Su origen se considera francés, de ahí su nombre, pero hay quién dice que fue Catalina de Medici quién llevó la pasta de Italia a Francia allá por el siglo XVI. Por ello su nombre está en francés y originariamente era "pasta chaud" o lo que es lo mismo "pasta caliente" pero fue la persona encargada de realizar con dicha pasta los "petit choux", o profiteroles en español, quién decidió cambiarle el nombre y denominarla como "Pâte Choux". De ahí deriva su nombre actual.
Con la pasta choux podemos hacer muchas delicias, entre ellas éclairs, lionesas, buñuelos, petit choux... Todas estas delicias se hacen con la misma pasta, así que para que sepáis de qué hablo... ¿qué mejor que poneros algunos ejemplos de recetas?
Seguro que caéis en la tentación y acabáis haciendo alguna que otra jajaja.
Aunque el uso más conocido de la pasta choux sea el dulce, no debemos olvidar que su uso para recetas saladas también es un infalible en nuestras cocinas. Por ello, he recopilado algunas recetas dulces y otras saladas para que podáis ver los diferentes usos de la misma.
Comenzaremos por las dulces.
1. Éclairs.
Rosa del blog La Rosa dulce nos trae estos deliciosos éclairs o como se dicen en mi tierra "petisú" que supongo será la derivación de como suena en francés "petit choux". Ella los ha hecho rellenos de crema pastelera y cubiertos con chocolate... Una autentica delicia para golosos y no tanto jajaja.
2. Profiteroles rellenos de nata (crema de leche) y regados de chocolate.
Estos pequeñas delicatessen vienen de la mano de mi blog La que se avecina en mi cocina. Decidí rellenarlos de nata montada (crema de leche) para que hiciera contraste con el chocolate caliente con el que los riego a la hora de servirlos. Si los probáis seguro que repetís porque es una explosión de sabor en la boca.
3. Éclairs con nata (crema de leche) y fresas.
Esta vez se trata de un éclair con forma de corazón que nos trae nuestra amiga Magdalena del blog Cocina para pobres. Ha realizado un único éclair con la forma de un corazón y relleno de nata (crema de leche) y fresas. Sin duda es un gran dulce para esa ocasión especial en la que queramos sorprender a nuestra pareja.
4. Lionesas de mousse de manzana.
Pilar del blog Postres Originales nos invita a que tomemos unas apetitosas lionesas de mousse de manzana. No me digáis que no es original el relleno de manzana... La verdad que tienen una pinta increíble y con esa mezclas de sabores... Irresistibles.
Y para quién aún tenga dudas de lo útil que puede llegar a ser esta pasta, aquí os dejo una receta salada con ella.
5. Lionesas con salmón y nueces.
Sin duda una forma estupenda de usar la pasta choux sin necesidad de tener que comer algo dulce. La autora del blog Cocina de una bancaria estresada , Yolanda, nos sugiere estas deliciosas lionesas con relleno de salmón y nueces, aunque también nos sugiere otros rellenos como el de queso y nueces.
Como podéis ver las posibilidades son infinitas, es cuestión de echarle imaginación y decidir si queremos un relleno dulce o salado... A partir de ese momento, imaginación al poder.
Espero que este post os haya quitado un poco el "miedo" o las "reservas" que muchos de nosotros tenemos antes de tomar el primer contacto con la famosa pasta choux. Ya veis que no es tan difícil, solamente hace falta un poco de paciencia y ganas de deleitarse con una delicia como éstas que os he propuesto.
Gracias por dedicar un poco de vuestro tiempo a leerme. Os mando muchos besitos.
Ana.
Puedes seguirme en:
Facebook: https://www.facebook.com/laqueseavecinaenmicocina?ref=hl
Blog: http://laqueseavecinaenmicocina.blogspot.com.es/
Twitter: https://twitter.com/Lqsaenmicocina