En el stand de Quesería La Antigua probamos cinco o seis variedades de queso de oveja, una de ellas es el nuevo queso de oveja al tartufo, una mezcla muy pero que muy interesante, la trufa le confiere todavía mas sabor al queso.
Me regalaron entre otras cosas una cuña de éste nuevo queso de oveja y he estado dándole vueltas al coco hasta conseguir ésta receta, aunque bueno lo mas difícil si os soy sincera fue no comernos la cuña solita, sin nada que le acompañase porque no le hace falta.
Quería elaborar algo que no le quitara el protagonismo al queso, ni que tuviera un montón de ingredientes en los que quedara perdido y creo que lo he conseguido, porque el sabor no se ha alterado lo mas mínimo, pero eso si, con otra textura.
Otra ventaja de ésta receta es que sirve de aperitivo, entrante o postre, el queso en muchos sitios se sirve después de las comidas y como lleva una salsa un poco dulce de fresas y vinagre de módena queda perfecto.
También he querido jugar con el nombre de la receta, y con la forma, gracias al rebozado de pan de centeno parecen trufas, ingrediente del queso de oveja al tartufo.
INGREDIENTES
200 gr. de queso de oveja al tartufo
80 ml. de nata (crema de leche)
80 ml. de leche
2 hojas de gelatina
3-4 rebanadas de pan de centeno (lo he comprado en el Aldi)
Para la salsa de fresas y vinagre de módena
una cucharada de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
50 ml. de zumo de naranja
50 ml. de vinagre de módena
150 gr. de fresas (no importa que estén muy maduras)
unos granos de pimienta de sechuan
- Para hacer las trufas lo primero que haremos será rallar el queso y reservarlo.
- Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.
- En un cazo echamos la nata (crema de leche) y la leche y cuando empiece a hervir retiramos y añadimos el queso rallado y las hojas de gelatina bien escurridas.
- Mezclamos bien hasta que se deshaga el queso
- Volcamos la mezcla en un recipiente no muy hondo para que cuaje y lo metemos a la nevera unas 4 horas.
- Las rebanadas de pan de centeno las deshacemos con la mano y las colocamos en un plato hondo.
- Vamos cogiendo con una cuchara porciones de queso y las rebozamos en el pan.
Para hacer la salsa, en una sartén fundimos la mantequilla, añadimos el azúcar y dejamos que empieze a caramelizar, luego echamos los líquidos, zumo de naranja y vinagre de módena. Dejamos reducir a fuego medio 2-3 minutos. Luego echamos las fresas cortadas en trocitos, la pimienta y volvemos a dejar reducir unos minutos. Vigilamos bien que no nos espese demasiado. La dejamos enfriar un poco y la pasamos por la batidora.
Espero que os haya gustado ésta doble receta de hoy, porque si no os animáis a hacer las trufas podéis elaborar la salsa que va perfectamente con una carne roja, como parte de una vinagreta en una ensalada, o para unas natillas por ejemplo.