La podemos servir como aperitivo o entrante antes de la comida, como tapa o como cena. Y si eres de las personas que les gusta la tortilla de patatas para desayunar, esta es una forma muy fácil de tener una lista para el desayuno.
Se trata de una receta que Ferrán Adrià hizo muy popular y que muchos hemos probado alguna vez. El la suele hacer calentando el aceite de oliva en una sartén, echando las patatas y luego el huevo batido. Nosotros vamos a hacer una versión con algunas diferencias. ¿Me acompañas a la cocina?
Los ingredientes que necesitamos para elaborar una tortilla son:
3 huevos
1 bolsa de patatas fritas
2 cucharaditas de cebolla frita
1 chorreoncito de aceite de oliva virgen extra
Para elaborar esta receta vamos a utilizar las patatas que vienen en la última caja Degustabox. Si aún no conoces estas cajas, aquí tienes más información.
La bolsa que vamos a utilizar es de 20 gramos de patatas fritas Tyrrells hand-cooked English crips, se trata de unas patatas muy crujientes con un ligero toque a sal marina, por lo que quizás la receta pida una pizca de sal. Yo no le he añadido nada de sal.
A mí me gusta mucho la tortilla de patatas con cebolla y para que no tengamos que tardar en freírla, vamos a utilizar cebolla frita, la que se suele utilizar para las ensaladas. Las dos cucharaditas de cebolla frita suponen unos 5 gramos.
Preparación:
A Ferrán Adriàn le gusta que las patatas queden muy crujientes, por eso las echa directamente a la sartén, a mí, me gusta que la tortilla esté jugosa, por lo que vamos a hidratar las patatas con el huevo. Para ello, cascamos 2 huevos y los introducimos en un bol y batimos. Cuando los huevos estén bien batidos, agregamos las patatas y la cebolla frita para que se hidrate. Rompemos un poco las patatas con ayuda de un tenedor, mezclamos y dejamos reposar durante unos 15 minutos o hasta que la textura de las patatas y la cebolla esté a nuestro gusto.
Vertemos el aceite de oliva virgen extra en una sartén que ponemos a fuego medio. Mientras que el aceite se calienta, cascamos el otro huevo, lo batimos y lo agregamos a los anteriores y mezclamos bien.
Mi amigo Rafa Velasco, que hace unas tortillas espectaculares cuando nos reunimos los amigos en su casa de campo en Córdoba, compartió conmigo un truco. Cascar y batir los huevos justo cuando vas a hacer la tortilla hace que esté más jugosa y salga perfecta. Desde entonces yo siempre lo hago así, lo último que hago es cascar y batir los huevos.
Vertemos la mezcla en la sartén y dejamos que cuaje. Con ayuda de una tapa de una olla, le doy la vuelta y dejo que se dore durante unos minutos.
Presentación:
La servimos en un plato de presentación y la llevamos a la mesa.
A Monsieur Accidents le gusta acompañarla de un poco de mayonesa y una cerveza bien fría. También la vamos a acompañar de unos originales chips vegetales de zanahoria y chirivía ligeramente salados también de Tyrrells.
Bon appétit!