¡Hola!
Me hace mucha ilusión presentaros el plato de hoy porque forma parte del concurso que han organizado Claudia & Julia junto com WMF España. Se trata de preparar una receta con olla rápida ya sea un entrante, un plato principal o un postre.
Cuando pensamos en una olla exprés a todos nos vienen a la cabeza recetas de cuchara, ¿verdad?. Me apetecía mucho presentar una alternativa para sacarle todo el provecho a la olla incluso en los meses que dejamos el gorro y la bufanda en el armario. El pulpo es un plato que a mucha gente le da miedo preparar porque piensan que no conseguirán el punto de cocción adecuado, que les quedará duro o por el contrario pasado. Con la olla rápida no puede ser más fácil y en 10 minutos tenéis un pulpo al punto que dejará con la boca abierta a vuestros invitados.
Yo lo he preparado varias veces “a feira” pero hoy, para el concurso, me apetecía hacer algo que luciera un poco más Como veis el plato queda no solo así de bonito, sino que además está buenísimo acompañado de unas patatas confitadas y la ensalada que le da un toque de color, aliñado con un aceite de perejil.
He utilizado el modelo WMF Perfect Ultra. Es cierto que es una de las ollas de “gama alta” de la marca pero solo puedo hablar maravillas de ella. Me la regalaron mis suegros unas navidades y se ha convertido en un indispensable de nuestra cocina. Este modelo en concreto tiene un display incorporado en el mango de la tapa para poder programar el tiempo y así despreocuparnos hasta que nos avisa que ha terminado de cocinar. ¿No es una gozada poder aprovechar el tiempo mientras la olla cocina sola?
Espero que al jurado de Claudia & Julia y de WMF España les guste y quede entre una de las 3 finalistas. El premio es una olla WMF Vitalis que me tiene enamorada además de la posibilidad de incluir el plato en un ebook de recetas y de ser compartida en las redes sociales. Merece la pena intentarlo, ¿verdad?
Coge lápiz y papel que nos ponemos con la receta…
Timbal de pulpo y patata con aceite de perejil
Guardar Imprimir
PREP.
COCCIÓN
TOTAL
Este timbal de pulpo y patata es un excelente entrante los meses de buen tiempo. Se puede preparar con olla rápida o con olla tradicional.
Autor: Cinco Platos
Tipo de receta: Entrantes
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
1 pulpo de 1.5 kg aprox.
2 patatas grandes
Lechuga gourmet
2 dientes de ajo
Aceite
Sal
Perejil
Pimentón de la vera
Instrucciones
Pelamos las patatas y las lavamos para eliminar el exceso de almidón. Las cortamos a rodajas no muy finas.
En un cazo ponemos abundante aceite de oliva a calentar a fuego medio-bajo. Añadimos los dientes de ajo sin pelar y cuando esté caliente añadimos las patatas. El aceite debe cubrir por completo las patatas. Cocinamos a fuego suave, no debe hervir en ningún momento. Si tenéis un termómetro de cocina vigilad que no pase de 60º. Yo he tenido el fuego entre el 2 y 3 (de 9). Cocinamos 45 minutos o hasta que estén tiernas, pero sin llegar a romperse. Reservamos sobre un papel de cocina.
Ponemos el pulpo dentro de la olla rápida sin agua. Tapamos y ponemos la olla en posición 2. Una vez suban los discos bajamos el fuego y cocinamos durante 10 minutos. Vigilad no bajar en exceso el fuego porque entonces se bajarán los dos discos. Yo lo he tenido al 6 (de 9). Una vez finalizada la cocción, sacamos el aire de la olla sin abrir la tapa y dejamos que repose dentro unos 15 minutos.
Abrimos la tapa y reservamos el caldo. Colocamos un escurridor del revés con un plato debajo y colocamos el pulpo encima, como si estuviera sentado con las patas hacia abajo para que mantenga su forma.
Cortamos las patas de pulpo en trozos no muy pequeños.
En un vaso alto para batir, ponemos medio vaso de aceite de oliva extra y unas hojas de perejil. Batimos y reservamos. Si queremos que nos quede más denso podemos añadir más perejil.
Emplatado: con la ayuda de un biberón de cocina o de una cuchara ponemos un poco de aceite de perejil sobre el plato. Cogemos dos patatas y les hacemos un corte a los largo. Lo justo para que nos quede un lateral recto y encajen entre ellas, como si tuviéramos una patata grande entre las dos. Así no quedará una base totalmente plana. Espolvoreamos por encima un poco de pimentón de la vera, un chorrito de aceite y sal. Colocamos encima unos trozos de pulpo. Repetimos la misma operación con otra capa más.
Encima de la última capa de pulpo colocamos las hojas de lechuga y las flores y a la mesa!
Notas
Podéis saltear las patas del pulpo una vez cocidas si queréis darle un toque más crujiente.
Las patatas deben quedar algo "duras" para que no se nos rompan cuando montemos el plato.
También podéis cortar el pulpo en rodajas.
El pulpo que yo he cocinado pesaba 1,700 kg y ha estado exactamente 10 minutos.
El caldo de la cocción del pulpo lo he congelado para cuando haga un arroz con pescado o una paella.
3.5.3208
¡Buen provecho!