Mandarinas y Miel Idea guardada 18 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Crostata con mermelada de mandarinas

Siempre que he visto esta tarta en las revistas, en la televisión o en algún que otro blog, me ha llamado la atención el enrejado que lleva encima, además se parece mucho a las Apple Pie americanas que salen en muchas películas, pero no se me había ocurrido nunca hacerla.

Es la primera vez que hago una crostata pero os aseguro que no será la última porque es sencilla de hacer, está deliciosa y queda muy bonita para una fiesta o incluso para regalar...

La crostata es una tarta italiana que tiene la base de masa brisa o quebrada casera, rellena de mermelada y con un enrejado por encima.

Por lo que he podido leer, creo que la crostata tradicional, la más clásica, es la que se hace con mermelada de cerezas, pero también se puede rellenar con mermelada de melocotón, de fresa, o de la que se quiera; incluso con trozos de fruta, de crema pastelera y también las hay rellenas de chocolate.....

Como ya debes saber si sigues mi blog desde hace tiempo, soy muy tradicional en la mayoría de mis recetas, pero sobre todo con los dulces....me encanta conocer y hacer dulces tradicionales, sean de mi tierra, de cualquier lugar de España o del extranjero. Por eso, cuando en el reto Desafío en la cocina, Toñi de Que se cuece en mi cocina, nos propuso hacer una crostata me encantó la idea, ya que como he comentado antes, es un dulce tradicional italiano!!


Y como estamos en época de mandarinas y es muy corta, y a mi me gusta aprovecharlas y hacer recetas con ellas.......mi crostata está rellena de mermelada de mandarinas casera.



Ingredientes:

300 g de harina.

150 g de azúcar.

150 g de mantequilla.

1 huevo entero y 1 yema.

1 limón.

Una pizca de sal.

Mermelada de mandarinas (o la que más te guste).


Modo de hacerlo:La mermelada que he puesto en la crostata es sin azúcar y la he hecho mientras se enfriaba la masa en la nevera, te explico cómo hacerla:

Coge 5 mandarinas, 500g más o menos, límpialas bien bajo el grifo y quítales el trocito de piel de la parte de arriba.

Corta las mandarinas en trocitos pequeños pero sin quitarles la piel, ten cuidado por si tienen algún hueso.

En una cazuela pequeña pero alta, pon los trozos de mandarina a fuego medio, añade un chorrito de zumo de limón y remueve.

Echa dos o tres cucharadas de sirope de ágave y mezcla bien. No te pongo cantidad exacta porque depende de lo dulces que estén tus mandarinas, yo la he ido probando hasta encontrar ese equilibrio entre dulce y amargo de las mandarinas....a mi me gusta ese punto amargo que tienen.

Remueve continuamente para que no se pegue, durante unos 10 o 15 minutos.

Con la batidora de mano, tritura la fruta hasta que se quede como tu prefieras, a mi me gusta que se note un poco la fruta, pero hazlo como más te guste a ti.

Una vez triturado deja que se siga haciendo unos 10 minutos más y apaga el fuego, ten en cuenta que cuando se enfría se endurece un poco la mermelada.

Deja que se enfríe antes de utilizarla.
No es una mermelada como las que se suelen hacer con las mandarinas porque no les he quitado la piel, pero os aseguro que está buenísima, tiene un sabor intenso a mandarinas.....y a la crostata le va de categoría!!!

Si tienes la mermelada comprada de tarro, te ahorras este paso; pero como siempre digo, no tienen nada que ver las compradas con las hechas en casa, vale la pena!!

Vamos con la crostata:

Pon en un bol la mantequilla cortada en trozos medianos.

Añade el azúcar y mezcla bien aplastando con un tenedor.

Añade el huevo y la yema, la sal y la ralladura de limón, mezcla todo bien hasta que todos los ingredientes estén bien unidos.


Añade la harina poco a poco y ves mezclando con una espátula de silicona o con el gancho de la amasadora (que es como lo he hecho yo), hasta que veas que la masa está muy unida.

Ahora saca la masa del bol, ponla en la encimera enharinada y sigue amasando con las manos, procura amasar rápido para evitar tocar mucho la masa porque se te pegará en las manos.

