comunidades

Tarta de fresas y pistachos. Reto 'Alfabeto Dulce'

tarta-de-fresas-y-pistachos, strawberry-pistachio-tart


Ya no queda nada para la primavera. El mal tiempo que ha hecho estas pasadas semanas nos ha dado una tregua y por lo menos en Madrid, hace un tiempo primaveral con sol y han subido las temperaturas. Esperemos que no se rompa la magia...

Cuando llega el buen tiempo parece que apetece mucho más hacer pasteles "alegres", con frutas llenas de color, y dejar las calabazas, el toffee y las manzanas a un lado. Bueno en realidad en lo que respecta al toffee y las manzanas a mi me resultaría muy difícil, porque ambos me encantan.
tarta-de-fresas-y-pistachos, strawberry-pistachio-tart


El caso es que volvemos a tener fresas de nuevo en las fruterías, y yo que soy una apasionada de esta fruta, me froto las manos pensando todas las recetas que año tras año se me van acumulando en la lista de recetas pendientes y que a pesar de ir poco a poco preparando, no consigo agotar. Y es que las fresas dan mucho juego, tanto en recetas dulces como saladas.
 
tarta-de-fresas-y-pistachos, strawberry-pistachio-tart


Me apasiona tomarlas en ensalada, cortadas en láminas y mezcladas con queso gorgonzola, espinacas y nueces pecanas tostadas en la sartén. También me gustan para desayunar, como ingredientes de un smoothie bowl o de un batido de frutas. Solas, a mordiscos, con nata (crema de leche), con zumo de naranja o con vinagre como en esta galette con un toque de pimienta o estos mini cheesecakes con fresas maceradas y por supuesto, como parte integrante de pasteles, tartas o bizcochos.
tarta-de-fresas-y-pistachos, strawberry-pistachio-tart


Ideales para preparar glaseados de bizcochos, cremas de relleno para tartas, helados con o sin heladera o simplemente cubiertas de chocolate. Como podéis ver sus usos son innumerables, tantos como combinaciones se nos ocurran.

Son una fuente de fibra, vitamina C y magnesio. Son diuréticas, sacian y nutren con pocas calorías. Además tienen propiedades analgésicas y protegen y mejoran el aspecto de la piel. Y un dato curioso, se pueden utilizar como dentífrico natural, ya que sirven para mantener los dientes limpios y evitan la formación de sarro.
tarta-de-fresas-y-pistachos, strawberry-pistachio-tart


Por otro lado los pistachos son unos de los frutos secos más saludables y con más propiedades que se pueden tomar. Ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, reducen los niveles de glucosa en sangre, por lo tanto previenen la diabetes, reducen la tendencia a la obesidad, mejoran la visión, fortalecen las huesos y los músculos (por eso están recomendados para los deportistas) y reducen el estrés.
tarta-de-fresas-y-pistachos, strawberry-pistachio-tart


Además también son ingredientes ideales para preparar bizcochos como en el bizcocho de pistachos con cobertura de queso crema y toffee, también en formato de tarta helada con frambuesas ideal para los calores veraniegos, o en cake pops de pistachos hechos con sobaos y chocolate blanco.

Pero bueno, ya no me enrollo más y os cuento el postre que os traigo para el Reto "Alfabeto Dulce" de este mes de febrero que ya está a punto de terminar. Es una tarta de hojaldre con fresas y pistachos que he adaptado de una receta que Gonzalo D´Ambrosio preparó en Canal Cocina.
tarta-de-fresas-y-pistachos, strawberry-pistachio-tart


INGREDIENTES

Para la tarta

1 plancha de hojaldre rectangular

3 huevos tamaño L

100 gr. de azúcar

30 gr. de pistachos

30 gr. de almendra molida

150 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G.

30 gr. de mantequilla (derretida)

10 gr. de harina

4 fresas grandes

Para decorar

Fresas y pistachos

Mermelada de albaricoque

Azúcar glacé

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º C.

Extendemos el hojaldre con ayuda de un rodillo y forramos con él un molde rizado rectangular con el fondo desmontable que previamente hemos engrasado con mantequilla.

Ponemos unas legumbres o unas pesas sobre el hojaldre (para que no suba) y horneamos 10 minutos.

Mientras, preparamos la crema de relleno. En un recipiente ponemos los huevos, el azúcar, la almendra molida, los pistachos (yo los he machacado un poco con el mortero), la mantequilla derretida, la nata (crema de leche) líquida y la harina y mezclamos bien con unas varillas.

Cortamos las fresas (más o menos 4 que sean grandes) en trocitos pequeños. Sacamos la base de la tarta del horno y quitamos el peso que hayamos puesto. Distribuimos las fresas por toda la base y a continuación vertemos la crema sobre ellas.

Horneamos 40 minutos más o menos.

Desmoldamos la tarta en una fuente y decoramos a nuestro gusto con las fresas y los pistachos espolvoreando por encima azúcar glacé o también, como en este caso, podemos pincelar las fresas con un poco de mermelada de albaricoque para que queden más brillantes.
tarta-de-fresas-y-pistachos, strawberry-pistachio-tart


En principio había pensado preparar una bavarois de fresa sin horno, con gelatina o un relleno tipo cheesecake, pero se me pareció que podía ser menos habitual esta crema de pistachos combinada con las fresas cortadas en trocitos. Lo digo porque cualquier opción sería válida para esta tarta.
tarta-de-fresas-y-pistachos, strawberry-pistachio-tart


Os he cortado un trozo para que la probéis y me digáis qué os parece. Seguro que os va a encantar porque fresas y pistachos forman un tándem perfecto.

