Tarta de cerezas, bizcocho de hierbabuena y mousse de mascarpone

tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena


Hoy es un día muy especial. Hoy es la final del "Torneo Duelo de Ases" que mi compañero y buen amigo Goyo puso en marcha con motivo del Primer Aniversario de su blog, I cake 4 U.
Se han presentado estupendos postres de no menos estupendos compañeros, a muchos de los cuales tengo la fortuna de conocer en persona y así han ido pasando meses y etapas y vosotros, con vuestros votos, habéis querido que hoy me encuentre aquí.
tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena


Pero no estoy sola, noooooooooooo. Estoy con una pedazo de compañera, gran profesional y sobretodo gran amiga, Mariana del blog The Cake Queen. ¡¡Desde aquí la mando un beso!!
Siempre he visto este torneo como un juego, nunca como una competición. Siempre he pensado que esta cita era un momento ideal para divertirse entre amigos y compañeros. Si Goyo me hubiera dejado, esta final la hubiera celebrado con unas cervecitas, porque para mi cualquiera de vosotros os merecéis estar aquí.
tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena


Pero Goyo nos lo ha puesto difícil, hubiera sido más fácil que nos hubiera asignado una receta como siempre, pero esta vez, para presentar este postre, hemos tenido que inspirarnos viendo la película "María Antonieta" de Sofía Coppola.
Yo no la conocía. Esta película es un verdadero deleite para los sentidos, así que basándome en la opulencia de la corte francesa del siglo XVIII, os presento esta tarta para celebrar este día de fiesta.
tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena


tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena


tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena


Ingredientes

Para el streusel del almendra

50 gr. de harina
50 gr. de almendras molidas
50 gr. de azúcar moreno
50 gr. de mantequilla en trocitos

Para el curd de cerezas

50 gr. de puré de cerezas
1 cucharada de azúcar
1 yema
1 huevo pequeño
25 gr. de mantequilla
1 cucharada de zumo de limón
1 hoja de gelatina neutra
Colorante rojo en pasta

Para la gelatina de cerezas

100 gr. de puré de cerezas
30 gr. de azúcar
15 ml. de zumo de limón
40 ml. de agua
2 hojas de gelatina neutra

Para el bizcocho de hierbabuena

1 huevo
30 gr. de azúcar
30 gr. de harina
Unas hojas de hierbabuena

Para la mousse de queso mascarpone

80 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G.
15 gr. de azúcar
1 yema
80 gr. de queso mascarpone
1 hoja de gelatina neutra

