Lo mejor de esta receta son, sin duda, los ingredientes. Si ya de por sí solos son deliciosos, cuando se juntan no os quiero ni contar la fiesta que supone para el paladar. Mencionaba mi padre con frecuencia el refrán: “las penas con pan son menos” y yo apostillo que con pan, pulpo y queso desaparecen ipso facto!
El pan
Podéis emplear el que más os guste, pero si el pan es bueno la tapa gana muchos puntos y merece la pena. En mi caso utilicé un pan de masa madre y harina candeal con semillas de “O muiño da Espelta”, una panadería de Vigo (mi ciudad) que elabora pan bio de modo tradicional en horno de leña.
El pulpo
Uno de los manjares más representativos de nuestra gastronomía. Un buen “pulpo a feira” es un bocado exquisito y si además es, como en este caso, “pulpo de la ría” triunfo absoluto en la mesa! Para elaborar nuestra tapa necesitaremos un par de patas ya cocidas.
El queso
El queso San Simón da Costa, es un queso gallego 100% que se elabora de forma artesanal, única y exclusivamente en Lugo, concretamente en la comarca de Terra Chá. Se fabrica con leche de las razas rubia gallega, pardo alpina y frisona alimentadas de modo tradicional. Se ahúma ligeramente con madera de abedul sin corteza, y su sabor es extraordinario. Nuestra tapa nos va a quedar de lujo con este queso!
Vamos con la preparación de nuestras tostas (5 en este caso). Aparte de los tres ingredientes principales necesitaremos un buen aceite de oliva virgen extra (aove), sal marina y pimentón (mezcla de dulce y picante)
Cortaremos el pan en rebanadas del grosor de un par de centímetros más o menos y las dispondremos sobre la bandeja del horno. Empaparemos generosamente el pan con aove y colocaremos después el pulpo, previamente cocido, cortado en rodajas sesgadas. Añadimos la sal y colocamos las lonchas de queso por encima.
Horneamos a 200º hasta que el queso se gratine.
En el momento de servir espolvoreamos las tostas con la mezcla de pimentón dulce y picante a nuestro gusto y las tendremos listas para disfrutar. Si las acompañáis además con una copa de vino mencía de Ribeira Sacra, el goce es absoluto!
Os dejo el enlace a #vamosdetapasTS, donde encontraréis las propuestas de mis compañeros. Un buen montón de deliciosas sugerencias para que sigáis “tapeando” con alegría!
Y ahora si me lo permitís, voy a seguir presumiendo de “terriña” con este vídeo que os comparto y que espero que a vosotros también os enamore. Gracias por vuestra visita y, como decimos por aquí, moitos bicos