La tortilla de lechuga era un plato bastante recurrente entre las familias humildes malagueñas ya que las lechugas eran un ingrediente muy barato. De ahí viene el famoso dicho: "entre col y col, lechuga". Es una lástima que hayamos relegado este producto de huerta únicamente para las ensaladas y no preparemos los ricos platos que se hacían antiguamente como esta tortilla o la riquísima sopa de lechuga.
Recomiendo que la hagáis ya que se trata de una tortilla muy sana y sabrosa que seguro os sorprenderá.
Ingredientes:
Media lechuga malagueña
6 huevos
aceite de oliva
una cebolleta
3 dientes de ajo
Sal y pimienta
Lavamos y cortamos la lechuga en tiras finas. Ponemos agua y sal en una cacerola. Cuando comience a hervir añadimos la lechuga y escaldamos unos dos minutos. La ponemos en un escurridor para que pierda el exceso de agua.
Cortamos la cebolleta y los ajos. Los salteamos en una sartén, añadimos la lechuga y salpimentamos.
Batimos los huevos en un recipiente y le añadimos las verduras rehogadas. Podemos agregarle un poco de orégano, albahaca... estos matices ya a nuestro gusto.
Hay quien le gusta ponerle un poco de pan rallado para darle una mayor consistencia. Personalmente creo que no lo necesita, en casa nos gusta mucho tal y como queda.
Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén antiadherente y ponemos nuestra mezcla. Dejamos a fuego medio para que se cuaje por un lado.
Damos la vuelta con cuidado ayudándonos de un plato y esperamos a que se cuaje por el otro lado.
Servimos caliente y a disfrutarla!!!