El boquerón es un pescado azul riquísimo y muy saludable que nos puede dar mucho juego en un aperitivo o tapa, más allá de los clásicos boquerones en vinagre. Hoy te voy a mostrar cómo hacer una tosta de boquerones rellenos de pimientos del piquillo y queso con cebolla caramelizada. ¡OjO al parche!
Esta receta la hizo Sergio, en su canal de youtube La Cocina del Pirata, y formaba parte de un reto que él me lanzó tras yo ganar el 3º premio de pinchos del concurso Mi Pincho Lateral. ¿Quién ganaría esta vez, su pincho o el mío? ¡Luego al final del post podrás ver el vídeo!
En mi casa, casi siempre hemos hecho los boquerones rellenos de jamón y queso, aunque también los hemos probado con jamón y pimiento verde o beicon y queso. En todos los casos queda fantástico, con la ventaja de que puedes congelarlos y sacarlos en el momento de freírlos (siempre que vayan empanados).
Sinceramente, la tosta de boquerones rellenos de hoy me parece un aperitivo de lujo, el boquerón queda súper jugoso y la mezcla con el piquillo, el queso y la cebolla caramelizada está fenomenal.
¡Apunta la receta!
Sirve esta tosta de boquerones rellenos con un poquito de mayonesa al ajo y verás las estrellas....
Ingredientes para hacer 10 boquerones rellenos:
20 boquerones frescos bien gordos
5 pimientos del piquillo
10 lonchas de queso finas
2 huevos
1 taza de harina de trigo
Aceite de oliva para freir
Sal al gusto
Mayonesa al ajo para acompañar
Pan para las tostas
Ingredientes para hacer la cebolla caramelizada:
2 cebollas cortadas en juliana
2 cucharaditas de azúcar moreno
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación de las tostas de boquerones rellenos con cebolla caramelizada:
1. Limpiamos los boquerones, quitamos cabeza, tripas y raspa central. Los abrimos como si fueran para boquerones en vinagre y los salamos.
2. Cortamos los pimientos del piquillo en dos mitades.
3. Montamos los boquerones rellenos: colocamos un boquerón abierto hacia arriba, le ponemos la mitad del pimiento del piquillo, una lonchita de queso y cerramos con otro boquerón.
4. Freímos los boquerones rellenos: pasamos cada boquerón relleno por harina y huevo batido y los freímos en aceite de oliva bien caliente. En cuanto se doren los sacamos a un plato con papel de cocina.
5. Hacemos la cebolla caramelizada: en una sartén ponemos el aceite, la cebolla, la sal y el azúcar y dejamos pochar a fuego bajo hasta que se dore bien. En otra ocasión ya explicaba cómo hacer la cebolla caramelizada, pero añadiendo vinagre de Módena. Lo dejo a tu elección.
6. Montamos la tosta: sobre el pan colocamos la cebolla caramelizada, encima el boquerón relleno y un poquito de mayonesa al ajo. Puedes utilizar para decorar tiras de pimiento y cebollino. ¡Qué aproveche!
Sugerencias:
- Si pasas los boquerones rellenos por harina, huevo y pan rallado, los puedes congelar y freír en otro momento. Quedan también muy bien.
- También se puede incluir la cebolla caramelizada entre el relleno de los boquerones, ¡es la bomba!
- En vez de mayonesa al ajo, puedes usar un ali oli de pimientos del piquillo, seguro que te encanta.
¿Quién gana, la tapa del Pirata o la mía?
Reto de La Cocina del Pirata
Como comentaba más arriba, el Pirata me retó para ver quién hacía la mejor tapa.
¡Tú decides quién gana! Mira el vídeo del reto de La Cocina del Pirata y elige.
Mi receta era la de las rocas de pollo, plátano y queso, un aperitivo ideal para fiestas, igual que la de los boquerones rellenos de hoy.¿Con qué receta te quedas? ¡Déjalo en comentarios!
No olvides suscribirte y seguirme en mi página de Facebook y en la de Twitter
Un saludín
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!