Es una receta apta para muchas dietas, porque quitamos los carbohidratos provenientes de la patata y los sustituimos por un alimentos lleno de propiedades como es la coliflor. Estas propiedades las podéis encontrar en mi artículo 10 Beneficios de Comer Coliflor.
Ingredientes:
1 Coliflor pequeña (menos de un kilo)
1 cebolla dulce
6 huevos
1 ó 2 dientes de ajo
2 quesitos tipo el caserío (opcional)
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación:
Picamos la cebolla y los ajos y ponemos la sartén al fuego. Yo lo hago sin aceite, es decir, echo la cebolla y le echo sal y bicarbonato sódico. Si las cebollas son dulces irán soltando su propio jugo mientras se van pochando y si no son dulces deberemos de echar un poco de agua según se vaya secando la cebolla en la sartén para que no se pegue.
Al final obtenemos una cebolla perfectamente caramelizada y el ajo bien hecho. Sino también se puede pochar con aceite sin ningún problema. Mi forma de pochar la cebolla es para restar calorías a la receta y que se pueda incluir en las dietas.
Limpiamos la coliflor de hojas sobrantes y retiramos el tallo central. La cortamos en flores, la lavamos y escurrimos bien.
Cocemos la coliflor en agua o en una olla de microondas. La hacemos hasta que este tierna y si la hemos hecho cocida la escurrimos bien para quitar todo el agua posible y que la tortilla no quede aguada.
Desmenuzamos la coliflor y la echamos a la sartén con la cebolla y el ajo. Salteamos un poco y si queremos le podemos echamos un par de quesitos (del Caserío o similar) para que se deshagan antes de echar el huevo.
Batimos bien los huevos y los salpimentamos. En el mismo bol echamos la mezcla de cebolla pochada, ajo, queso y coliflor y removemos con un tenedor.
En la misma sartén donde hemos hecho la cebolla, pasamos un papel de cocina para quitar los restos, echamos un poco de aceite y lo ponemos a fuego bajo. Cuando esté caliente el aceite volcamos el contenido del bol y ponemos una tapa a la sartén. Lo dejamos unos 10 minutos (menos si queremos que el centro quede deshecho), debe de quedar doradita, le damos la vuelta usando un plato grande de ayuda y la hacemos por el otro lado ya sin tapar otros 10 minutos. Si la tortilla lleva menos cantidades el tiempo en la sartén debe ser menor.
Ya está lista para servir y disfrutar de ella.
Cuéntanos si tienes más recetas originales donde la coliflor sea sustituto de otro alimento.