Mientras los hacía y los depositaba uno a uno sobre la mesa de trabajo me acordé de los guerreros de terracota de Xian, en China. Todos se parecen pero no hay dos iguales. Estos tortellini hechos a mano son como los guerreros y así, uno al lado del otro, alineados, forman una excepcional parada militar. Pero dejémonos de elucubraciones paramilitares y volvamos a la realidad de la cocina que no es otra que elaborar unos ricos tortellini rellenos, entre otros ingredientes, de una auténtica mortadela de Bolonia. La mortadela es un embutido típico italiano que aquí, en nuestro país, no ha tenido todo el aprecio que se merece. Es una verdadera lástima porque cuando se prueba la auténtica mortadela hay que quitarse el sombrero.
Por último, decir que esta receta es entretenida. Hacer los tortellini uno a uno requiere su tiempo, no nos engañemos.
RECETA
.
INGREDIENTES PARA EL RELLENO (150 tortellinis)
100 g de pollo (o de ternera o lomo de cerdo)
100 g de mortadela de Bolonia
100 g de jamón
Nuez moscada
50 g de queso Parmigiano rallado
1 huevo grande
Sal (opcional)
Pimienta
Aceite de oliva
Salsa de tomate casera para acompañar los tortellini una vez cocidos y queso Grana Padano rallado
PREPARACIÓN DEL RELLENO
Poner en una sartén un poco de aceite de oliva y saltear el pollo cortado en trocitos. Retirar.
Triturar el pollo, la mortadela y el jamón. Poner en un bol y añadir un huevo, la nuez moscada, el queso rallado y la pimienta negra. Mezclar bien hasta que todo esté bien integrado. Reservar. El relleno se puede preparar el día anterior.
.
INGREDIENTES PARA LA MASA
300 g de harina tipo 00 especial pasta fresca Caputo
3 huevos
PREPARACIÓN DE LA MASA
Hacer un volcán con la harina. Poner en el centro los huevos. Batirlos con un tenedor e ir recogiendo la harina de los laterales.
Amasar durante unos diez minutos hasta que la masa quede bien lisa. Tapar con papel film y guardar durante una hora en la nevera. Si se utiliza amasadora, usar el gancho en velocidad baja durante diez minutos.
Coger una porción de la masa y pasarla por los diferentes niveles de grosor de la máquina para pasta fresca hasta conseguir el grosor deseado.
Enharinar la superficie de trabajo, extender la masa y hacer cuadrados de 4x4 cms.
Colocar en el centro de cada cuadrado una cucharadita de relleno.
Doblar cada cuadradito formando un triángulo y presionar los laterales para sellar. Unir las dos puntas opuestas, girando alrededor del dedo.
Poner agua a hervir, añadir la sal, y cuando hierva el agua echar los tortellini. El tiempo de cocción es entre 8 o 10 minutos.
Escurrir y agregar a la salsa de tomate casera previamente calentada. Servir los tortellini inmediatamente y rallar un poco de queso por encima.