Terrina de manitas de cerdo (sous vide)

La terrina es una palabra que se usa para describir como se hace una receta (patés, pasteles de carne, normalmente carne de caza, aves o también pescado y marisco). Terrina es un palabra que proviene del francés, su significado es el de terracota (terracota sin embargo viene del italiano = tierra cocida o terre cuite en francés), material con el que se hacían los moldes de paredes verticales para dar forma a los “pasteles” que se cocinaban en estos y que eran denominados terrine.

Dicho esto, nosotros te presentamos nuestra Terrina de manitas de cerdo (sous vide) que son tan básicas como espectaculares, y decimos básicas porque son las manitas solas, sin rellenar, cosa que también es habitual hacerlo y dónde hay mil y una posibilidades, pero créeme que para empezar si eres un iniciado en el mundo terrina es más que suficiente, además, una manera, si bien es cierto algo trabajosa por eso de deshuesar las manitas, cosa que en caliente es muy fácil de hacer, luego, a la hora de comerlas se agradece mucho ya que son de bocado fácil y es una manera muy agradecida de disfrutar de este plato de casquería que causa tanto amor-odio. Conozco mucha gente que no come manitas de cerdo no por cuestiones de sabor, sino solo por la incomodidad de los muchos huesitos que tiene y es algo incómodo comerlas enteras, esta es tu oportunidad de hacerlos disfrutar de este manjar.

En cuanto al gelificante o texturizante Gelburguer, puedes adquirirlo en tiendas de profesionales o por internet, te servirá para muchas recetas, en esta nos ayudará a compactar, aglutinar y evitará que se rompan las piezas al freírlas. En lo que al Sous vide se refiere, queda claro que puedes hacer esta receta perfectamente cocinando las manitas de manera tradicional, cociéndolas en agua, pero, te digo las diferencias. Con el sous vide, las manitas van a tener más sabor, su textura es más delicada, el colágeno es más fino en los labios, no te los deja pegajosos, su textura es muy suave, así que ya sabes, si haces esta terrina podrías cortarla en finas lonchas y consumirla como un embutido, como una cabeza de jabalí, pero freírlas potencia aún más su sabor además de mejorar su textura, no se diga más, adelante con las manitas de ministro, sin duda vale la pena el esfuerzo.

RECETA Nº 369 – TERRINA DE MANITAS DE CERDO (SOUS VIDE)


Raciones: 6-8 personas

Dificultad: Media

Preparación: 40 minutos

Tiempo de cocción: 18 horas y 20 minutos

Coste: Bajo

Tipo: Sous vide Casquería

Familia: Cerdo

Sub Familia: Manitas

Cocción: Sous vide + sartén

INGREDIENTES



5 manitas de cerdo limpias y partidas

4 hojas laurel

6 ajos aplastados

2 trozos cebolla

4 clavos de olor

1 cc sal en escamas

20 gr (15 gr por kg de carne) gelificante gelburguer

c/n (2-3 cs) AOVE

PREPARACIÓN



1. Como siempre, lo primero que hacemos es encender nuestro circulador a 80ºC. (176ºF).

2. Incrustamos los clavos de olor en los trocitos de cebollas y repartimos junto con las manitas, las hojas de laurel, los ajos previamente aplastados con el lateral del cuchillo y metemos en 2 bolsas de vacío por comodidad.

3. Una vez selladas las bolsas, las metemos en el jacuzzi a 80ºC. (176ºF) – 18 horas.

4. Cumplido el tiempo de cocción, enfriamos si vamos a guardar para comer otro día, de lo contrario desechamos las hojas de laurel, clavos con trozos de cebolla incluidos y los ajos. Retiramos las manitas y las deshuesamos (es mucho más fácil con las manitas aún calientes) dejando los huesos en un lado y la carne en un bol amplio con el caldo.

5. Ahora, es importante la carne con el caldo, pero no tanto, podríamos escurrirlas, pero necesitamos un poco de este caldo, una buena manera es teniendo carne y caldo en un bol es traspasar la carne a otro bol con las manos y la cantidad de caldo que pase, será suficiente (aproximadamente el caldo de una sola bolsa).

6. Una vez separado caldo y carne, agregamos un poco de sal, el gelburguer y mezclamos muy bien.

7. Ponemos 2 capas de papel film para más comodidad y forramos un molde dónde luego llenamos con nuestra mezcla de manitas poniendo las pieles en el fondo.

