Si queréis descubrir un montón de recetas donde emplear la trucha solo tenéis que pasar por el Recetario Mañoso donde Mª Dolors del Blog CUINA AMB LA LOLINES, acompañada de su tutora Marisa del Blog Cocinando en Mislares nos dan una detallada explicación de este pescado de río tan abundante en Aragón.
Las "Truchas a la molinera" es una receta del libro de cocina "Sabores". Tenía ganas de aportar este plato al recetario porque es sencillo de hacer y la salsa que le acompaña no demasiado habitual en nuestra cocina.
Ingredientes
Truchas
Harina de trigo
Leche
Mantequilla
Aceite de oliva
Zumo de limón
Pimienta negra
Sal
Hay que desescamar las truchas, quitarles la cabeza, las aletas, las espinas y todo lo que pueda afear o dar mal sabor al plato.
Una vez abiertas, partir por la mitad y cortar las espinas de los laterales interiores. Pasar el dedo por toda la superficie y retirar cualquier espina que encontréis al tacto. Igual que con el salmón las espinas del interior de la carne son largas y muy fáciles de quitar.
Cortar las truchas a trozos regulares y poner a remojar en leche unos 30 minutos antes de cocinar.
Escurrir, secar muy bien y condimentar con sal y pimienta negra. Pasar por harina de trigo y sacudir lo que sobre.
Freír en abundante aceite caliente hasta dorar. Escurrir de su aceite encima de papel de cocina.
Poner mantequilla en un bol, y deshacer a fuego lento sin que llegue a hervir. Si no contiene sal añadir un poco. Hacer zumo de limón y colar.
Con una varillas, encima del fuego al mínimo para que no hierba, batir la mantequilla del cazo y añadir poco a poco el zumo de limón hasta conseguir una crema fina. Ya veréis que incluso espesa un poco. Las proporciones aproximadas son: para 20 g de mantequilla, el zumo de 1/2 limón.
Servir recién hecho con la salsa caliente por encima.
Lo he acompañado de una ensalada verde con tomate sherry y habas tiernas en aceite.