comunidades

Tortilla de patatas y migas de bacalao #dalelavueltaalatortillaTS {preparándonos para Semana Santa}

POTATO & COD SPANISH OMELETTE

(Scroll down for the English recipe)

Hace tiempo que venía dándole vueltas a la cabeza para hacer una tortilla en el blog. En casa son muy aficionados a las tortillas, en especial a la tortilla de patatas o tortilla española. Por eso, este mes he aprovechado que teníamos reto typical Spanish y además de tortillas, (luego te cuento), para hacer una tortilla de patatas con migas de bacalao. Solo te digo que han rebañado el plato y han pedido más así que, ¿qué tal si te enseño cómo la hice?

tortilla-de-patatas-y-migas-de-bacalao


Como ya te he comentado, este mes en el reto de La cocina typical Spanish, nos tocaba hacer tortillas. Y es que, ¿qué hay más típico que una buena tortilla española?

La tortilla de patatas o tortilla española es casi tan antigua como el descubrimiento de la patata. En las Crónicas de las Indias, en 1519, ya hablaban de que tanto los conquistadores como los propios aztecas, preparaban tortillas de huevos, llamadas así para diferenciarlas de sus tortillas, término con el que se referían a las tortillas de maíz, esas de burritos, tacos, flautas y demás platos típicos de la cocina mexicana.

tortilla-de-patatas-y-migas-de-bacalao


Hasta hace poco, el primer documento donde aparecía la tortilla de patatas como tal, era un documento navarro anónimo, dirigido a las Cortes de Navarra en 1817, donde se explicaban las míseras condiciones en las que vivían los agricultores y donde se enumeraban sus comidas, entre ellas, las tortillas de huevos mezclamos con patatas y otras viandas.

tortilla-de-patatas-y-migas-de-bacalao


Sin embargo, en el año 2008, el científico del CSIC Javier López Linaje publica un libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino, donde se confirma con referencias documentales que la tortilla de patatas aparece por primera vez documentada en Villanueva de la Serena, provincia de Badajoz, en el siglo XVIII, con fecha exacta del 27 de febrero de 1798, en el Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos. Si te apetece ahondar más en el descubrimiento y otras leyendas sobre el origen de la tortilla de patatas, haz click aquí.

tortilla-de-patatas-y-migas-de-bacalao



¿Sabíais que durante la Guerra Civil española se popularizó la falsa tortilla de patatas que estaba hecha con peladuras blancas de las naranjas?






Cuando el hambre apremia, la invención se agudiza, y así es como la necesidad hace que se desarrollen la mayoría de las cosas que se inventan. Así nació la falsa tortilla de patatas que no tiene ni huevos ni patatas, y que da el pego y alimenta. Pero, como este no es el caso que nos ocupa, hoy te traigo una tortilla de verdad, con huevos de verdad, con patatas de verdad, con migas de bacalao de verdad y con la que te vas a "rechupetear" los dedos. Una tortilla de patatas y migas de bacalao que te vendrá genial para cualquier día la semana y en los días de Cuaresma que ya se acercan.

tortilla-de-patatas-y-migas-de-bacalao


Esta receta se la vi a mi amiga Noemí de Todocooking y no tuve más remedio que hacerla. Se veía tan apetitosa, y tan ideal para las fechas que se acercan, que era imposible dejarla pasar. Lo que no me esperaba es que mis hijos la devoraran. Literalmente. Y encima pedían más, ¡jaja! Ya tengo una forma más de ponerles pescado sin que me repliquen es que claro, con una tortilla de patatas, todo lo que le eches está bueno. ¿Quieres verla ya? ¡Pues, venga! ¡A por ella!

TORTILLA DE PATATAS CON MIGAS DE BACALAO

Ingredientes


800 gr. de patatas (pesadas sin pelar)
2 chalotas (o media cebolla mediana)
2 dientes de ajo
250 gr. de migas de bacalao en su punto de sal
4 huevos M
Sal
Aceite de oliva

Preparación



Pelamos y partimos las patatas en rodajas finas o e cuadraditos. Ponemos en un cuenco con agua y dejamos unos minutos mientras pelamos las verduras.

