Parece que fue ayer cuando tenía a mi pequeña Cristina entre los brazos y cuando me he querido dar cuenta, estábamos celebrando su catorce cumpleaños. ¡Madre mía, cómo pasa el tiempo! Hace poco más de un mes fue su cumpleaños y aunque no me pidió ninguna tarta en particular, preparé una tarta que sabía le iba a gustar.
La tarta en cuestión es la típica tarta con la que sabes que vas a acertar sí o sí. Y es que si os digo chocolate + Oreo lo entenderéis. Porque yo no sé qué tienen estas famosas galletas, pero las Oreo son verdaderamente adictivas tanto para los niños como para los que no lo somos tanto. Si a esto le añadimos que el chocolate es el otro ingrediente principal, el resultado es un postre espectacular muy recomendable para este tipo de celebraciones infantiles y juveniles.
Pues bien, esta vez no he hecho el clásico cheesecake de Oreo que siempre me pide Cris y que ya he preparado en otras ocasiones para varios cumpleaños y que ahora que lo pienso creo que nunca he publicado la receta al blog (me lo anoto en la lista de pendientes para publicar la receta en cuanto tenga un momento).
El chocolate siempre es una apuesta segura y teniendo en cuenta que recibí en casa un lote de productos que me envió Chocolates Clavileño para que los probáramos, me puse manos a la obra y preparé la tarta de cumpleaños de Cris con una de sus variedades.
Para la ocasión he preparado una mousse de chocolate aunque en formato tarta y por supuesto con galletas Oreo también, porque sino a mi hija pequeña le da algo.
Y tengo que deciros que me ha encantado. Bueno, a mi y a todos los que la han probado. Si el cheesecake de Oreo que preparaba hasta ahora les encantaba a todos en casa, esta tarta-mousse de chocolate y Oreo no es que les haya gustado, nooooo, es que les ha requetechiflado.
He cambiado el queso crema por el chocolate y las Oreo en trozos por las Oreo trituradas. La textura es todavía más suave y cremosa. Se deshace en la boca creedme. Y a la cumpleañera, que es bastante especial en cuanto a gustos se refiere, le ha gustado muchísimo.
TARTA DE MOUSSE DE CHOCOLATE Y GALLETAS OREO
INGREDIENTES
Para la corteza
220 g de galletas Oreo
60 g mantequilla fundida
Para la mousse de chocolate y Oreo
250 ml. de nata (crema de leche) para montar 35% M.G.
100 gr. de chocolate Clavileño Especial Repostería
100 gr. de azúcar
5 láminas de gelatina neutra
100 ml. de leche semidesnatada
8 galletas Oreo
Para la decoración
Mini galletas Oreo
Lacasitos rojos
Banderines
ELABORACIÓN
Comenzamos preparando la corteza. Para ello, trituramos las galletas en un robot de cocina o en una picadora y las mezclamos con la mantequilla derretida.
Forramos el fondo y las paredes de un molde desmontable de 18 cm. con papel de horno y lo engrasamos.
Cubrimos con la masa de galletas la base y las paredes del molde, subiendo por los lados de manera irregular. Lo podéis hacer con una cuchara o presionando con los dedos. Refrigeramos mientras preparamos el relleno.
Para preparar la mousse de chocolate hidratamos la gelatina en agua fría durante 15 minutos. En un vaso ponemos la leche y la calentamos en el microondas sin dejar que hierva. Escurrimos bien la gelatina y la agregamos a la leche, moviendo hasta que se disuelva.
Calentamos en el microondas el chocolate troceado en intervalos de 30 minutos, sacándolo y revolviéndolo hasta que se funda y lo agregamos a la leche. Mezclamos bien hasta que se integre perfectamente. Reservamos.
Montamos la nata (crema de leche) a punto de nieve con ayuda de unas varillas eléctricas. Cuando este casi montada añadimos el azúcar y seguimos batiendo. A continuación vamos incorporando la leche con la gelatina y el chocolate sin dejar de batir hasta que la mousse sea homogénea.
Trituramos las galletas Oreo y las añadimos a la mousse mezclando bien ayudándonos con una espátula con movimientos envolventes para que no se baje la mousse.
Vertemos la mousse de chocolate y Oreo sobre la corteza y refrigeramos al menos 4 horas o mucho mejor si es toda la noche.
Desmoldamos la tarta con cuidado y la decoramos a nuestro gusto. Yo lo he hecho con mini galletas Oreo y Lacasitos, pero también podríais haber hecho unas rosetas de nata montada (crema de leche). Además he preparado una mini guirnalda de banderines con unos palitos de brocheta y unos retales de tela (también podéis hacerlos con papel de regalo).
Ideal también porque al ser una tarta que no necesita horno, la preparamos, la metemos en el frigorífico y nos olvidamos. Y lo mismo nos vale para celebrar un cumpleaños en el mes de febrero como si la celebración es en verano que el simple hecho de pensar en encender el horno nos da terror.
¡¡Fue todo un éxito!! Es de esas tartas que os recomendaría anotaseis en la lista de "tartas para cumpleaños de grandes y pequeños" porque el éxito está asegurado.