Para la lámina de chocolate

100 gr. de chocolate blanco
Colorante verde

Elaboración
Primero hacemos el streusel. Para ello en un recipiente mezclamos la harina, las almendras molidas y el azúcar y añadimos la mantequilla fría en trocitos. Con los dedos vamos formando migas hasta que conseguimos una masa homogénea. Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con papel film y la congelamos de un día para otro.
Para preparar la mousse de mascarpone, ponemos la nata (crema de leche) en un cazo al fuego y la calentamos sin que hierva.
Hidratamos la gelatina en un bol con agua fría unos 15 minutos. Reservamos.
En un recipiente batimos la yema con el azúcar hasta que blanquee. Cuando la nata (crema de leche) esté caliente la añadimos poco a poco a la yema sin dejar de revolver para que ésta no se cuaje. Cuando esté bien integrada volvemos a poner en el cazo y calentamos a fuego suave y sin dejar de revolver hasta que vaya espesando. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina bien escurrida y mezclamos bien.
Volcamos la crema en un recipiente y dejamos que se enfríe. Tapamos con un film y refrigeramos hasta el momento de usarla.
Para preparar el bizcocho de hierbabuena, batimos el huevo con el azúcar unos 15 minutos hasta que blanquee y triplique su volumen. Añadimos la harina tamizada y la hierbabuena triturada (yo la trituré con una picadora eléctrica) y mezclamos bien con movimientos envolventes con ayuda de una espátula.Forramos una bandeja de horno con un papel vegetal y extendemos la masa. Horneamos 15 minutos o hasta que veamos que se empieza a dorar por los bordes. Dejamos enfriar unos 10 minutos. Reservamos.
Precalentamos el horno a 170º C.
En un molde redondo con el fondo desmontable y forrado con un  papel de horno rallamos el streusel y cubrimos el fondo. Horneamos 20 minutos. Dejamos enfriar.
A continuación preparamos el curd de cerezas.
En un recipiente con agua hidratamos la gelatina durante 15 minutos.
Ponemos al fuego en un cazo el puré de cerezas con el zumo de limón y el azúcar. Cuando empiece a hervir añadimos la yema y el huevo y cocemos sin dejar de remover con las varillas hasta que vaya espesando. Retiramos del fuego y agregamos la gelatina bien escurrida y mezclamos bien. A continuación añadimos la mantequilla y mezclamos hasta que la crema sea homogénea.
Vertemos una capa de curd de cerezas sobre el streusel y refrigeramos al menos 4 horas.
Ahora preparamos la gelatina de cerezas. Para ello trituramos las cerezas deshuesadas y las ponemos en un cazo con el azúcar, el zumo de limón y el agua a cocer durante 10 minutos. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina previamente hidratada, mezclamos bien y vertemos esta mezcla sobre el curd de cerezas. Refrigeramos otras 4 horas.
Para preparar la lámina de chocolate, derretimos el chocolate blanco al baño maría y lo teñimos con un poco de colorante verde. Pintamos un círculo del tamaño del molde sobre un papel de horno. Lo damos la vuelta y extendemos una capa de chocolate derretido sobre él.y lo introducimos en el congelador.
Cuando la gelatina se ha solidificado, cortamos con ayuda de un molde del mismo tamaño el bizcocho de hierbabuena y lo colocamos encima (sin desmoldar).
A continuación sacamos del frigorífico la mousse de mascarpone y la montamos con ayuda de unas varillas eléctricas. La introducimos en una manga pastelera y vamos haciendo unos rosetones sobre el bizcocho. Refrigeramos la tarta.
tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena


Hacemos otros rosetones con la mousse de mascarpone sobre la lámina de chocolate y colocamos sobre cada uno de ellos unas cerezas. Introducimos de nuevo en el congelador hasta el momento de presentar la tarta.
Desmoldamos la tarta y la colocamos en un plato. Por último ponemos la lámina de chocolate sobre la crema de mascarpone y servimos.
tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena


Esta tarta es digna de una reina... entre tanta perla y tanta rosa... Deciros que con estos calores que tenemos en casi toda España decidí meter la tarta un poco en el congelador para que estuviera más firme y la verdad es que fue una gran idea, ya que simplemente sacándola unos minutos antes de servirla estaba fresquita e ideal para tomarla.
tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena


Sólo nos ha faltado ponernos unos trajes de época y recrear un banquete al más puro estilo Luis XVI... ¡¡Ideas para la próxima edición Goyo!!
tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena


Sólo me queda darle las gracias al anfitrión: "Ha sido un verdadero placer participar en este Duelo de Ases Goyo. Te felicito por la organización y por el buen hacer que has demostrado en todos estos meses. Gracias por todo, de corazón. Mil besos"
tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena


tarta-cerezas, cerezas, mousse-mascarpone, hierbabuena


Sólo me queda ofreceros un trozo, aunque sea de manera virtual. Espero que os haya gustado la receta.
Muchos besos a todos y muchas gracias por vuestros votos, por acompañarme y como siempre, por confiar en Cook the cake.

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros postres tartas

Ya estamos inmersos en el veranillo, ya han llegado esas reuniones con los amigos al aire libre. Yo el otro día prepare esta tarta para el grupo de amigas que nos juntamos a comer en una casa de campo. Como el día estaba calentito lo que menos me apetecía era encender el horno, así que prepare esta tarta mousse fría. Os invito a prepararla si tenéis algún acontecimiento durante este vera ...

recetas postres

Tarta mousse de cerezas. Hola a todos... Ya con la llegada inminente del verano y el comienzo de la temporada de cerezas, ummm, cómo me gusta!!! Es un placer para el paladar esta fruta... Quería hacer una tarta de cerezas, me puse a ver los blogs y encontré una tarta mousse de fresas y la adapté a lo que yo quería, así que la tomé como referencia pero teniendo en cuenta que las fresas tienen más s ...

general desayunos y meriendas galletas ...