Este sábado no sólo va a brillar el sol sino que además va a resultar de lo más colorido y saludable. Deseando estoy de ver vuestras recetas con fresas y pistachos.
Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trufas de Oreo, queso mascarpone y ron

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Bizcocho invertido de piña y champán

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

recetas con fresas recetas dulces recetas fáciles ...

Tarta de chocolate y pistacho con fresas

Hola, hoy vengo con esta tarta de chocolate y pistacho con fresas que preparé para el Reto Alfabeto Dulce que organiza Ana del blog Cook the cake en el que cada mes preparamos recetas con ingredientes cuyo nombre comienza con letras elegidas al azar y esta vez María José de Aventura cupcake con la letra F eligió fresas y Sofía de Sugar with lemon con la letra P optó por los pistachos. En cuanto co ...

general chocolate fruta ...

TARTA DE CHOCOLATE, MOUSSE DE NUTELLA, FRESAS Y PISTACHOS

Mañana es San Valentín, y aunque últimamente se ha convertido en un día muy comercial, como tantas otras fechas, sí es verdad que nos gusta preparar algo especial para ese día. A las múltiples opciones de celebrarlo cenando fuera de casa y que nos ofrecen muchos restaurantes, también se une la posibilidad de preparar alguna cena especial en casa. Si es así yo os propongo el postre. El matrimonio d ...

frambuesas reto alfabeto dulce tarta helada ...

Tarta helada de mousse de frambuesas y crema de vainilla con pistachos

Este año me ha dado por las tartas heladas y en cambio no he preparado apenas helados de palo... Y mirad que me gustan y sobretodo y como os decía el año pasado, me encanta decorar los palitos de madera y ponerles chorradas. Pero ¡no os preocupéis!, que ya se yo que no lo estáis, pero es que todavía queda mucho verano y todo se andará y esta primera etapa de tartas heladas, dejará paso a una segun ...

recetas postres bizcocho frutos secos ...

Bizcocho de pistachos con cobertura de queso crema y toffee

Los frutos secos en general me gustan mucho, todos menos las nueces (salvo las pecanas que me encantan), pero los pistachos... Los pistachos son otra cosa. Tienen un sabor intenso además de una larga lista de beneficios para la salud. Recuerdo que fueron el ingrediente elegido en el Reto "Alfabeto Dulce" de hace un año y que con ellos los integrantes del reto elaboramos recetas de lo más ...

recetas de primeros ensaladas menos de 10 € ...

Ensalada de fresas con aguacate, pistachos y escabeche.

Modestísimo homenaje al hotel-restaurante "El Convent" de La Fresnada (Teruel) que descubrimos gracias a Chus. Su web http://www.hotelelconvent.com/introESP.php siendo buena no da una idea ni aproximada de la fantástica relación calidad, trato, entorno y precio. INGREDIENTES: - Lechuga. - Un aguacate. - En la receta original, perdiz escabechada, yo me conformé con unos restos de pechuga ...

Recetas fitness Recetas sanas

Gachas de avena con fresas y pistachos. Reto Alfabeto Dulce

Hoy te traigo un desayuno delicioso y además muy pero que muy  sano, unas deliciosas gachas de avena con fresas y pistachos. Desde que empecé a correr he introducido la avena a mi dieta diaria, lo cierto es que solo te puedo decir cosas maravillosas de este ingrediente como por ejemplo que es muy sano y nutritivo, que es riquísimo,  que realmente ayuda a regular tu tracto digestivo, además los cop ...

general baja en calorías brotes tiernos ...

Ensalada de fresas, brotes tiernos y pistachos con vinagreta balsámica

Me encanta hacer ensaladas porque dejo volar mi imaginación. Las combinaciones son infinitas y a veces lasque más extrañas nos parecen son las que mejor funcionan :) Y ese es el caso de esta ensalada de fresas, brotes tiernos y pistachos con vinagreta balsámica. Esta fusión de texturas y sabores simplemente me ha encantado. Completamente apta para intolerantes a lactosa, por supuesto. Definitivam ...

Tartas

Tarta de fresas y chocolate blanco

La tarta de hoy es a base de las fresas que ya empiezan a estar de temporada por todos los supermercados. Muy primaveral y colorida, con un toque muy delicado por su cobertura de chocolate blanco y fresa, me apunto esta idea para futuros postres. Tarta de fresas y chocolate blanco Ingredientes Para la base 290 gr. de harina 5 gr. de levadura en polvo 100 gr. de azúcar 4 huevos 220 gr. de mantequi ...

recetas de primeros cocina internacional frutas ...

Tartar de fresas con menta y pistachos. Receta saludable con @Lekue_es

Estamos casi en plena temporada de fresas y no hay mejor forma de aprovecharlas que preparando deliciosas recetas con ellas. La de hoy es bien simple y además acorde con mi nuevo nuevo #ModoVidaSanaOn :D La he sacado del libro de Paco Roncero "Correr, cocinar y ser feliz", libro que me encanta y recomiendo 100% su lectura y sus recetas. Para el puré de fresas he utilizado mi estupendo mo ...

cheesecake fresas galletas Oreo ...

Cheesecake helado de fresas, chocolate y Oreo

Lo que yo os decía, ha sido sacar la heladera de los confines del trastero y ya está que echa humo la pobre. Además los calores nos han pillado a todos por sorpresa, acostumbrados a la primavera tan rara y fresquita que ha hecho en Madrid. Hemos pasado de llevar chaqueta a ir con tirantes... Bueno, como todos los años. Así que habréis adivinado que hoy toca helado otra vez, y de nuevo en formato & ...