Haz una bola con la masa y envuélvela con film transparente.

Deja que repose en la nevera una media hora.


Saca la masa de la nevera y estírala con el rodillo hasta que tenga un espesor de un centímetro más o menos. Para que la masa no se te pegue en la encimera pon un poco de harina, y para que no se te pegue en el rodillo puedes poner la misma hoja de papel film con que la habías envuelto sobre la masa y luego pasar el rodillo por encima. No la hagas muy fina porque se rompe con mucha facilidad.

Precalienta el horno a 180º.

Unta el molde con mantequilla.

Coge la masa con cuidado enrollándola con el rodillo, y luego la desenrollas por encima del molde con mucho cuidado.

Dale la forma del molde apretando la base y los lados, recorta toda la que se sobresale pasando el rodillo por encima de los bordes, no te preocupes si se te quedan feos los bordes porque luego se meten hacia adentro.


Rellena la crostata con una buena capa de mermelada.

Haz una bola con todas la masa que te ha sobrado de los recortes y estírala con el rodillo, corta tiras para decorar la crostata; lo bonito es hacer las tiras con una ruedecilla en zig zag, pero como yo no la tenía las he hecho con un cuchillo.

Para hacer el enrejado pon unas debajo y otras encima entrecruzadas, ten cuidado al hacerlo porque la masa es delicada y se rompen con mucha facilidad.

Para terminar el montaje dobla los bordes hacia adentro, así la crostata queda más rústica y bonita.

Hornea la crostata unos 40 o 45 minutos o hasta que veas que la masa está algo doradita.

Deja que se enfríe completamente antes de servir.

Es una tarta sencilla y sin complicaciones, sino fuera porque la masa se rompe con mucha facilidad; pero con un poco de paciencia vale la pena hacerla.....está riquísima!!!
Si te sobra algo puedes conservarla en la nevera durante unos días, en una caja metálica o tapada con film.
Espero que te guste.

Como me sobró un poco de masa, hice dos pequeñitas rellenas de Nutella.....no te imaginas lo contentos que se pusieron mis hijos.

Si quieres ver las riquísimas crostatas que han hecho mis compañeras de Desafío en la cocina pincha en la foto del logo!!

https://desafioenlacocina1.blogspot.com/2018/11/crostata-67-desafio-en-la-cocina.html


Fuente: este post proviene de Mandarinas y Miel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho de piña, sin gluten

El bizcocho es uno de los dulces caseros más conocido y de consumo casi a diario que hay, pero hoy en día hay, muchas personas que no puede comer cualquier bizcocho o coca porque tienen intolerancia a ...

Patatas al Roquefort

Siempre que vuelves a casa me pillas en la cocina, embadurnada de harina, con las manos en la masa.¡Niña!, no quiero platos finos, vengo del trabajo y no me apetece pato chino. A ver si me aliñas un g ...

Hojaldre de jamón y crema de ajo

Ya estamos de vuelta!! Después de tener cerrado el blog por vacaciones durante todo el mes de agosto, y estar prácticamente sin mirar las redes sociales, hemos cargado las pilas y volvemos con una rec ...

Helado de yogur de limón

No hay verano sin helados y yo sin publicar ninguno nuevo, y eso que ya he hecho unos cuantos. En casa nos encantan los helados, y desde que los hago yo, todavía les gustan más; nadie se resiste a un ...

Recomendamos

Relacionado

Dulces Repostería

Crostata

La crostata es una tarta italiana que se toma como postre con un relleno de mermelada, que puede sustituirse por frutas, crema pastelera, etc. Este mes la propuesta la ha hecho Toni Semper del blog Que se cuece en mi cocina. A pesar de que este mes el desafío ha sido facilito, yo he tenido un pequeño accidente, se me cayó al sacarla del horno y he estado a punto de utilizar un comodín, pero al fin ...

recetas postres desayunos y meriendas thermomix dulces ...

Crostata italiana con mermelada de albaricoques - crostata alle albicocche

Crostata italiana con mermelada de albaricoques, la receta: La crostata con mermelada es uno de los dulces típicos en Italia. La encuentras en todas las casas a la hora de la merienda y es que es muy fácil de hacer, se conservar bien durante bastantes días y, además, está muy buena, pues la puedes combinar con mermelada, con nutella, con crema pastelera, fruta fresca... en fin, con lo que se te oc ...