8. Ahora cubrimos con otras 2 capas de papel film aplastando bien para que salgan las posibles burbujas de aire que se hayan podido formar.

9. Guardamos el molde en frío al menos 2 horas.

10. Cortamos raciones del grosor de un dedo y las vamos friendo por todos sus lados con gotas de aceite de oliva virgen extra que iremos añadiendo según vamos friendo por los distintos lados de nuestros “lingotes” de manitas. Servimos inmediatamente echando unas gotas de aceite de oliva virgen extra por encima y una escamas de sal.



NOTAS



Esta Terrina de manitas son una buena opción y muy fácil para rellenar, trufas, foie gras, bien sea fresco o micuit, frutas, setas o de lo que más te guste, pero es cierto que trufas y manitas de cerdo van de lujo juntas, puedes sino rociarlas con un chorrito de aceite trufado una vez fritas, justo antes de servirlas, no te arrepentirás, te lo garantizo! También puedes hacerlas a la parilla, el texturizante hace su trabajo y evitará que se te deshagan los “lingotes”.


Imprimir

Terrina de manitas de cerdo (sous vide)


Receta nº 369
Plato Casquería, Sous vide

Keyword cerdo, manitas, molde, pastel, puerco, terrina

Tiempo de preparación 40 minutos

Tiempo de cocción 20 minutos

Sous vide 18 horas

Raciones 8 personas

Autor Gastronoming

Equipment

Circulador sous vide

Plancha o sartén

Ingredientes


5 und manitas de cerdo limpias y partidas

4 und hojas laurel

6 dientes ajos aplastados

2 trozos cebolla

4 und clavos de olor

1 cc sal en escamas

20 gr gelificante gelburguer

2-3 cs AOVE

Elaboración paso a paso

Como siempre, lo primero que hacemos es encender nuestro circulador a 80ºC. (176ºF).

Incrustamos los clavos de olor en los trocitos de cebollas y repartimos junto con las manitas, las hojas de laurel, los ajos previamente aplastados con el lateral del cuchillo y metemos en 2 bolsas de vacío por comodidad.

Una vez selladas las bolsas, las metemos en el jacuzzi a 80ºC. (176ºF) ' 18 horas.

Cumplido el tiempo de cocción, enfriamos si vamos a guardar para comer otro día, de lo contrario desechamos las hojas de laurel, clavos con trozos de cebolla incluídos y los ajos. Retiramos las manitas y las deshuesamos (es mucho más fácil con las manitas aún calientes) dejando los huesos en un lado y la carne en un bol amplio con el caldo.

Ahora, es importante la carne con el caldo, pero no tanto, podríamos escurrirlas, pero necesitamos un poco de este caldo, una buena manera es teniendo carne y caldo en un bol es traspasar la carne a otro bol con las manos y la cantidad de caldo que pase, será suficiente (aproximadamente el caldo de una sola bolsa).

Una vez separado caldo y carne, agregamos un poco de sal, el gelburguer y mezclamos muy bien.

Ponemos 2 capas de papel film para más comodidad y forramos un molde dónde luego llenamos con nuestra mezcla de manitas poniendo las pieles en el fondo.

Ahora cubrimos con otras 2 capas de papel film aplastando bien para que salgan las posibles burbujas de aire que se hayan podido formar.

Guardamos el molde en frío al menos 2 horas.

Cortamos raciones del grosor de un dedo y las vamos friendo por todos sus lados con gotas de aceite de oliva virgen extra que iremos añadiendo según vamos friendo por los distintos lados de nuestros “lingotes” de manitas. Servimos inmediatamente echando unas gotas de aceite de oliva virgen extra por encima y una escamas de sal.

Notas

Esta Terrina de manitas son una buena opción y muy fácil para rellenar, trufas, foie gras, bien sea fresco o micuit, frutas, setas o de lo que más te guste, pero es cierto que trufas y manitas de cerdo van de lujo juntas, puedes sino rociarlas con un chorrito de aceite trufado una vez fritas, justo antes de servirlas, no te arrepentirás, te lo garantizo! También puedes hacerlas a la parilla, el texturizante hace su trabajo y evitará que se te deshagan los “lingotes”.

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rápidamente, a la pregunta de ¿Qué es el Gomasio? y ¿Para qué sirve?, debemos decir que es un condimento súper fácil de hacer a base de mezcla de especias para aderezar todo tipo de platos y se usa no ...

