Esbieta Idea guardada 286 veces
La valoración media de 200 personas es: Excelente

Tortitas de patata (papa) con jamón y queso

Fuente

Tortitas de patata (papa) con jamón y queso

Tortitas de patata o papa con jamón y queso

Yield: 3-5

Prep Time: 60 minutes

Cook Time: 15 minutes
Print

Tortitas de patata o papa con jamón y queso

By Svitlana Popivnyak abril 24, 2019
Hola amigos, ¿qué tal? Soy Svieta. En este vídeo vamos a ver cómo preparar en casa unas deliciosas tortitas de patata rellenas por dentro con jamón y queso.

Ingredients

patata - 4 medianas (700 g)

harina de trigo - 3 cds. soperas

huevo - 1 mediano

mantequilla - 20 g

sal - al gusto

pimienta negra molida - al gusto

jamón cocido - 150-200 g

queso - 80-140 g

pan rallado - al gusto

Instructions

Ponemos las patatas en una cazuela y las cocemos.
Las vamos a cocer con piel, de esa forma la patata queda mucho mas rica.

Primero las ponemos a fuego alto.

Cuando el agua rompa a hervir, hacemos el fuego bajo y cocemos las patatas hasta que queden blandas. Es importante cocer la patata a fuego bajito, para que no reviente.
Sabrás que la patata está cocida cuando al tocarla notes que está blandita.

También puedes comprobar con ayuda de un palillo: si al pinchar la patata el palillo entra y sale de forma fácil, la patata está cocida.

Dejamos que las patatas se enfríen.

Pelamos las patatas.

Añadimos a las patatas un trozo de mantequilla, de unos 20 g.
Si no quieres usar la mantequilla puedes añadir un poco de aceite.

Añadimos 1 huevo.

Desmenuzamos la patata haciendo puré.

Añadimos un poco de sal.

Pimienta negra molida al gusto.
Me gusta que la pimienta negra se note. Pienso que la pimienta negra sienta muy bien a la patata.

Y añadimos 3 cucharadas soperas de harina.

Removemos muy bien.
La masa queda blanda y un poco pegajosa. Si quieres puedes añadir un poco más de harina pero no mucha. Yo no recomiendo añadir mucha harina porque si añades mucha harina la masa quedará más dura.

Y aunque te será más fácil formar las tortitas, a la hora de comerlas estarán más duras. Serán como un mazacote. En cambio con la masa blanda y esponjosa las tortitas salen muy cremosas al paladar.

Para el relleno voy a utilizar el queso gouda pero puedes usar el queso que más te guste.

Rallamos el queso.

Cortamos el jamón en cuadrados.

Mezclamos el queso con el jamón.
Procedemos a formar las tortitas.

Para que las tortitas no se peguen a las manos, las mojamos en el agua.

Cogemos 1 cucharada de masa.

Hacemos una hendidura en la masa.

Y ponemos dentro el relleno.

Cerramos y hacemos tortita.

Rebozamos la tortita con el pan rallado.

Me han salido 10 hermosas tortitas.
También me ha sobrado un poco de relleno. Quizás con 150 g de jamón cocido y 80 g de queso para el lleno es suficiente. Pero vamos, este relleno si sobra tampoco pasa nada porque es delicioso. Lo puedes usar para hacer un sándwich o bocadillo.

Ponemos la sartén a fuego medio alto.

Añadimos el aceite.
Usa el aceite que más te guste.

Cuando el aceite esté caliente colocamos las tortitas en la sartén y las freímos hasta que queden doradas.

Una vez estén doradas les damos la vuelta.

Cuando se doren por otro lado las sacamos de la sartén y las ponemos en un plato cubierto con papel absorbente.

Y aquí están nuestras maravillosas tortitas.

Para que te sea fácil hacer las tortitas de patata te he preparado este vídeo:



Apuntes sobre la receta de tortitas de patata

Aunque enseño hacer las tortitas de patata rellenas de jamón y queso en realidad pueden llevar cualquier relleno.

Puedes rellenarlas con carne picada previamente rehogada con un poco de cebolla, con champiñones salteados, con repollo rehogado o calabacín… vamos, puedes poner el relleno que más te guste o el que tengas en casa.

tortitas de papa


Me gusta mucho esta receta por varios razones. La primera razón porque es una receta muy casera y hogareña, no es la típica receta que la hacen en cualquier bar.

Y la segunda razón porque es una receta que puede será receta de aprovechamiento. Si por ejemplo te ha sobrado un poco de patata cocida y tienes alguna bandeja de jamón cocido dando vueltas por en el frigorífico y que está a punto de caducar. O alguna bandeja de champiñones o de queso, puedes coger todo estos ingredientes y preparar deliciosas tortitas. de patata.

En mi receta uso la harina de trigo común, la normal, la de todo uso. Si quieres, la puedes sustituir con harina o almidón de maíz.

¿Saben con qué me gusta mucho comer estas tortitas?

Con crème fraîche o con yogur griego natural, son dos productos bastante similares (que no iguales). Utilizó crème fraîche o el yogur griego como si fuese una salsa. Pongo un poco en el plato y voy mojando las tortitas. Así saben deliciosas.

tortitas de papa


Lo que pasa que hoy no tengo yogur en casa y las tiendas están cerradas. Pero bueno, sin nada también están espectaculares.

La patata, queso y jamón son ingredientes que gustan a casi todo el mundo así que si las haces, seguramente será un acierto.

