Hoy es un día muy especial. Hoy es la final del "Torneo Duelo de Ases" que mi compañero y buen amigo Goyo puso en marcha con motivo del Primer Aniversario de su blog, I cake 4 U.
Se han presentado estupendos postres de no menos estupendos compañeros, a muchos de los cuales tengo la fortuna de conocer en persona y así han ido pasando meses y etapas y vosotros, con vuestros votos, habéis querido que hoy me encuentre aquí.
Pero no estoy sola, noooooooooooo. Estoy con una pedazo de compañera, gran profesional y sobretodo gran amiga, Mariana del blog The Cake Queen. ¡¡Desde aquí la mando un beso!!
Siempre he visto este torneo como un juego, nunca como una competición. Siempre he pensado que esta cita era un momento ideal para divertirse entre amigos y compañeros. Si Goyo me hubiera dejado, esta final la hubiera celebrado con unas cervecitas, porque para mi cualquiera de vosotros os merecéis estar aquí.
Pero Goyo nos lo ha puesto difícil, hubiera sido más fácil que nos hubiera asignado una receta como siempre, pero esta vez, para presentar este postre, hemos tenido que inspirarnos viendo la película "María Antonieta" de Sofía Coppola.
Yo no la conocía. Esta película es un verdadero deleite para los sentidos, así que basándome en la opulencia de la corte francesa del siglo XVIII, os presento esta tarta para celebrar este día de fiesta.
Ingredientes
Para el streusel del almendra
50 gr. de harina
50 gr. de almendras molidas
50 gr. de azúcar moreno
50 gr. de mantequilla en trocitos
Para el curd de cerezas
50 gr. de puré de cerezas
1 cucharada de azúcar
1 yema
1 huevo pequeño
25 gr. de mantequilla
1 cucharada de zumo de limón
1 hoja de gelatina neutra
Colorante rojo en pasta
Para la gelatina de cerezas
100 gr. de puré de cerezas
30 gr. de azúcar
15 ml. de zumo de limón
40 ml. de agua
2 hojas de gelatina neutra
Para el bizcocho de hierbabuena
1 huevo
30 gr. de azúcar
30 gr. de harina
Unas hojas de hierbabuena
Para la mousse de queso mascarpone
80 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G.
15 gr. de azúcar
1 yema
80 gr. de queso mascarpone
1 hoja de gelatina neutra
Para la lámina de chocolate
100 gr. de chocolate blanco
Colorante verde
Elaboración
Primero hacemos el streusel. Para ello en un recipiente mezclamos la harina, las almendras molidas y el azúcar y añadimos la mantequilla fría en trocitos. Con los dedos vamos formando migas hasta que conseguimos una masa homogénea. Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con papel film y la congelamos de un día para otro.
Para preparar la mousse de mascarpone, ponemos la nata (crema de leche) en un cazo al fuego y la calentamos sin que hierva.
Hidratamos la gelatina en un bol con agua fría unos 15 minutos. Reservamos.
En un recipiente batimos la yema con el azúcar hasta que blanquee. Cuando la nata (crema de leche) esté caliente la añadimos poco a poco a la yema sin dejar de revolver para que ésta no se cuaje. Cuando esté bien integrada volvemos a poner en el cazo y calentamos a fuego suave y sin dejar de revolver hasta que vaya espesando. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina bien escurrida y mezclamos bien.
Volcamos la crema en un recipiente y dejamos que se enfríe. Tapamos con un film y refrigeramos hasta el momento de usarla.
Para preparar el bizcocho de hierbabuena, batimos el huevo con el azúcar unos 15 minutos hasta que blanquee y triplique su volumen. Añadimos la harina tamizada y la hierbabuena triturada (yo la trituré con una picadora eléctrica) y mezclamos bien con movimientos envolventes con ayuda de una espátula.Forramos una bandeja de horno con un papel vegetal y extendemos la masa. Horneamos 15 minutos o hasta que veamos que se empieza a dorar por los bordes. Dejamos enfriar unos 10 minutos. Reservamos.
Precalentamos el horno a 170º C.
En un molde redondo con el fondo desmontable y forrado con un papel de horno rallamos el streusel y cubrimos el fondo. Horneamos 20 minutos. Dejamos enfriar.
A continuación preparamos el curd de cerezas.
En un recipiente con agua hidratamos la gelatina durante 15 minutos.
Ponemos al fuego en un cazo el puré de cerezas con el zumo de limón y el azúcar. Cuando empiece a hervir añadimos la yema y el huevo y cocemos sin dejar de remover con las varillas hasta que vaya espesando. Retiramos del fuego y agregamos la gelatina bien escurrida y mezclamos bien. A continuación añadimos la mantequilla y mezclamos hasta que la crema sea homogénea.
Vertemos una capa de curd de cerezas sobre el streusel y refrigeramos al menos 4 horas.
Ahora preparamos la gelatina de cerezas. Para ello trituramos las cerezas deshuesadas y las ponemos en un cazo con el azúcar, el zumo de limón y el agua a cocer durante 10 minutos. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina previamente hidratada, mezclamos bien y vertemos esta mezcla sobre el curd de cerezas. Refrigeramos otras 4 horas.
Para preparar la lámina de chocolate, derretimos el chocolate blanco al baño maría y lo teñimos con un poco de colorante verde. Pintamos un círculo del tamaño del molde sobre un papel de horno. Lo damos la vuelta y extendemos una capa de chocolate derretido sobre él.y lo introducimos en el congelador.
Cuando la gelatina se ha solidificado, cortamos con ayuda de un molde del mismo tamaño el bizcocho de hierbabuena y lo colocamos encima (sin desmoldar).
A continuación sacamos del frigorífico la mousse de mascarpone y la montamos con ayuda de unas varillas eléctricas. La introducimos en una manga pastelera y vamos haciendo unos rosetones sobre el bizcocho. Refrigeramos la tarta.
Hacemos otros rosetones con la mousse de mascarpone sobre la lámina de chocolate y colocamos sobre cada uno de ellos unas cerezas. Introducimos de nuevo en el congelador hasta el momento de presentar la tarta.
Desmoldamos la tarta y la colocamos en un plato. Por último ponemos la lámina de chocolate sobre la crema de mascarpone y servimos.
Esta tarta es digna de una reina... entre tanta perla y tanta rosa... Deciros que con estos calores que tenemos en casi toda España decidí meter la tarta un poco en el congelador para que estuviera más firme y la verdad es que fue una gran idea, ya que simplemente sacándola unos minutos antes de servirla estaba fresquita e ideal para tomarla.
Sólo nos ha faltado ponernos unos trajes de época y recrear un banquete al más puro estilo Luis XVI... ¡¡Ideas para la próxima edición Goyo!!
Sólo me queda darle las gracias al anfitrión: "Ha sido un verdadero placer participar en este Duelo de Ases Goyo. Te felicito por la organización y por el buen hacer que has demostrado en todos estos meses. Gracias por todo, de corazón. Mil besos"
Sólo me queda ofreceros un trozo, aunque sea de manera virtual. Espero que os haya gustado la receta.
Muchos besos a todos y muchas gracias por vuestros votos, por acompañarme y como siempre, por confiar en Cook the cake.