Esta tostada de aguacate, con tomate seco en aceite y semillas de sésamo es un plato sencillo y perfecto.
Las tostadas con aguacate últimamente son un fijo en muchos desayunos y también en comidas o cenas ligeras. Son tostadas que se preparan fácilmente en casa y no nos lleva más de 2 minutos. La textura cremosa del aguacate sobre una crujiente rebanada de pan es una base perfecta para infinidad de ingredientes con los que lograr un sin fin de combinaciones de sabores.Algunas cosas sobre el aguacate:
Es una fruta y tiene un sabor exquisito que recuerda al de la avellana. Su consistencia es tierna y cremosa y permite combinarlo prácticamente con cualquier alimento.
Lo mejor es no guardarlo en el frigorífico, sino en un lugar oscuro y fresco
Tiene mucho potasio (¡más que un plátano!) y mucha fibra.
Tiene grasas saludables y aporta gran cantidad de proteínas.
Se oxida en cuanto lo abrimos. Para que no se ponga negro, es mejor consumirlo rápidamente o aderezarlo con un poco de zumo de limón. Si no lo gastáis todo, una opción para conservarlo es untarlo en aceite de oliva y guardarlo envuelto en film transparente de cocina.
Para saber si está maduro, quitadle el rabito y si el interior es de color verde todavía no está maduro, si es amarillo está perfecto para su consumo y si es marrón…¡lo siento, se os ha pasado!
El tomate seco
Cómo re-hidratar el tomate:El tomate seco es muy práctico y una vez re-hidratado, y en aceite, es estupendo para combinarlo en entrantes, canapés y ensaladas. Si no los hidratáis antes de meterlos en aceite estarán duros y chiclosos, nada agradables de comer.
La manera más simple y rápida de hidratar los tomates secos es sumergiéndolos en un recipiente con agua caliente durante unos 20 minutos. Si no tenéis prisa, podéis hidratar los tomates secos en agua a temperatura ambiente. Esto os llevará alrededor de 1 hora.
Cuando ya tengan la textura que deseáis, secadlos bien con papel absorbente de cocina para retirar el exceso de agua. Lo mejor es conservarlos en aceite de oliva virgen extra en un recipiente de vidrio, previamente esterilizado. Podéis añadir también unas hierbas provenzales que aportarán un buen sabor. El aceite debe cubrir totalmente los tomates.
Preparación de la tostada de aguacate con tomates secos en aceite y semillas de sésamo:
Tostad el pan. Podéis utilizar cualquier tipo de pan: de centeno, francés, integral, pero que sea firme. Cuanto mejor sea el pan, más bueno quedará.
Cortad el aguacate a trocitos, a láminas, o chafadlo con un tenedor. Ponedlo encima de la tostada.
Con la ayuda de una cuchara, id colocando los tomates secos encima del aguacate.
Por último espolvoreáis unas semillas de sésamo que le aportarán un delicioso punto crujiente.
Consejos para hacer tostadas de aguacate:
Los aguacates deben estar en su punto justo de maduración así el aguacate resulta más sabroso.
Servid inmediatamente una vez hayáis preparado la tostada. Si no, corréis el riesgo de que el aguacate se vuelva de color marrón.
Para esos días que no tenéis muchas ganas de cocinar, unas tostadas con aguacate es la solución. Combinados con los ingredientes que queráis. Los ingredientes adicionales potenciales que mejoran el sabor del aguacate son el aceite de oliva, el hummus, el pimiento morrón, queso feta, quesos tiernos, tomate, huevos revueltos …
El resultado ¡siempre será excelente! Probadlo, se convertirá en un indispensable.