Estas tortitas de patata también me vuelven loca, son deliciosas.

Cuéntame por favor en los comentarios qué tal te pareció la receta.

También me gustaría pedirte que te suscribas a mi canal de YouTube si aún no lo has hecho. Es totalmente gratis.

De esta forma podré hacer más vídeos y compartir contigo más recetas interesantes.

Ciao.

Fuente

Fuente: este post proviene de Esbieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Para picar

Tortitas de patata rellenas ¡Y dos ideas de relleno!

¡menudo descubrimiento han sido esta tortitas de patata! Las vi hace un tiempo en un revista de cocina y me las apunte porque tenían una pinta buenísima ¡Y menudo acierto! La verdad es que estaban deliciosas. Estas tortitas de patata quedan muy crujientes por fuera y jugosas por dentro. Además, lo mejor de todo, es que admiten un montón de rellenos ya sean verduras, jamón, queso o lo que quieras ¡ ...

entrantes guarniciones primeros platos ...

Pastel de patata con jamón y queso

¡Bienvenidos a una nueva Receta! ¿Qué tal chicos? Ésta semana, ya pasado San Valentín, y después de haber comido muchas tartas, golosinas y bastantes bombones, os traemos un entrante o guarnición que os va a encantar. Es una receta súper sencilla de hacer con solo 3 ingredientes. La patata junto con el queso y el jamón es una receta que a todos gusta y por eso os la queríamos enseñar para que la ...

entrantes aperitivos cocinas del mundo ...

Tortitas de patata, calabacín y queso con pisto de verduras

Las tortitas de patata o tortitas de papa son muy populares en muchos países. Por ejemplo, en EE.UU. se llaman hash browns y se suelen servir en los desayunos o brunch junto con huevos fritos o beicon. Hoy haremos una versión, unas tortitas de patata, calabacín y queso que acompañaremos con un delicioso pisto de verduras. Estas tortitas se pueden comer tal cual como entrante, aperitivo o guarnició ...

Aperitivo Entrantes Patata ...

Brazo de patata relleno de jamón y queso

En esta ocasión no venimos con una receta de dulce,hoy traemos un brazo de patata al horno relleno de jamón y queso. Sólo necesitaremos ingredientes básicos de los que siempre tenemos por casa para preparar ésta tortilla de patata rellena a modo de brazo. Para el relleno escogeremos un buen jamón de york procurando que la loncha no sea demasiado fina.El queso rallado que sea un queso suave para q ...

Económicas Fáciles Navidad ...

Bolas de patata y queso con virutas de jamón

Bolas de patata y queso con virutas de jamón Bolas de patata y queso con virutas de jamón ,historia: La receta de hoy es una auténtica bomba en todos los sentidos. Tiene un sabor increíble, es muy, pero que muy aparente sobre todo para celebraciones en las que hay que poner entrantes contundentes para no gastarnos una fortuna en un segundo plato. Se trata de unas deliciosas bolas de patata y queso ...

recetas de primeros acompañamiento aperitivos ...

TORTITAS DE PATATA : KARTOFFELPUFFER

Os presento un aperitivo o acompañamiento, ideal para reuniones , unas TORTITAS DE PATATA, o Kartoffelpuffer, que espero que os guste tanto como a nosotros. Ya sé que el nombrecito se las trae, pero es el origen de esta receta, y es un plato típico de la cocina Alemana. Aunque la receta original lleva la patata rallada. En realidad son cono unas "mini" tortillas de patata, pero con me ...

Bolas de patata con jamón y queso

Bolas de patata con jamón y queso Bolas de patata con jamón y queso ,historia: Cómo hacer bolas de patata con jamón y queso. Esta receta de entrante, puede ser perfecta de cara a una celebración que bien podría ser una de las comidas o cenas de Navidad. En caso de que seáis personas sin mucho poder adquisitivo, un entrante así es la clave para no gastar mucho dinero en el segundo plato, que siempr ...

recetas de primeros recetas recetas de patata ...

Tortitas de patata con huevo poché y salmón ahumado

Ya sé que encender el horno en mitad de verano, es una temeridad, pero no sé cómo me las apaño, que los platos que me apetece cocinar, la mayoría de las veces tienen que pasar por el horno, por suerte es una herramienta que durante su uso no requiere de especial atención, por lo que no es obligatorio tener que estar en la cocina, mientras se cuece lo que sea que está dentro, basta con ir comproban ...

Aperitivos y Entrantes Huevos y Tortillas huevos ...

Tortilla de patata rellena con jamón y queso

Hoy vamos a cocinar tortilla de patata rellenas de jamón y queso, una receta muy fácil que sin duda alguna te recomiendo, te incluyo varios trucos para que la tortilla te quede perfecta. Yo te propongo que la rellenes con jamón dulce y queso havarti, pero la puedes rellenas de lo que mas te guste. Déjame que te sugiera que veas el vídeo antes de leer la receta, asi una vez que la hayas visto al le ...

cocina Segundo plato comida mexicana ...

Tortitas con champiñones, bacon y jamón

Las tortitas con champiñones, bacon y jamón, fue la cena que hice anoche en casa. Deciros que esta buena es mentir. Esta deliciosa, me encantan. Las tortitas se pueden rellenar de infinidad de alimentos. Son muy versátiles. Pero este relleno es para no olvidar. Es muy sencillo de cocinar y queda riquísimo. Os aseguro que les encantaran cuando las hagas a tus familiares o amigos. Un acierto seguro. ...