Receta: Para 8 personas. Ingredientes: Para la base: 300 gr de Cookies de chocolate amargo 80 gr de Mantequilla Para la crema: 500 gr de Mascarpone 200 ml de Nata 3 Huevos 50 gr de Maicena 150 gr de Azúcar de caña Para la cobertura::  100 gr de Mermelada de cerezas Un poco de agua 4 Hojas de gelatina natural Elaboración: Encendemos el horno a 180º Cogemos un molde desmoldable y papel de horno, p ...

recetas postres fruta postres ...

Ya conocéis mi afición por los postres en vasito. Me parece la mejor forma de porcionar y dosificar los postres, además quedan muy coquetos en la mesa y prescinden para mí de la base de galletas o de bizcocho que es lo que más pesado me resulta de este tipo de postres. Es tiempo de cerezas y ya os puse hace poco un gazpacho de cerezas que nos gustó mucho en casa, ahora tocaba el turno a un postre, ...

Amasadoras Bizcochos Horno ...

Tiempos de cerezas, ya se sabe. Antes no hacía ninguna tarta ni bizcocho, solo de pensar en quitarle los huesos ufff vagancia pura. Pero desde que compré el deshuesador de Tupperware no tengo ningún impedimento, es rápido, limpio y se pueden deshuesar las cerezas sentada viendo la tele, para mí una comodidad. No sabía si hacer tarta o alguna mousse, pero eran muchas cerezas y pensé que la masa que ...

recetas postres cocina mediterránea con el café ...

Para seguir con la temporada de cerezas, te sugiero esta riquísima receta de bizcocho de cerezas con queso mascarpone, ¡verás qué fácil! Cantidad: 1 bizcocho (8 Raciones) Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 45 minutos Lista en: 60 minutos Cocina: Cocina Mediterránea Plato: Postre Dificultad: Fácil Ingredientes: 3 huevos 200 gramos de azúcar 250 gramos de queso mascarpone 150 g ...

recetas postres postres emplatados

Aprovechando que estamos en plena temporada de cerezas y que yo tengo muchas en casa gracias al árbol que hay en el huerto de mis padres he querido hacer un pequeño homenaje a esta maravillosa fruta en forma de postre. El postre está compuesto por un crujiente de arroz inflado, albaricoque y pimienta de Jamaica que hace de base, encima lleva una compota de cerezas gelificada, a continuación he co ...

Dulce Thermomix frutas ...

Cuando ves en la red tartas tan Bonitas como ésta que hizo Bake-Street y luego repitió aquí el blog Un pedacito de Cielo, sólo te queda una opción y es intentar hacerla… He esperado a que llegara la temporada de cerezas, ahora que hay tantas hay que aprovechar y hacer pasteles con ellas, además de tomarlas al natural, claro. Además con el calor apetecen más tartas más ligeras y refrescantes. ...

recetas postres

Esta tarta tenía muchas ganas de hacerla, por fin he aprovechado el cumpleaños de mi padre para prepararla. Es una receta “tuneada” del blog “Bocados dulces y salados”, he cambiado medidas y alguna cosilla más y la he preparado en molde de 21 cm. INGREDIENTES: Para la tarta:1 bizcocho genovés, el enlace de mi receta para este bizcocho es http://lupetedarecetas.blogspot.com/2012/01/bizcocho-genove ...

queso philadelphia recetas postres

Con esta receta participo en el concurso organizado por Embajada de la Huerta y Milagro Nos piden recetas dulces o saladas pero que uno de sus ingredientes sean las cerezas, y que puedan hacerse en formato pincho o tapa. Yo he preparado esta tarta fria de cerezas que puedes preparar tambien en copa individual. En verano, que suave, refrescante y sabrosa resulta esta tarta fria; como tiene varias ...