La Semana Santa es muy rica gastronómicamente hablando. En sólo una semana somos capaces de ingerir más calorías que en todo un mes completo, y es que, ¿quién se puede resistir a esos aromas tan embriagadores?. Cada región tiene dulces típicos de esta época, pero si hay uno que es de toda la geografía española, ese es, sin duda, la torrija. Por eso desde la blogosfera se decidió hacerle un pequeño homenaje con el #díadelatorrija, y ese es hoy, que también coincide con el Viernes de Dolores, el pistoletazo de salida a la Semana Santa. Aunque estas torrijas son un dulce típico francés, una variante un poco distinta a las nuestras. La base de estas torrijas está en un pan brioche, yo he usado pan para torrijas casero, que ya os enseñaba hace unos años en el blog, dándole forma de pan de molde, para poder cortar después el pan en rebanadas. Y es que no tenía muy claro qué variante de torrijas iba a preparar, salvo que iba a hacerlo con el pan para torrijas, y una vez horneado éste encontré la receta de estas torrijas francesas en el blog Dulce tradición. Por lo que la receta no es exactamente la misma, ya que la receta base del pan es distinta. Yo os enseño la mía.
INGREDIENTES (para doce torrijas como las de la foto):
Pan casero para torrijas (usaremos la receta que ya os puse en este enlace, aunque en lugar de hacer dos barras le daremos forma de un pan de molde).
Para las torrijas:
Doce rebanadas de pan para torrijas
800 ml. de leche entera
200 ml. de nata (crema de leche)
3 huevos
1 vaina de vainilla
2 cucharadas de agua de azahar
Una pizca de canela
100 gr. de mantequilla
Azúcar morena para caramelizar
PREPARACIÓN:
Preparamos el pan con un día o dos de antelación, si usamos la receta del pan brioche del blog Dulce tradición tendremos que hacerlo con más días de antelación para que el pan esté seco, unos tres días.
Una vez haya pasado este tiempo cortaremos el pan en rodajas gruesas. Por otro lado calentamos la leche y la nata (crema de leche) junto con el azúcar. Cuando llegue a ebullición, retiramos del fuego, añadimos la vaina de vainilla, el agua de azahar y la pizca de canela molida. Dejamos infusionar unos 20 minutos o hasta que haya templado la leche.
Añadimos los tres huevos batidos e integramos bien. Disponemos las rebanadas de pan en dos fuentes y repartimos la mezcla sobre las dos bandejas. Vamos dándole la vuelta a las rebanadas cada cinco minutos,hasta que se empapen de todo el líquido. Sobre unos 30 minutos, más o menos tardarán en hacerlo. Después calentamos 25 gr. de mantequilla en una sartén, esperamos a que se derrita y añadimos azúcar moreno por toda la superficie de la sartén, añadimos tres torrijas, dejamos 5 minutos a fuego medio alto por cada lado. Volvemos a hacer lo mismo con las tres siguientes, añadiendo de nuevo mantequilla y azúcar moreno. Así hasta caramelizar todas. Servimos o guardamos en un táper hasta la hora de tomarlas (yo las prefiero calientes).
Pues ya podéis disfrutar este fin de semana y la próxima semana de estos dulces, que luego llega mala época para acumular calorías. Y no me despido sin felicitar a todas las Dolores, Lolas, Lolitas y demás variantes.
Feliz fin de semana.