una vez que hierva, añade un chorrito de cava. Con este almíbar, pinta la superficie del primer bizcocho que irá en la base.


2. Rellena esta capa con la crema de uva intentando que quede repartida por igual por toda la superficie del bizcocho.


3. Cubre con el siguiente bizcocho y píntalo con almíbar nuevamente. Reparte la mermelada de fresa por el bizcocho.


4. Pon la última capa con la parte más lisa hacia arriba y píntalo con el almíbar restante.


5. Cubre la tarta con una fina capa de crema de cava (capa sujetamigas) y déjala enfriar en la nevera hasta que endurezca.


6. Reparte generosamente la crema por las paredes de la tarta intentando que queden lo más lisas posible. Después, con una espátula texturizadora, marca el contorno para dejar un bonito dibujo mientras vas girando la base giratoria.


7. Por último, cubre la parte superior de la tarta y alísala bien con la espátula o haz un dibujo en forma de espiral.


8. Puedes adornar la tarta con un racimo de uvas hecho de fondant: varios días antes de hacer la tarta, para que se puedan secar por completo, solo tienes que hacer bolitas y hojas de fondant que se asemejen a un racimo, pegarlas con pegamento comestible y pintarlas con pintura comestible dorada en polvo. Éstas ponlas encima de la tarta justo antes de servir, ya que con la humedad de la crema el fondant se "derrite".


9. Y el toque final puede ser un topper dorado de purpurina con algún mensaje navideño. Para hacerlo, hemos comprado el adorno de una "tienda multiprecio" y unas pajitas de Tiger con tonos dorados. Los hemos pegado usando una pistola de silicona. Todo baratísimo y más sencillo imposible.
Y éste es el resultado final: una tarta que combina el cava con el que se brinda para dar la entrada al año nuevo, las uvas de la suerte para empezar el año viendo cumplidos todos nuestros deseos y mucho oro y tonos dorados para atraer el dinero y el trabajo en el año que entra.








Espero que te haya gustado la receta y la hagas en casa. El cava le da un toque especial y de distinción a cualquier postre, así que será perfecto para despedir el año como se merece... ¡Con una tarta como ésta!
Como siempre, no hay nada que me gustaría más y, de hecho, es lo que le pido al año nuevo, que empieces el 2016 conmigo y con La Cucharita del Postre. Por eso, te invitamos a sumarte a nuestras redes sociales para estar al día de todas las novedades del blog y para no perderte nada. Aquí te dejo la Página de Facebook para que me dejes tu "me gusta" y el Instagram, donde vamos colgando todas las fotos de las recetas.
Y solo me resta despedirme de ti momentáneamente, sólo hasta el año que viene, que está ya a la vuelta de la esquina. Te deseo todo lo mejor, que se cumplan todos tus deseos y que tú y todos los tuyos tengáis muchísima salud. Y si el año 2015 no ha sido muy generoso, el 2016 sin duda lo será contigo.¡ FELIZ AÑO 2016 !
Un beso enorme de corazón. Gracias por estar ahí siempre.
Jon

Fuente: este post proviene de La cucharita del postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rollo de pavlova de cítricos

Hola Cuchariter@: ¡Ya se han acabado las vacaciones! Lo digo con un poco de nostalgia, pero también con ganas porque ya iba siendo hora de volver a la normalidad, tener un poco de disciplina en cuanto ...

Recomendamos

Relacionado

arándano cava rosado cellervell ...

Tarta de cava rosa con frutos rojos

Hola Cuchariter@: Hoy te traigo una receta muy especial ya que es una colaboración con una bodega de cavas. Todo surgió hace un par de meses cuando Pau, responsable de marketing de la bodega Celler Vell, se puso en contacto con La Cucharita para hacerle una propuesta más que tentadora: realizar varias recetas dulces con algunos de sus productos. El cava ya ha estado presente en varias recetas del ...

buttercream de queso calabaza frostin ...

Tarta de calabaza y pomelo

Hola Cuchariter@: Esta semana seguimos aprovechando el otoño y los productos que nos ofrece para cocinar y hacer dulces riquísimos. Hoy la protagonista es la calabaza, que no solo puede convertirse en carroza de cuento, sino también en una preciosa tarta como la que quiero compartir contigo: TARTA DE CALABAZA Y POMELO. La calabaza es una verdura a la que se le puede sacar muchísimo partido tanto ...

