???Mi bandeja de madera Greengate me tiene fascinada. No puede ser más ideal.???
Para hacer esta tarta yo he usado vainilla de Tahití, es mas gorda, carnosa y aromática que la de Madagascar, pero cualquier vaina de vainilla os puede ir bien, eso si, ¿sabéis el truco para saber si una vaina de vainilla es buena?, pues muy sencillo, tiene que ser tierna, si la vemos seca y dura, es que es muy vieja. Debemos poder hacer un nudo con ella fácilmente y sin que se rompa, éste es el método mas eficaz para saber si es una buena vaina de vainilla fresca.
???El estilo cottage de Katie Alice me tiene enamorada. Esta lechera es una de mis piezas favoritas???
Para conservar mucho tiempo la vaina de vainilla sin que pierda propiedades os voy a dar un truqui, que es envolverla bien con papel film y guardarla en el congelador. A temperatura ambiente se nos irá secando con el tiempo y en la nevera puede coger humedad, así que si las queréis conservar mucho tiempo, yo os recomiendo congelarlas, eso si, bien tapaditas.
Yo soy muy fan de los aromas naturales, pero si que es cierto que a veces es mas cómodo tener extractos o pastas, para ésta tarta los podríais usar perfectamente, recordar que en la tienda tenemos varios.
Ésta receta está basada en una del libro “Sweetology”, de Josep Maria Rodríguez Guerola (campeón del mundo en pastelería).
Tarta mousse de vainilla
(Para dos aros de 10cm de diámetro y 4 cm de altura)
Primero de todo haremos la mousse de vainilla:
140gr de leche entera
1 vaina de vainilla
1 hoja de gelatina
220gr chocolate blanco de cobertura
224gr de nata (crema de leche) con un 35% matéria grasa
-El día antes de hacer la tarta, juntamos la leche con la vaina de vainilla, abierta por la mitad y raspada. Lo tapamos con papel film y lo dejamos 24 horas en la nevera. No tenemos que calentar ni nada, esto es una infusión en frío y hace que la leche adquiera un aroma increíble.
-Al cabo de 24 horas, hidratamos la hoja de gelatina en agua helada, a continuación calentamos la leche que hemos infusionado, a 80ºC, una vez alcanzada esa temperatura, retiramos del fuego y le agregamos la hoja de gelatina que hemos escurrido del agua. Removemos para que se diluya en el líquido caliente.
-Seguidamente, lo volcamos encima del chocolate blanco cortado a trozos pequeños y removemos bien con unas varillas hasta que se funda el chocolate y tengamos una mezcla fina y homogénea.
-Hacemos nata (crema de leche) semi montada, no tiene que estar muy montada, tiene que tener una textura entre líquida y casi montada, y cuando la mezcla de chocolate y leche esté a unos 35ºC, incorporamos la nata (crema de leche) semi montada con movimientos envolventes.
-Forramos nuestros aros con rollo de acetato, para luego poder desmoldar la tarta con facilidad, y lo disponemos encima de una bandeja de horno con papel.
-Rellenamos nuestros aros hasta arriba del todo y congelamos un mínimo de 8horas.
Mientras, hacemos nuestra base de streusel:
100gr harina floja o panadera
100gr almendra molida
100gr azúcar
100gr mantequilla
40gr chocolate con leche de cobertura
60gr pasta avellana
40gr nueces de pecan
-En un cuenco juntamos la harina, la almendra y el azúcar, agregamos la mantequilla fría cortada a dados y vamos mezclando con la yema de los dedos, formando como una arenilla gorda, hasta que esté todo bien incorporado.
-Extendemos esta masa, con aspecto como de migas, encima de una bandeja de horno con papel sulfurizado o tapete de silicona y horneamos 15 minutos a 160ºC, o hasta que empiece a estar doradito.
-Una vez fuera del horno, lo dejamos enfriar del todo en la bandeja mismo. Esto es un Streusel.
-Una vez frío, fundimos el chocolate con leche y lo mezclamos con la pasta de avellana, el conjunto tiene que estar a 40ºC.
-Picamos bien finas las nueces de pecan, mezclamos el Streusel con las nueces de pecan que hemos picado y lo incorporamos a la mezcla de chocolate y pasta de avellana. Mezclamos bien.
-Encima de una bandeja de horno con papel sulfurizado o tapete de silicona, disponemos dos aros de 10cm de diámetro, a continuación ponemos la mezcla anterior, presionando bien para que quede liso y recto. Reservamos en la nevera, mínimo una hora.
Acabado:
Una vez la tarta ha congelado un mínimo de 8horas la desmoldamos, es tan sencillo como retirar el aro y el rollo de acetato. En este punto le podríamos poner algún glaseado o dejarla tal cual.
-La disponemos encima de la base que hemos hecho anteriormente y decoramos al gusto, yo he hecho macarons de vainilla, siguiendo ésta receta.
Ya veis que es sencilla, solo requiere un poco de planificación y tendremos una tarta que triunfará seguro.
???Mi plato favorito es de Ib Laursen: con ondas en color mint???
El Streusel es casi lo mismo que el Crumble, la única diferencia (a parte del origen, el Crumble es inglés y el Streusel alemán), es que el Crumble normalmente va encima de fruta y el Streusel encima de una masa o bizcocho, pero ambos se pueden usar como base de tarta.
En fin, espero que os haya gustado ésta receta, ¡hasta pronto!
Ester
The post Tarta mousse de vainilla appeared first on Megasilvita.