Cuando murió mi abuelo, en la década de los 60, se vistió de negro y cubrÃa su cabeza con un pañuelo del mismo color.
Es honda la impresión de las imágenes que vemos en las fotos antiguas de las mujeres andaluzas, donde la mayorÃa de las mayores salÃan a la calle vestidas de negro.
Las consecuencias de la guerra civil, la alta mortalidad infantil vistió de luto a una gran cantidad de mujeres; el luto podÃa alargarse toda una vida, como le ocurrió a mi abuela Mª del Carmen, que nos dejó en el año 1981.
Con el paso del tiempo, fueron nuestras madres las que cambiaron tan tristes vestimentas. Aún hoy en dia, en nuestro pais se pueden ver a mujeres con pañuelos en la cabeza y vestidas de negro, sé lo que significa y lo respeto.
He sido y sigo siendo una persona tolerante y comprensiva en la forma de vestir de cada pueblo, de que cada cual siga la tradición y vistan a la usanza de su tierra.
Málaga es una ciudad abierta y hospitalaria con los visitantes e inmigrantes, por ello estamos acostumbrados a tener como vecinos o visitantes a gente de todas las latitudes con sus estilos habituales en cuanto a indumentaria, aunque generalmente han cedido a â??la modernidadâ??, a nuestra forma de vestir.
He tenido la suerte de viajar por medio mundo desde el año 1980 y poder ver culturas y costumbres de otros pueblos, si tuviera que elegir una vestimenta femenina, sin lugar a dudas me quedo con los colores, la alegrÃa, los tejidos, la elegancia de los vestidos que aún hoy en dia se pueden ver por las calles de India y Japón. Fieles a sus estilos y a su idiosincrasia.
Como alegre y colorida es ésta tarta de queso y frutos rojos, un maravilloso contraste de sabores y colores.
Para hacerla seguà los pasos que me indicaba mi admirada Susannah Blake en su libro 500 pasteles, sin el que â??Mi cocinaâ?? más dulce, no serÃa tan dulce.
Engrasar (yo lo hago con mantequilla a temperatura ambiente) un molde desmontable redondo.
Mezclar 140 gramos de galletas molidas (usé Marbú dorada) con 50 gramos de mantequilla derretida y hacer una masa.
Esparcirla por la base del molde. Dejarla enfriar en el frigorÃfico unos quince minutos.
Mientras batir 250 gramos (si se prefiere más alta poner más cantidad) de queso crema (para untar, usé Philadelphia), 120 ml. de nata (crema de leche) espesa especial para cocinar (puse President), 100 gramos de azúcar, una cucharadita de esencia de vainilla.
Sin dejar de batir, agregar dos huevos grandes, uno a uno hasta que la mezcla quede homogénea.
Agregar la mezcla en la base de las galletas.
Echar en la bandeja del horno un vaso de agua y poner el molde en ella.
Hornear a 180º C (precalentarlo previamente) durante unos treinta minutos aproximadamente, hasta que cuaje.
Retirar del horno y dejar enfriar.
Mientras poner un cazo en el fuego con una cucharadita de agua y cuatro de azúcar, llevar a ebullición y remover durante unos minutos, añadiendo los frutos rojos; remover y echar el glaseado ya frio sobre la tarta fria.
Desmoldar cuidadosamente (aconsejo ponerla antes en el frigorÃfico).
Nota. La receta original está preparada con crema agria en vez de nata (crema de leche) espesa. Los frutos rojos, los compré en Carrefour, congelados, realmente exquisitos.
¡¡ Disfrútenla !!