Gelatina de cava y uvas con mousse de limón

Vamos a preparar una elaboración de un postre delicioso, que elaboré para Fin de Año. Es muy original y está exquisito. Esta receta es de un blogger, que me gustó cuando lo elaboró y me decidí a hacerlo. https://enganchadosalacocina.com/ Los ingredientes que utilizaremos, son muy básicos y lo prepararemos rápidamente. Mi familia quedó sorprendida con este postre tan original y delicioso. Ingredie ...

TARTALETAS DE UVAS Y MERMELADA DE CAVA

Que poquito nos queda ya para dejar atrás el 2015 y empezar el 2016, y en nochevieja la tradición son las uvas y el cava al menos aquí en Cataluña, el año pasado os traje la receta de unos bombones de uvas, pues este año os traigo una receta de unas tartaletas de uvas, queso crema y mermelada de cava, si si mermelada de cava, le dan un toque sofisticado y original a las tartaletas, y podemos utili ...

chocolate corazones fruta de la pasion ...

San Valentín: Tarta de fruta de la pasión y vainilla 

Hola Cuchariter@: Hoy la receta se adelanta al sábado para que tengas un día más para poder prepararte para San Valentín y cocinar algo bien rico y dulce para celebrarlo por todo lo alto la próxima semana. Así que te traigo varias recetas en una en la que haremos una mini tarta y unas galletas con técnicas y tutoriales que ya hemos puesto en práctica para que te resulte súper sencillo hacer este p ...

recetas postres casero ...

Tarta de fresones con nata y cava

Ingredientes para 100 comensales magdalenas o restos de bizcochos que tengamos en casa,500 gr de fresones,mermelada de fresa,14 hojas de gelatina,150 gr de azúcar,1 litro de nata para montar,200 ml de cava,azúcar vainillada,cacao en polvo,azúcar glas Preparar la base de la tarta desmenuzando las magdalenas y poniendolas en la base apretaditas. Untar la base con una buena capa de mermelada ...

tarta uvas hojaldre ...

TARTA DE UVAS

¡Hola!, tenía una placa de hojaldre y se me ocurrio hacer una tarta sencilla,económica y de fruta del tiempo. INGREDIENTES: Una placa de hojaldre Uvas Un poco de mermelada de melocotón o albaricoque 1 huevo y 3 yemas 1/2 l. de leche 50 grs. de maizena 100 grs. de azúcar una cucharita de esencia de vainilla o azúcar de vainilla. PREPARACION: Vamos precalentando el horno a 180º. Ponemos en un ...

cava cellervell champagne ...

Macarons de cava y limón

Hola Cuchariter@: Esta semana toca sufrir y dejarse la piel en la cocina porque el postre de hoy tiene miga. No es fácil de hacer, pero tampoco imposible. Y aunque a muchos, solo con escuchar su nombre, ya se nos pone un nudo en la garganta, hay que vencerles el miedo y experimentar para que cada vez nos salgan mejor. Y en esta ocasión La Cucharita no está sola para prepararlos porque, una semana ...

Tarta de mousse de chocolate blanco, fresón y cava

Fresones y cava es algo muy romantico. ¿No? pues en una tarta y con chocolate blanco… ¡San Valentín no tiene porque ser solamente el 14 de febrero! Dificultad: Media Tiempo: 1:15 aprox Ingredientes: Para la base: - Mantequilla - Galletas tipo Maria molidas - Almendra en polvo - Almendras en cubitos Para el coulis de ...

recetas carnes casero ...

Muslitos de pollo con uvas y cava dulce.

Ingredientes para None comensales8 Muslistos de pollo,1 cebolla,2 zanahorias,1 ajo,300 grs de uvas,1/2 botella de cva dulce,125 ml de nata. Esta receta la he preparado sobre la marcha, (como solemos decir), me había quedado algunas uvas de Nochevieja y media botella de cava dulce. Yo tenia cava dulce pero lo podéis hacer con cualquier tipo de cava , vino, sidra...... que tengamos en el frigorífic ...