Pelamos la cebolla y los ajos y los picamos finos.

Escurrimos las patatas y las mezclamos con las cebollas y echamos sal (con moderación porque vamos a usar bacalao y no sabemos cómo estará de salado).

En una sartén, calentamos abundante aceite de oliva y freímos las patatas con las cebollas por tandas. Vamos dejando en un palto con papel de cocina para quitar el aceite que vayan soltando.*

En otra sartén, calentamos un poco de aceite y sofreímos los ajos hasta que desprendan su olor. Echamos las migas de bacalao picadas en trozos pequeños y sofreímos durante unos 3-4 minutos. El agua que suelten la tiramos.

En un bol grande, batimos los huevos durante un rato hasta que estén un poco espumosos pero no demasiado.**

Añadimos las patatas y el bacalao a los huevos y mezclamos bien.

En una sartén mediana calentamos un poco de aceite (3-4 cucharadas) de las patatas y echamos toda la mezcla.

Removemos con una espátula para que se vaya haciendo un poco por dentro y vamos mezclando. Dejamos que se cueza a fuego lento durante unos minutos. Antes de darle la vuelta, la tortilla tiene que separarse bien de la sartén. Eso lo vemos meneando un poco la sartén.

Damos la vuelta a la tortilla con un plato, una tapa para tortillas o una sartén tortillera, echamos un poco de aceite en el fondo de la sartén si hace falta, y dejamos que la tortilla se haga por el otro lado.

Si te hace falta, puedes pincharla para ver si está bien hecha. Todo depende de cómo te guste, si más o menos hecha.

Sacamos la tortilla a nuestro plato de presentación y lista.

¡Cuidado no te la comas muy caliente!

¡A disfrutar!

*Truco: las patatas en la tortilla de patatas no tiene que quedar frita sino pochada por lo tanto, el truco está en rellenar toda la sartén de patatas y hacerlas a fuego medio para que se vayan cociendo poco a poco en el aceite y queden perfectas.

** Escuché una vez que los huevos no tienen que quedar muy espumosos para hacer una auténtica tortilla y la verdad es que a mí, las tortillas con mucho aire no me gustan.

Como ves, hacer una tortilla de patatas con migas de bacalao o cualquier otra tortilla no es nada complicado pero, hay que cogerle el truco. La práctica hace al maestro y tú, ¿eres experta en tortillas? ¿Cuáles son tus preferidas? Cuéntamelo en los comentarios a ver si coincidimos.

tortilla-de-patatas-y-migas-de-bacalao


Espero que te haya gustado esta receta y si la haces, me etiquetes o me envíes foto para que pueda verla yo y todos.

¡Hasta pronto!



Y si quieres ver muchas más recetas de tortillas muy typical Spanish, pincha en el logo.



tortilla-de-patatas-y-migas-de-bacalao


POTATO & COD SPANISH OMELETTE

Ingredients:
Directions:



Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros receta tortilla spanish omelette ...

Buenaaaaaaaaas, Cómo ha ido la semana? Pensando en qué hacer para comer? Hoy quiero compartir con vosotras/os una receta Tipical Spanish, pero con un toque diferente. Ingredientes para 2: Dos patatas medianas Una lata de champiñones (si prefieres los champiñones frescos recuerda que sueltan mucha agua) Media cebolla Sal Pimienta negra Tres huevos medianos Una guindilla Aceite Elaboración: Ab ...

general huevos pescados

Esta receta de Cuaresma es otra de las sacadas del cuaderno de la abuela. Me gusta mucho especialmente porque las patatas se tratan igual que antiguamente se preparaban para las tortillas: no van fritas, van cocidas. Con este detalle quitamos muchas calorías a nuestra tortilla sin renunciar al sabor de este tubérculo. Espero que os guste y la disfrutéis en casa. Ingredientes: 3 patatas medianas 30 ...

