La ternera asada gallega o más conocida como "carne asada", es un plato típico de la gastronomía gallega, ya sea en cualquier restaurante gallego o en cualquier casa, sobre todo en los pueblos los días de fiesta o reunión familiar.
La ternera asada gallega se puede elaborar con carne de "jarrete", también conocido como "morcillo" o con "aguja". Las dos piezas son muy tiernas y jugosas pero el jarrete es más meloso.
Además es ideal para hacerlo el día anterior porque mejora su sabor, con lo que facilita el trabajo si tienes invitados o no tienes tiempo de cocinar ese día, porque lleva dos horas de cocción en cazuela tradicional o 30 min en olla a presión.
Este plato es para mí y para mucha gente el mejor de todos los guisos de ternera, es exquisito, un plato 10 de la gastronomía tradicional gallega y muy fácil de elaborar.
Es muy recomendable.
Un plato que se quedará como tradición en el menú de tu hogar.
Degustarlo y disfrutarlo mucho.
INGREDIENTES:
Para 4 personas:
1,500 Kg de ternera tipo jarrete (morcillo) que es gelatinoso o aguja, que es la que he usado yo en esta receta.
400 gr de patatas pequeñas, mejor redondas (son perfectas las redondas que vienen envasadas en un frasco).
2 cebollas.
4 dientes de ajos.
Un poco de perejil.
1 bolsita de azafrán en polvo o en hebras.
1 cucharadita de sal.
1 litros de caldo de ave o vegetal, o una pastilla de caldo concentrado.
1 vaso (200 ml) de vino blanco o tinto,o cerveza o similar.
Opcional:pimientos morrones para acompañar. (Yo no lo puse por despiste, pero me encanta y es típico con esta receta). Tiempo de cocción 2 horas en cazuela normal. Si quieres usar una olla a presión son 30 min. Explico los pasos para cada opción.
ELABORACIÓN:
Se limpia y se corta la carne en tres trozos similares.
Hacemos el majado. Ponemos en el mortero la sal, el perejil y los ajos. Lo trituramos todo.
Se impregna la carne con el majado y mientras seguimos con la preparación.
Se cortan las cebollas en juliana y se ponen en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Se deja a temperatura baja hasta que esté dorado. Lo retiramos y reservamos.
En la misma sartén y con el mismo aceite, se pone la carne y se dora por todos los lados para sellarla y que no salgan los jugos.
Cuando la carne esté dorada se añade el caldo y el vino o cerveza. Añadimos la cebolla que habíamos reservado.
Y se deja unas dos horas a fuego medio-bajo tapado. Si es con olla a presión se deja 30 o 35 min. a fuego bajo, tener en cuenta que la carne tiene que estar melosa pero no deshecha.
Mientras, pelamos las patatas pequeñas y mejor si son redondas, si son grandes las troceamos un poco. Se fríen en abundante aceite caliente y añadimos el azafrán en polvo o en hebra, para que le de un poco de color. Tienen que dorarse un poco, con 3 min. es suficiente porque luego las vamos a cocer con la carne 10 o 15 min y si es en la olla a presión la dejaremos 5 min. (Si son envasadas ya no las tienes que cocer después, pero sí darles un hervor con todo para que cojan el sabor de la salsa).
Si es en la cazuela, cuando le falte 15 min para terminar se añaden las patatas.También añadimos los pimientos morrones para que cojan el sabor.
Si es en olla a presión, una vez terminada la cocción, la sacamos y reservamos, ponemos las patatas que hemos elaborado en la olla, la cerramos y cuándo empiece a salir el vapor contamos 5 min.
Luego volvemos a poner, los pimientos morrones y la carne en la olla para que cojan el sabor de la salsa, ya apagada y ya está lista para servir.
Ponemos la salsa aparte, en una salsera. Es muy recomendable hacerlo de un día para otro, pues el resultado es aún mejor con el reposo. Servimos caliente.
Si lo reserváis para el día siguiente guardarlo en la misma olla y no removerlo.
Si ya habéis probado esta carne seguro que os encantará poder hacerla en casa.
Con cariño.
Susana
Texto, fotografía y edición: Susana Rodríguez
Esta receta la he seguido del blog La cocina de lechuza
Te animo a que dejes tus comentarios y que me sigas en mi redes sociales.