El hojaldre está muy rico y nos sirve tanto para platos dulces como salados. Hacerlo en casa es engorroso, pero como es tan fácil encontrarlo en cualquier supermercado, siempre podemos tener en casa alguna lámina para usarlo sin necesidad de prepararlo. Las tartaletas siempre triunfan y esta vez, pensando en un entrante para menú de comida o cena navideña, las he rellenado de salado. Me encantan las mezclas de mar y montaña, así que ahí van unas tartaletas de hojaldre rellenas de jamón serrano con gambas.
Ingredientes (11 tartaletas)
1 lámina de hojaldre
1 huevo para pintar
100 g de gambas peladas cocidas
100 g de jamón serrano
queso rallado para gratinar
250 ml de bechamel Ver receta bechamel rápida en 5 minutos
Aceite de oliva
sal
2 cortapastas redondos de dos tamaños distintos (se pueden usar dos vasos)
Preparación:
El primer paso es preparar las tartaletas. Las tartaletas se pueden hacer con antelación o comprar volovanes ya hechos, ya que esto lo más laborioso de la receta.
Con el cortapastas grande, cortamos todos los discos que nos salgan de una lámina de hojaldre. Hay que aprovechar bien la masa. Podéis ver en la imagen que uso uno de los discos de un kit que contiene varios tamaños. Para cortar el disco del centro he usado un vasito de plástico duro.
De todos los discos que nos han salido, la mitad servirá para hacer el aro de nuestras tartaleta. Vamos cortando los aros con el vasito y después de pintar el disco entero, colocamos el aro encima. Los circulitos de masa los colocamos en la bandeja para hornear porque también los vamos a usar para un postre.
Una vez montadas todas las tartaletas, pintamos de nuevo ligeramente el aro, sin que se derrame el huevo. Pinchamos el centro con un tenedor y horneamos todo a 190ºC unos 10 minutos con fuego arriba y abajo a altura media (hay que vigilarlo para que no se nos queme).
Si al sacarlas del horno, alguna tiene montañita y no huevo, aplastamos con una cucharilla, aunque se rompa un poco.
Mientras horneamos las tartaletas, preparamos el relleno.
Hacemos la BECHAMEL (click para ver la receta)
Cortamos el jamón bien pequeño y lo salteamos junto con las gambas durante un par de minutos aproximadamente.Lo añadimos a la bechamel y lo mezclamos todo.
Con la ayuda de una cuchara, vamos rellenando las tartaletas con nuestro preparado de bechamel, jamón y gambas. Echamos un poco de queso rallado encima de cada tartaleta y lo llevamos de nuevo al horno, pero esta vez sólo para gratinar . Cuando empiece a dorarse el queso, ya las podemos sacar.
Nuestras tartaletas están listas. Pueden comerse en caliente, pero están también muy ricas en frío. Yo recomiendo servirlas calientes.
Espero que os haya gustado esta receta. Si queréis seguirme en Facebook click en me gusta y también en mi Blog Anna recetas fáciles. Gracias por haber llegado hasta aquí. Espero vuestros comentarios y me encantaría que me contarais vuestra experiencia.QUE APROVECHE!!!!!