Ingredientes para hacer una masa brisa para tartas estilo americano
50g de coco rallado (1/2) taza
310g de harina (2 1/2 tazas)
50g de azúcar moreno (1 taza)
1/4 cc de sal
50gr de agua (1/4 de taza)
125g de mantequilla a dados en temperatura pomada
Elaboración de la masa
Prepara la mantequilla con un poco de tiempo, pésala, córtala y déjala a temperatura ambiente para que quede blanda.
Yo uso una thermomix para preparar este tipo de masas, así que lo meto todo en la máquina y le doy a “vaso cerrado” velocidad espiga hasta que veo que se queda hecho una bola.
Si lo vas a hacer a mano tienes que poner los ingredientes secos en un bol, hacer un agujero en el centro y añadir el agua. Reparte los dados de mantequilla sobre la harina y mezcla todo con las manos hasta que quede compacto.
Una vez lo saco de la máquina, lo amaso a mano un poco para que la mantequilla se deshaga del todo y se mezcle con el resto de ingredientes. Lo separo en dos bolas una un poco más pequeña que la otra, lo envuelvo en film y lo pongo en la nevera media hora.
Mientras, preparo el relleno de cerezas.
Cómo rellenar una tarta americana con cerezas
1kg de cerezas
1 taza de azúcar moreno
1 taza de harina de maíz
Quita los huesos a todas las cerezas y ponlas en un bol. Agrega el azúcar y la harina y mezcla bien para que todas las cerezas queden bien rebozadas. Empezarán a sacar jugo. Déjalo un poco y antes de incorporarlo a la masa remueve de nuevo.
Cómo elaborar la tarta de cerezas
Saca la masa de la nevera. Espolvorea con harina la superfície donde vas a estirarla y estira la masa con ayuda de un rodillo. Tiene mucha mantequilla por lo que probablemente no se pegará en el molde. Cubre el molde y ayúdate con los dedos para que quede en la forma deseada. Si sobra por los laterales no pasa nada, mejor, cuando tapemos lo arreglaremos.
Incorpora las cerezas a la masa. Estira la segunda bola, en forma redondeada y cubre el pastel. Haz unos cortes sobre la masa para que pueda salir el vapor. Esto es muy importante.
Yo decidí hacer agujeros en la masa, con ayuda de un cortapastas. Cubres la tarta y unes los extremos con los laterales que sobraban antes. Dependiendo de cuánto te sobre pues aprietas con los dedos para que se pegue o doblas un poco hacia arriba para que quede un reborde más grueso y la tarta bien cerrada.
Precalienta el horno a 180º y hornea la tarta durante una hora aproximadamente. La masa tiene que quedar un poco tostada y la fruta de dentro burbujeará bastante. Cuando parezca mermelada en ebullición la tarta empieza a estar hecha. Si la masa no está dorada déjala un poco más y si la masa ha empezado a tostarse demasiado pronto, tápala con papel de aluminio y sigue horneando, así no se quemará.
The post Tarta de cerezas al estilo “american pie” appeared first on Cultura DIY.