Tartaletas tres chocolates

El concepto "tres chocolates" es un clásico en repostería, combinar negro, blanco y con leche, y jugar además con diferentes texturas y tamaños ofrece muchas posibilidades. En esta propuesta el chocolate negro se integra en la tartaleta de masa que sirve de base, donde conviven una ganaché de chocolate con leche y una suave mousse de chocolate blanco en el copete. Y lleva otra sorpresita dentro, para hacerla más apetitosa todavía, salsa de caramelo salado, que con su punto de sal potencia aún más los sabores. Una auténtica delicia para los amantes del chocolate!
mousse de chocolate blanco, ganache de chocolate con leche, sobre una base de pasta quebrada de cacao y con un toque de caramelo salado.




Ingredientes

Para las tartaletas de chocolate negro (12 unidades)

200 g de harina

20 g de cacao puro en polvo

125 g de mantequilla

1/4 de cucharadita de sal

4 - 5 cucharadas de agua helada
Para la ganaché de chocolate con leche

500 g de chocolate con leche

250 g de nata (crema de leche)

70 g de mantequilla

40 g de miel
Para la mousse de chocolate blanco

340 g de chocolate blanco

450 g de nata (crema de leche)

6 g de gelatina
Para la salsa de caramelo salado

150 g de azúcar

200 ml de nata (crema de leche)

50 g de mantequilla

1 cucharada de sal

Preparación
Antes de iniciar cada una de las elaboraciones pesar y preparar, para tener a mano, todos los ingredientes a utilizar y repasar los pasos de la receta.
Las tartaletas de chocolate negro
Cortar la mantequilla en trocitos pequeños, dados de 1 cm de lado por ejemplo, y reservar en la nevera. Ha de estar fría a la hora de utilizarla.
Mezclar en un bol la harina tamizada, el cacao y la sal. Colocar en el procesador y añadir la mantequilla fría. Mezclar con las cuchillas hasta obtener una textura arenosa.
Tener preparado un vaso con agua fría (un cubito de hielo ayudará a mantener la temperatura). Con la máquina en marcha, ir añadiendo el agua cucharada a cucharada, hasta que la masa ligue en una textura grumosa.
Extender una lámina de film plástico en la superficie de trabajo y volcar la masa. Sin amasarla, ir compactándola hasta que forme una pieza uniforme. Forrarla con el papel film y guardarla en la nevera, entre 20 y 30 minutos.
Precalentar el horno a 180º.
Extender la masa, con ayuda de un rodillo de amasar, entre dos láminas de plástico (no es imprescindible, pero es más cómodo y no se pega), hasta que quede fina, un grosor de 2 o 3 milímetros es suficiente.
Con un aro, o plato o similar, marcar y cortar un círculo de diámetro suficiente para cubrir el interior de los moldes que vayamos a utilizar, en este caso una bandeja de 12 muffins. Colocar la masa centrada y, con cuidado ir introduciéndola en el molde, forrando bien todo el interior. Pinchar con un tenedor la base y las paredes de la masa.





Colocar los moldes en el horno y cocer en blanco a 180º, cubrir con papel de hornear y poner peso para que no se deforme durante 15 minutos, retirar el papel y cocer durante 10-15 minutos más, controlando al final de la cocción para que no se nos quemen. Retirar del horno y dejar enfriar.


La ganaché de chocolate con leche


Cortar la mantequilla en dados y reservar.
Picar el chocolate, colocarlo en un bol y derretirlo. Puede hacerse al baño maría, colocando el bol sobre una cazuela con agua al fuego, o bien en el microondas, combinando potencias bajas y tiempos cortos, para que funda y evitar que se queme.
Calentar, en un cazo al fuego, la nata (crema de leche) con la miel y llevar a ebullición.
Vierta un tercio de la nata (crema de leche) caliente sobre el chocolate derretido y, con una espátula de goma, mezclar enérgicamente, describiendo pequeños círculos en el centro. Incorporar el segundo tercio y después el último, utilizando en ambos casos el mismo método. Dejar entibiar a 35 - 40º.
Agregar los dados de mantequilla y mezclar bien. Dejar enfriar y reservar.



