He hecho dos versiones, en mini tartaletas sin azúcar añadido y una tarta grande con azúcar moreno.
Me he guiado por esta receta, del Blog Cau de Sucre, aunque el relleno lo he modificado algo por las cantidades.
La he hecho con manzanas golden, pero se puede rellenar con cualquier otra fruta, yo además le he puesto un poco de granada, con estas cantidades de masa salen dos tartaletas pequeñas y una grande.
Ingredientes:
Para la masa:
250 gramos de mantequilla fría cortada en dados
500 gramos de harina : 25 raciones de HC
1 pizca de sal
7 cucharadas de agua
1 yema de huevo
Para el relleno de las tartaletas:( sin azúcar añadido):
2 manzanas grandes peladas , unas 4 raciones de HC
1 cucharadita de canela y canela en rama
1 vaina de vainilla( la semillas)
10 g de mantequilla
1 cucharadita de Maizena : 0,25 raciones de HC
1 cucharadita de zumo de limón
1 o 2 cucharaditas de Azúcar de Abedul,
Una cucharada de sirope de ágave ecológico ( tiene un índice glucémico bajo)
Cada tartaleta ya terminada son unas 5 raciones de hidratos de carbono, dependerá del grosor de la masa, del tamaño de los moldes y del peso de las manzanas así como del dulzor que le quieras dar, si usas manzanas dulces necesitarás menos azúcar o edulcorante.
Para la tarta grande, triplica las cantidades, yo he usado azúcar moreno , unos 60 gramos y un par de cucharadas de sirope de ágave, pero puedes usar azúcar blanquilla, o miel.. o ambas cosas, ( en el caso de que no tengas problemas para tomar azúcar).
Lo primero que hacemos es la masa, porque hay que dejarla enfriar una hora.
Si la haces con la Thermomix, echa todos los ingredientes en el vaso, (la mantequilla cortada en cuadraditos y fría) y mezcla como con la masa quebrada, 15 segundos a velocidad 6. Si la haces a mano, añade la mantequilla en dados y fría a la harina con la sal y mezcla con los dedos, hasta que parezcan migas de pan. Añade el agua y la yema y mezcla bien, hasta que la masa sea homogénea. La dividimos en tres partes y la dejamos enfriar en la nevera una hora más o menos.
Mientras hacemos el relleno.
Pelamos y partimos las manzanas, en cuadraditos no muy pequeños, ponemos la mantequilla en una sartén y cuando esté caliente añadimos las manzanas, las rehogamos, incorporamos las semillas de vainilla, la canela en rama y en polvo, el azúcar de abedul y el sirope, removemos bien, mezclamos la maicena con el limón e incorporamos, dejamos cocer unos 5 o 10 minutos a fuego lento, y reservamos.( Luego le quitamos la canela en rama).
Pintamos con mantequilla los moldes o los forramos( yo las tartaletas las he forrado para que se desmolden bien), sacamos la masa que vayamos a usar y la estiramos bien con un rodillo, hasta el grosor deseado, pero debe quedar fina, sin que llegue a romperse.
Cortamos un círculo de mayor tamaño que el molde y forramos la parte de abajo, ponemos encima un trozo de papel de horno y garbanzos y metemos en el horno a 180 grados ya precalentado, unos 5 o 10 minutos, de manera que se haga pero no se endurezca mucho porque luego no se podrá cerrar con la parte de arriba.
La sacamos del horno, quitamos los garbanzos y el papel y rellenamos con las manzanas y ponemos unas semillas de granada. Ponemos la parte de arriba, colocando tiras de masa, o bien otro círculo que habremos decorado con formas.
Si no lo quieres decorar, por lo menos hay que hacer unos cortes en la masa de arriba para que salga el vapor.
Pintamos con leche o con la clara de huevo y horneamos de nuevo, hasta que la masa esté dorada ( las tartaletas unos 20 minutos y la tarta grande unos 30 o 40 minutos).
A mi me gusta esta tarta tibia, pero se conserva bien en la nevera varios días.
!! Buenos dias!!!