Hola mis queridos lectores !!! Como va la Semana Santa ??? Me imagino que disfrutando con la familia, disfrutando de los días de fiesta, de las procesiones de Semana Santa, de los platos y los dulces típicos de estas fechas y del buen tiempo que está haciendo estos días.
2º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo, de la comunidad "Cocineros del Mundo".
Participo desde el principio en los Retos de esta comunidad, y ya somos muchos los blogueros y cocineros los que participamos. El buen ambiente que se respiraba desde el principio, sigue estando allí, ¡y esto me encanta!
Como el tema era preparar recetas que recuerdan a la primavera he pensado en formas e ingredientes típicos de esta temporada y aparte de las frutas típicas, creo que la miel es el ingrediente estrella de la primavera.
Con la primavera vienen el polen y las abejas. Después de un largo ivierno salen de sus colmenas para inundar los prados y los bosques, y para ir recogiendo ese polen que tanto lo necesitan para sobrevivir. La miel que producen en la primavera dicen que es una de la mejores. Luego está la miel de verano pero la de la primavera es la mejor, además la producen en cantidades.
El otro día estaba mirando artículos sobre abejas en Internet y he encontrado unos datos interesantes o por lo menos a mí me parecen interesantes. ¿Sabías que la abejas obreras tan solo viven unos 45 días, y para reunir 1 kg de miel hacen falta 2.540 abejas volando 156 km cada una para que cada abeja libre néctar en 3.900 flores? ¿Que una colmena puede producir al año hasta 30 kg de miel, de los cuales al menos 8 kg deberán conservarse en la colmena, como reservas de invierno para las abejas? ¿Y que la abeja reina vive hasta 3 años? Interesante ¿no?
Partiendo de la miel como ingrediente base para la receta de hoy, he preparado una tarta flor de mousse de yogur griego con gelatina de miel y nueces caramelizadas, con base de galleta y nueces. Creo que los postres ligeros tipo mousse apetecen en esta época del año.
El toque ácido del yogur con el dulzor de la miel combina a la perfección. Las nueces caramelizadas a esta tarta suave y cremosa le aportan el toque crujiente y combinan también de maravilla con la miel. La base de galleta con el glaseado de chocolate blanco, terminan de coronar esta delicia.
La verdad esta tarta es una verdeara sinfonía de sabores y aromas. Mi marido me dijo que es una de las mejores que he hecho nunca, y ya me está pidiendo que se la vuelva a hacer.
Aunque pueda parecer complicada (porque hay varios pasos que seguir) os puedo asegurar que su preparación no es nada complicada. Os animo a que la preparéis, es ideal para un cumpleaños o cualquier fiesta familiar, seguro que sorprendéis a propios y extraños (como suele decir Arguiñano).
Utensilios necesarios:
Batidora eléctrica de dos varillas, minipimer, picadora, cazo, báscula de alimentos, jarra mediadora, termómetro de cocina, colador, espátula de silicona, cuchillo paleta, espátula de metal pequeña, molde redondo de silicona de 13 cm de diámetro o flanera de silicona, molde o aro de 18 cm - 20 cm de diámetro y 5 cm de alto y molde o aro de 25 cm de diámetro.
Receta
Tarta mousse de yogur griego con miel
y nueces caramelizadas
Ingredientes para la base de galleta:
160 gr de mantequilla
80 gr de nueces
200 gr de galletas maría o digestive
Ingredientes para la gelatina de miel:
40 gr de azúcar
200 ml de agua
120 ml de miel
3 hojas de gelatina (de 2 gr cada una)
Ingredientes para las nueces caramelizadas:
100 gr de nueces troceadas
100 ml de agua
100 gr de azúcar
Ingredientes para la mousse de yogur griego:
3 yogures griegos
300 ml (100 ml + 200 ml) de nata (crema de leche) para montar 35% M.G.
60 gr de azúcar
4 hojas de gelatina (de 2 gr cada una)
Ingredientes para el glaseado de chocolate blanco:
100 gr de chocolate blanco
1 hoja de gelatina
70 ml de nata (crema de leche) para montar 35% M.G.
20 ml de agua
10 gr de glucosa
10 ml de aceite de girasol
Más para decorar:
200 gr de chocolate blanco troceado
Preparación gelatina de miel:
Lo primero que hay que hacer es preparar la gelatina de miel. Para ello, poner en un vaso el agua y la miel y calentar en el microondas un minuto. Mezclar.En un cazo preparar un caramelo claro con el azúcar.Mientras tanto poner las hojas de gelatina a remojo en agua fría.Una vez esté el caramelo, añadir el agua con miel y remover hasta que se disuelva el caramelo en el líquido.Añadir la gelatina y remover.Pasar la mezcla por un colador y verterla en un molde de silicona redondo y de 13 cm de diámetro o en una flanera de silicona (es lo que he hecho yo), o en un aro de 12 - 13 cm previamente forrado en la base, con papel film de cocina.Enfriar en la nevera durante 5 - 6 horas o hasta que la gelatina esté completamente cuajada. Preparación nueces caramelizadas:
Poner el azúcar y el agua en un cazo y llevar al fuego. Cocinar hasta conseguir un caramelo claro.Cuando empiece a dorarse el caramelo añadir las nueces troceadas y caramelizar 5 minutos, o hasta que se hayan caramelizado las nueces, teniendo cuidado que no se queme el caramelo, si no amargaran las nueces.Pasar las nueces caramelizadas sobre papel de horno y dejar enfriar.Preparación mousse de yogur griego:
Poner a hidratar la gelatina en agua fría.Calentar 100 ml de nata (crema de leche) con el azúcar. Remover constantemente para ayudar que el azúcar se disuelva. Cuando se haya disuelto el azúcar añadir la gelatina.Dejar reposar 15 minutos para que se enfríe un poco la mezcla y añadir el yogur griego. Mezclar.Montar los restantes 200 ml de nata (crema de leche).Añadir la nata montada (crema de leche) poco a poco a la mezcla de yogur, e ir removiendo con una espátula de silicona y con movimientos envolventes, intentando que no se baje mucho la preparación.
