Todos conocemos el típico steak tartar que se hace con carne y una yema de huevo encima, pero, al igual que con muchas recetas, podemos hacerlo con otros ingredientes que, tratados de la misma forma, nos pueden resultar un entrante sano, rico y saludable, como este con tomate y aguacate.
Las proporciones que doy son para dos personas, por lo que sólo tendréis que calcular las cantidades sumando o multiplicando. Probadlo, porque la combinación de sabores es suave y deja con ganas de más (¡al menos a mí!, jeje...).
Ingredientes:
- 2 tomates (que no estén demasiado maduros)
- 1 aguacate maduro
- Zumo de medio limón
- 1 trozo de mango maduro (aprox. 1/4 de la pieza)
- Vinagreta: 3 partes de aceite y 1 de vinagre (yo lo mido con cucharadas)
- Sal al gusto
Elaboración:
1. Pelamos los tomates con ayuda de un "pelapatatas" para evitar llevarnos la carne (también podemos escaldarlos). Retiramos las semillas interiores (las podemos guardar para una ensalada o utilizarlas como falso caviar para acompañar, por ejemplo, un plato de pescado).
2. Cortamos el tomate en brunoise (daditos) y reservamos en un bol.
3. Abrimos el aguacate por la mitad, quitamos el hueso y separamos el interior de la piel con ayuda de una cuchara. Cortamos el tomate en trozos similares a los del tomate. Regamos con el zumo de limón y removemos, así evitaremos que se oxide y se ponga negro.
4. Ponemos los dados de aguacate junto con los de tomate y salamos al gusto.
5. Para hacer la vinagreta de mango, trituramos éste con un poquito de agua hasta conseguir un puré.
6. Aparte, mezclamos el aceite con el vinagre y añadimos una cucharada del puré de mango. Mezclamos bien y aliñamos los daditos de tomate y aguacate.
7. Para el montaje, únicamente colocamos un aro de emplatar en el centro del plato y lo rellenamos.
Nota:
- Es una preparación que podemos tener hecha con antelación y guardada en un recipiente dentro del frigorífico para montar en el momento de servir.