Recomendamos

Relacionado

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

La receta del Panceta de cerdo Char siu (sous vide), el cerdo a la barbacoa estilo chino ha cruzado fronteras para instalarse en diversos recetarios hace muchos años, ya que no solo es muy popular en la República China, sino por toda Asia, y es que esta versión de salsa barbacoa china que es la Salsa Char siu de la que ya te hemos hablado y hemos hecho, no solo sirve para hacer el cerdo, que queda ...

Carnes Cocina con robots Crea tu propio menú ...

El sous-vide (en francés ‘al vacío’) es un método de cocción que mantiene la integridad de los alimentos al calentarlos durante largos periodos de tiempo a temperaturas relativamente bajas. La comida se cocina durante mucho tiempo, a veces más de 24 horas. A diferencia de las ollas de cocción lenta, el sous-vide emplea bolsas de plástico herméticas que se sumergen en agua caliente bien por debajo ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Un clásico de las recetas de cocción al vacío es sin duda una paletilla o Pierna de cordero (sous vide). Esta receta es tan válida para una o como otra, sabiendo que las recomendaciones de cocción con esta técnica a 65ºC el tiempo va de las 18 horas hasta las 24, dicho esto, yo me iría a las 18-20 horas para la paletilla y 22-24 horas para la pierna. Otra recomendación para cocinar carne de corder ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

No quiero empezar sin dar la bienvenida a un nuevo proveedor oficial de Gastronoming que nos ofrece una amplia gama de productos naturales y a granel desde su tienda Salaberri Natural, consigue tus productos naturales a nivel nacional a través de su Facebook Bienvenidos! En un post anterior ya hemos hablado respecto este corte, el Tomahawk, el de ternera claro, el original, aunque también se les p ...

Recetas Sous Vide cerdo deshilachado ...

El pulled pork o cerdo deshebrado es el resultado de cocinar la paletilla del cerdo a baja temperatura y durante un largo periodo de tiempo. El resultado es una carne suave, jugosa, con un sabor intenso y que se deshace con mucha facilidad. Este tipo de preparación combina fácilmente con cualquier plato que presente el cerdo o carnes similares cómo ingrediente y aunque se suele usar para preparar ...

ARCHIVOS DE COCINA Casquería COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Unos de los mejores alimentos para cocinar con la técnica de cocción al vacío o sous vide son sin duda las carrilleras, tanto de ternera, como las de cerdo, y es que con la cantidad de colágeno que tienen son ideales para cocinarlas a baja temperatura. Este colágeno empieza a desnaturalizarse entre los 58 y 65ºC. Claro, tenemos que acordarnos también del factor tiempo, esto ocurre entre las 12 o 2 ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

En realidad, hacer un trozo de panceta, una Paleta de cochinillo crujiente (sous vide) como en este caso o cualquier otra pieza de cerdo con piel y que la corteza quede crocante es muy fácil, aunque en este caso tome tiempo y varios pasos, lo cierto es que esto se logra gracias a la humedad (que retiraremos de la piel), la temperatura y con la ayuda del vinagre y la sal, lo demás será “cocer ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Sabemos que la carne de cerdo es muy delicada a la hora de cocinar, quiero decir, si te pasas un “pelo” con la cocción puedes pasar de tener un rico y jugoso corte de cerdo a tener un trapo seco en la boca y más con cortes como el solomillo, lomo o unas chuletas como es el caso, dónde la grasa la vemos recubriendo la carne, no como en otros cortes o en la carne de ternera por ejemplo, ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Por alguna razón misteriosa el zumo de limón y la carne de cerdo a mi parecer siempre han quedado de maravilla juntos, así que por que no hacer una receta con estos ingredientes bajo la técnica sous vide ya que nunca nos cansaremos de decir que esta es la mejor manera de cocinar el cerdo, siempre queda una carne jugosa y si la acompañamos con el aroma y sabor del limón esto se convierte en un plat ...

Cocina a baja temperatura Navidad Sous Vide

Los que seguís mi blog sabéis que estoy muy interesada en esta técnica de cocina, baja temperatura con los alimentos envasados al vacío. Hace tiempo que quería probar en casa el famoso "Pulled Pork", o cerdo deshilachado. He seguido con interés los resultados en las ollas de cocción lenta, y decidí probar con la técnica Sous Vide. El resultado ha sido magnífico. La carne se ha cocinado a ...