Pescados Recetas tradicionales Cuaresma ...

Tortilla de patatas con bacalao y pimientos Tortilla de patatas con bacalao y pimientos, un plato tradicional. Preparar tortillas es fácil y en cada casa tiene su manera de prepararlas y darles su toque. Pero una buena tortilla de patata parece sencilla pero no lo es, incluso haciéndola con los mismos ingredientes pero preparándola diferentes personas y no saben ninguna igual. Me encantan prepara ...

Cenas Cocina de Almería Recetas tradicionales de la Cocina Almeriense ...

Está, es una tortilla especial que en mi casa no puede faltar cuando llega Semana Santa. Tortilla de bacalao con guisantes. La mezcla del dulce-salado hace que esta tortilla tenga un sabor espectacular. Queda muy jugosa, a pesar de que en mi casa gusta muy hecha. ¡¡¡¡Animaros ha hacerla!!!!! Ingredientes 1 kg de patatas 250 gr de guisantes ( frescos o congelados) 250 gr d bacalao desalado 10 huevo ...

general patrocinadores verduras y hortalizas

Buenos días, que tal vamos algunos con ganas de coger las vacaciones y otros ya están lo están verdad, pues para todo hoy os traigo un plato lleno de color, sabor y muy , muy original, ya sea por la la elaboración de la receta como por los ingredientes que vamos a utilizar, en este caso contamos con la empresa Tribelli ¿no la conocéis pues os la presento? y os enseño lo que me han mandado,y con ...

recetas de primeros huevos

Ya sé que llevo varios días sin publicar nada, pero si os digo la verdad, sigue haciendo tanta calor que no me apetece nada o casi nada entrar en la cocina, y menos aún encender el horno, pero bueno, como creo que no soy la única sé que me entendereis perfectamente. Hoy os traigo una tortilla de bacalao sencilla, rica y rápida de preparar, queda super jugosa y sabrosa así que seguro que os gustará ...

recetas de primeros huevos.

Muy buenos días!!! A quién no le gusta una buena tortilla? La que preparamos hoy con calabacín y bacalao esta buenísima y es súper jugosa. El calabacín aporta mucha jugosidad a la tortilla y el bacalao le da un sabor diferente y buenísimo. Como ya os conté hace unos días, las verduras que estoy usando ( en éste caso los calabacines) son de Sanlúcar (de la zona de la colonia), concretamente de la C ...

general huevos

Me encantó la decoración que ví en el blog "cocinándotelo" de esta tortilla de bacalao, a la que yo le añadí también patatas . INGREDIENTES 2 o 3 patatas 6 huevos 1 lata de anchoas 1 lomo de bacalao aceite, sal mayonesa 1 vaso y medio de agua 1 vaso y medio de leche PREPARACIÓN Cortaremos las patatas a láminas y las pondremos a hacer en el microondas con un recipiente adecuado Pondrem ...

Bacalao Cenas sanas Cocina española ...

No te quiero robar más tiempo del necesario en la lectura, porque cuando veas la foto sólo pensarás en hacer esta Tortilla de Patatas y Bacalao al momento. Te vale para cenar y para tener un tupper maravilloso al día siguiente en el tajo. Si es que puedes resistir la tentación, claro... Sólo apuntar dos cosas: las migas del bacalao las puedes comprar ya desaladas o las puedes desalar en casa. Par ...

primeros platos huevos patatas ...

Enero es el mes por excelencia de las verduras, parece ser que cuando pasa el día de Reyes, casi todos nos lanzamos a las fruterías a comprar verduras, como si no hubiesen más alimentos!!! Nos pueden los remordimientos por los excesos de los días pasados. En la receta de hoy, combinamos distintas verduras y el bacalao. Me encantan las tortillas,y creo que esta es mi favorita. Es una versión de la ...