La mousse de chocolate blanco
Poner en remojo la gelatina en un bol con agua fría.
Colocar 200 g de nata (crema de leche) en un bol metálico y reservar en la nevera para que se mantenga fría y monte mejor.
Trocear el chocolate, colocarlo en un bol y derretirlo. Puede hacerse al baño maría, colocando el bol sobre una cazuela con agua al fuego, o bien en el microondas, combinando potencias bajas y tiempos cortos, para que funda y evitar que se queme.
Calentar en un cazo al fuego la nata (crema de leche) restante y llevar a ebullición.
Escurrir y secar la gelatina. Retirar del fuego la nata (crema de leche) y añadir la gelatina, remover para que se disuelva bien.
Vierta un tercio de la nata (crema de leche) caliente sobre el chocolate derretido y, con una espátula de goma, mezclar enérgicamente, describiendo pequeños círculos en el centro. Incorporar el segundo tercio y después el último, utilizando en ambos casos el mismo método. Dejar entibiar a 35 - 45º.
Sacar la nata (crema de leche) de la nevera y batirla enérgicamente hasta conseguir una textura semimontada. Agregar en dos veces a la crema de chocolate, mezclando con movimientos envolventes hasta que quede totalmente integrada. Reservar en la nevera mínimo de 2 horas.



La salsa de caramelo salada


En un cazo al fuego calentar la nata (crema de leche) hasta el punto de ebullición.
Mientras hacer el caramelo seco, para ello colocar el azúcar en un cazo a fuego medio, remover lo menos posible con una espátula o cuchara de madera, para que se vaya fundiendo por igual. Cuando alcance un tono tostado claro retirar el cazo del fuego y verterle encima la nata (crema de leche) caliente con mucho cuidado de no quemarnos, remover para integrar.
Calentamos la nata (crema de leche) para que cuando la mezclemos con el caramelo el contraste de temperaturas no sea muy grande, y podamos trabajar con mayor seguridad y evitar que el caramelo se endurezca.



Volver a colocar el cazo al fuego, añadir la mantequilla y la sal y mezclar bien. Mantener la cocción a fuego medio-bajo, dos o tres minutos para que se integren bien todos los ingredientes y reducir un poco la nata (crema de leche). Retirar del fuego y dejar enfriar, irá espesando un poco a medida que pierda temperatura. Cuando alcance la temperatura ambiente conservar en la nevera.

El montaje
Poner la ganaché de chocolate con leche y la mousse de chocolate blanco en sendas mangas pasteleras.
Colocar en el fondo de la tartaleta una cucharadita colmada de salsa de caramelo salado y extender por la base.
Cubrir con una capa generosa de ganaché, más o menos hasta el borde de la tartaleta. Acabar con un copete de mousse de chocolate blanco. Decorar con algún fruto rojo, en este caso unos granos de granada.



Si te gusta el chocolate no te pierdas nuestra versión de la Tarta tres chocolates en versión individual (haciendo clic en el nombre).

También puedes visitar el estante de chocolates en el blog: Recetas con chocolate

Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amigos de la buna cocina hoy les traigo una exquisita receta de pasta con salsa mediterránea Hemos utilizado una variedad de pasta corta denominada strozzapreti (literalmente &qu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces receta de bombones tartaletas ...

Ingredientes (para unas 12 tartaletas): Molde: 100 g chocolate negro de cobertura Ganaché: 200 g chocolate negro de cobertura 40 g mantequilla 160 g nata líquida (de la de montar) 70 g azúcar glas Una pizca de sal 1 cucharada de pasta frambuesa HomeChef 12 frambuesas Molde: Fundir el chocolate en el microondas a media potencia, en intervalos de un minuto, removiendo cada vez hasta que esté totalme ...

ganache relleno cubierta ...