Dulces Postres

Crostata

La Crostata es una tarta Italiana, que yo conocía, pero nunca antes había hecho antes. Este mes en el Reto Desafio en la Cocina es la receta propuesta por Toñi una de las administradoras, que tiene un blog llamado "Que se cuece en mi Cocina". He de decir que yo apenas hago dulces pues he de cuidarme, así que decidí ante esta propuesta dulce que tocaba este mes hacerla pequeña. Y... la ve ...

recetas postres frutas y postres cherries and strawberries crostata ...

Crostata de mermelada – Crostata de mermelada de fresas y cerezas – Crostata di ciliegie

Ingredientes para hacer la crostata de mermelada de fresas y cerezas caseras: Mermelada de fresas y cerezas casera (aquí la receta), masa brisa (aquí la receta) La crostata de mermelada de fresas y cerezas casera o sólo una de ella, es decir, mermelada de fresas o mermelada de cerezas, es un postre típico de la cocina italiana. Ideal para desayunar en verano de vacaciones o en esas casa rurales t ...

recetas postres cocina del mundo cocina dulce ...

Crostata rústica de nectarina

La crostata es una tarta, pertenece a la repostería italiana. Básicamente es una base de masa quebrada rellena de fruta o mermelada. Podemos cambiar la fruta por cualquier otra que sea de temporada y nos guste más. INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS 8 NECTARINAS. 250 GR DE HARINA DE MAÍZ O NORMAL. 300 GR DE AZÚCAR. 125 GR DE MARGARINA TEMPERATURA AMBIENTE. 2 HUEVOS. ZUMO DE 2 LIMONES. CANELA. UNA PIZCA ...

Internacional Tartas

Crostata Italiana

Este mes en el desafio nos han retado a preparar un postre italiano que personalmente no conocía, la crostata. Esta tarta que habitualmente se rellena de mermelada, también puede rellenarse de fruta, crema pastelera o incluso de ricota con azúcar. Personalmente cuando preparo un postre por primera vez me suelo decantar por la versión tradicional, así una vez probada ya puedes cambiar a tu gusto lo ...

Crostata de manzana y crema pastelera

De nuevo estamos a 20 y con una propuesta para Desafío en la cocina.Este mes de la mano de Toñi de Qué se cuece en mi cocina con una receta dulce Crostata de manzana y crema pastelera.También conocida como Crostata di frutta. La wikipedia nos dice que la crostata es una tarta italiana que se toma como postre.Se prepara con masa quebrada, pasta frolla,brisa o mermelada doblando los bordes dando un ...

recetas postres chocolate cioccolato ...

Crostata al cioccolato di Knam

En español más abajo Questa settimana non sono ancora riuscita a pubblicare nessun post;mancanza di tempo,apatia,malumore e malavoglia dalla mattina alla sera e chi piú ne ha piú ne metta..... Oggi vi lascio la ricetta di una crostata da urlo;la lussuria fatta torta! L"interno cremoso,quasi budinoso direi,una pasta frolla perfetta. Se amate il cioccolato andrete in estasi!! Un sogno!! ....e ...

recetas postres crema pasticcera crostate.frutta ...

Crostata di frutta fresca

En español más abajo Questa é la crostata che ho preparato per il compleanno del mio "bimbo" l"8 di maggio...18 anni!!É un"etá difficile,un"etá di dubbi,un"etá in cui, raramente,si hanno delle certezze,ma si crede di averle e si va per la vita come dei carri armati,ma armati ,ARMATI,e di tutto punto e si travolge tutto ció che ci si trova davanti;fa niente se si f ...

bizcochos y tartas desafio en la cocina recetas dulces

Crostata de mermelada de frabuesas

Este mes toca desafío dulce, y volvemos a Italia. En esta ocasión el postre propuesto es una crostata. Se trata de una tarta con una base de masa quebrada. Se puede rellenar de crema, frutas, requesón...aunque la tradicional es de mermelada. Aunque me encantan las tartas con masa quebrada y similares, la verdad es que esta no la había hecho nunca. En esta ocasión yo me he decidido por la receta t ...