Si este año queréis sorprender a vuestros amores de una manera diferente y deliciosa aquí tenéis una idea estupenda para este próximo San Valentín. He preparado esta tarta con forma de corazón ya que la fecha está a la vuelta de la esquina, y pese a que soy más de celebrar el amor en cualquier otro día del año de manera más original e inusual, me ha parecido la excusa perfecta para prepararla.
Por supuesto se podría hacer la tarta sin esta forma aunque así queda mucho más bonita y apropiado para la ocasión. No sólo es idónea para San Valentín, también puede servir para vuestro aniversario, una baby shower o incluso una boda. Se puede elaborar con un molde que tenga forma de corazón, pero como os pasará a vosotros también, no se puede tener moldes con todas las formas (bueno sí se puede, pero hace falta mucho espacio), así que lo haremos de forma muy sencilla usando dos moldes: uno cuadrado y otro redondo de 20 cm. Entenderéis muy rápido cómo hacerlo con las fotos y los pasos de la elaboración.
Como ya sabéis me encanta incorporar verduras en los postres, como hice con mis cupcakes de calabacín, ya que dá a los bizcochos un sabor muy bueno y diferente. Además en este caso, la remolacha casa genial con el cacao y da un color muy bonito a la masa, que además usaremos también como colorante natural del glaseado, así que ¡no os olvidéis de guardarlo!. Como lo véis y oís, esta tarta no lleva ningún colorante artificial, así que más natural = más saludable y mejor! Es además un postre sin gluten y sin lactosa.
Pues aquí tenéis la receta de esta tarta de remolacha, cacao y rosas con forma de corazón... ¡feliz día del amor!
RECETA DE TARTA DE REMOLACHA, CACAO Y ROSAS
INGREDIENTES :
PARA EL BIZCOCHO:
350-400 gr. de remolacha cocida (unas 3 remolachas)
200 gr. de harina de respotería sin gluten
200 gr. de azúcar de caña integral (panela)
1 cucharadita de levadura sin gluten
1 cta. de concentrado de vainilla bourbon o normal
5 huevos
4 cucharadas de cacao puro en polvo
1/4 de taza de aceite de coco virgen o mantequilla
PARA LA CREMA :
8 cucharadas de líquido de la remolacha
400 gr. de queso crema sin lactosa (tipo Philadelphia)
10 cdas. de azúcar glass
1 cda de concentrado de rosas
ELABORACIÓN :
DEL BIZCOCHO:
Precalienta el horno a 180ºC.
Tritura bien la remolacha con una batidora hasta que se haga un puré. Después cuélalo un poco para retirar el exceso de líquido, reservándolo con el resto de líquido para usarlo después.
En un bol vierte el puré de remolacha, el aceite de coco, la vainilla, el azúcar y los huevos y bate usando una varilla o batidora eléctrica de varillas para que quede una mezcla uniforme.
En otro bol, echa la levadura y tamiza la harina y el cacao.
Añade la mezcla de remolacha y bate hasta que quede bien mezclado y cremoso.
Engrasa un molde cuadrado de 20 cm y otro redondo de 20 cm. Pon papel de horno por encima y vierte la masa a partes iguales.
Mete en el horno y cuece durante unos 30-35 minutos o hasta que introduzcas un palillo en el centro y salga limpio. (Cada horno es diferente así que vigila la cocción).
Una vez listo retira del horno y deja enfriar totalmente.
DE LA CREMA:
En un bol vierte el queso crema, las cucharadas del líquido de remolacha, el azúcar glass y el concentrado de rosas.
Usa una batidora eléctrica para que quede una consistencia cremosa y el color sea uniforme.
Prueba y añade más azúcar si lo quieres más dulce.
MONTAJE DE LA TARTA:
Una vez los bizcochos estén totalmente fríos, podemos hacer la forma del corazón, para ello cortamos el de forma redonda en 2 partes iguales y colocamos a los lados del bizcocho cuadrado como veréis en la fotografía.
Para que quede bien pegado y unido, usa un poco de crema a modo de "pegamento".
Después ya puedes cubrir todo el corazón con la crema y decorar a tu gusto.