Hoy os traigo una cobertura o relleno (ganaché de chocolate blanco) que se puede utilizar tanto para las tartas como los cupcakes o para lo que se les ocurra!!! . El ganaché de chocolate blanco es uno de los que más me gusta!!! y de los que más suelo utilizar. A mí me gusta que el ganaché de chocolate blanco quede especita... tiene mejor consistencia y funciona mejor para decorar los cupcakes, pe ...

recetas postres

Otro recetilla de relleno para nuestras tartas muy rica es el ganaché de chocolate blanco que much@s de vosotros usáis. Yo os voy a poner la receta básica que tanta gente me ha pedido que suba, aunque dependiendo de si es verano o invierno lo hago de diferente forma. Os explico: Ingredientes: - 200 ml de nata liquida para montar - 200 g de chocolate blanco (yo lo compro de la marca del Mercadona) ...

cupcakes recetas postres

Estos nuevos cupcakes, como en la receta anterior son para hacer 8 cupcakes. Empezamos. Ingredientes para los cupcakes: 55 gr de mantequilla 100 gr de azúcar moreno 1 huevo 110 gr de harina 20 gr de chocolate en polvo, Valor 60 ml de leche 1/2 cucharadita de levadura en polvo 1 cucharadita de esencia de vainillaIngredientes para el ganaché de chocolate blanco: 120 gr de chocolate blanco 80 gr de ...

recetas postres chocolate postres

De nuevo un postre en vasito, de esos que podemos guardar en el frigo y sacar según tengamos ganas de darnos un caprichito. Siempre he dicho que no soy chocolatera, pero me está ocurriendo algo extraño en los últimos años, cada vez me gusta más el chocolate y preparar postres con él, sobre todo si son tan variados como éste. Éste, en concreto, es bastante laborioso, aunque nada difícil. La primera ...

recetas postres tarta bautizo tarta fondant pies bebé ...

Tarta bautizo fondant Lorena y Juanma son unos amigos muy majos de mi hermano Borja. Cuando nació su pequeña Vera, hace algunos meses, le preparé a mi hermano una cestita con cupcakes que podéis ver aquí. Tarta bautizo fondant Parece que les gustaron, así que unos meses después he tenido la suerte de que me permitiesen preparar la tarta para el bautizo. Tarta bautizo fondant Tengo que r ...

ocasiones especiales recetas dulces técnicas culinarias ...

Esta tarta es muy común en los blog de cocina pero es la primera vez que la hago y me gustaría compartirla con vosotros. 1paquete de galletas Maria,1tableta de chocolate negro,1de chocolate con leche,1 de chocolate blanco,1 litro de leche,600ml de nata ,3 sobres de cuajada,azúcar y mantequilla . tritura bien las galletas mientras mas trituradas mejor en un bol añade 80 g. de mantequilla d ...

general

Ayyy, otra receta dulce, pero es que no paran de salirme celebraciones, y yo sin probarlos eh???. En esta ocasión, el brazo lo hice para el último día de las actividades extraescolares en el cole de mis niñas, en concreto de Inglés. Llevan ya varios años asistiendo a estas clases, de 4 a 5 de la tarde, los martes y jueves, y no dirás que se cansan... al revés, quieren más jajaja son inagotables!!. ...

Mis Truquitos Postres y Dulces Vídeo Recetas

Ganaché de chocolate | Tartaletas de chocolate y fresas para San Valentín La ganaché de chocolate es una cobertura muy fácil y rápida de hacer, además de estar buenísima. Ayuda a dar un acabado precioso en repostería ya que puedes cubrir tartas, cupcakes, rellenar tartaletas y cualquier otro uso que se te ocurra. Hoy vamos  a preparar la ganaché de chocolate para rellenar unas deliciosas tartaleta ...

recetas postres bizcocho café ...

El bizcocho que os traigo hoy es, en una palabra, ALUCINANTE. Su sabor es delicioso, mezcla de chocolate y café. Y su textura es genial: jugosa, blandita... Ñaaaaamm Además, no es una jugosidad que dure solo el primer día y ya. No, no. Es una jugosidad que permanece varios días. Lo he comprobado. Pero, por favor, no penséis mal!!! No es que no me haya gustado y el pastel haya estado rodando por ...