Montaje 1ª parte: 1. Forrar los laterales de un aro redondo de 18 cm o un aro flor de 20 cm de diámetro y 5 cm de alto, con papel de horno o con hoja de guitarra. Forrar también la base del aro con papel film de cocina y disponer el mismo sobre una bandeja o un plato plano.
2. Verter una tercera parte de la mousse de yogur en el aro.
3. Desmoldar la gelatina de miel previamente preparada y cuajada, y disponerla sobre la mousse de yogur, procurando que quede bien centrada.
4. Cubrir la gelatina con la mitad de las nueces caramelizadas y el resto de la mousse.
5. Alisar la superficie con un cuchillo paleta y llevar en el congelador, hasta que se congele (5 - 6 horas).
6. Mientras preparar la base de galletas.
Preparación base de galleta:
Triturar las galletas y las nueces.
Derretir la mantequilla en el microondas.
Mezclar la mantequilla con las galletas y las nueces trituradas. Con una cuchara o con las manos remover o amasar la mezcla, hasta que la galleta absorba toda la grasa de la mantequilla.
Disponer sobre un plato para servir un aro de 25 cm de diámetro o un molde para tartas de 25 cm de diámetro sin la base (es lo que he hecho yo).
Verter la mezcla de galleta triturada sobre el plato con el aro o el molde sin base, y hacer la base de galleta. Para ello con una cuchara o con un vaso ir apretando la mezcla de galletas, procurando que quede bien nivelada por toda la superficie.
Meter en la nevera para que vaya cogiendo cuerpo.Preparación glaseado de chocolate blanco:
Justo antes de pasar al segundo montaje hay que preparar el glaseado de chocolate blanco.
Derretir el chocolate blanco en el microondas.
Poner a hidratar la gelatina en agua fría.
Poner en un cazo la nata (crema de leche), el agua y la glucosa a calentar. Una vez esté caliente la mezcla y se haya diluido completamente la glucosa, apartarla del fuego y dejarla templar un poquito. Luego verter un tercio de esta mezcla sobre el chocolate blanco derretido y mezclar con una espátula de silicona. Luego añadir el resto de la mezcla y seguir mezclando con movimientos rotatorios, hasta conseguir una mezcla homogénea.
Añadir la gelatina escurrida y el aceite. Mezclar.
Pasar el glaseado por la batidora de mano y dejarlo enfriar hasta los 37ºC - 38ºC. Usarlo enseguida. Si acaso se nos haya enfriado demasiado lo podemos recalentar.
Montaje 2ª parte: 1. Una vez esté la mousse congelada sacarla del congelador y dejarla reposar 5 minutos a temperatura ambiente, junto con el aro.
2. Sacar de la nevera el plato con el aro y la galleta triturada, y con cuidado (para no romper la base de galleta) apartar el aro.
3. Desmoldar la mousse de yogur y con la ayuda de una pala ancha y de metal, traspasarla sobre la base de galleta, procurando que quede bien centrada sobre la base.
4. Cubrir por encima con el glaseado de chocolate blanco, que tendremos a 37ºC - 38ºC.
5. Derretir los 200 gr de chocolate blanco troceado en el microondas.
6. Cortar 2 tiras de papel de horno. Las tiras de papel tienen que tener una anchura un centímetro más que la altura de nuestra mousse.
7. Disponer el chocolate derretido sobre las tiras de papel y alisar con una espátula de metal pequeña. Pegar las tiras en los laterales de la mousse (cortar con una tijera el papel sobrante) y dejar en la nevera (5 minutos) para que se endurezca el chocolate. Luego con cuidado apartar el papel, y ya tenemos decorados nuestros laterales.
8. Por último decorar con el resto de las nueces caramelizadas y un poco de miel.Dejar la tarta en la nevera para que se vaya descongelando poco a poco. En 4 horas estará lista para consumir.Imprimir receta
Con esta receta participo en el 2º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo.
Le quiero dar las gracias a Victoria, la administradora de la comunidad, por permitirme publicar esta receta fuera de plazo y entrar en el Reto.
Ya me contaréis si os animáis a preparar esta receta. Disfrutar de la Semana Santa y del buen tiempo.
Hasta dentro de unos días, espero no tardar tanto en publicar la próxima receta !!!
Besos ?
- Si quieres ver otras recetas de MOUSSES, te dejo estos enlaces:
Mousse de chocolate
Mousse de limón
Semiesferas de mousse de crema catalana con corazón de chocolate y...
- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.
- También puedes seguir las novedades del blog a través de:
Facebook, Twitter, Google+, o Instagram.