Hoy vamos a jugar a proponernos retos. Os cuento de qué va el desafío y luego os enseñaré cuál es mi propuesta, pero sobre todo, antes de ver mis recetas me gustaría que os paréis unos minutos a pensar cuál sería vuestra solucion, ¿hay trato?
De acuerdo, vamos allá.
Hace unas semanas recibí un correo de Bra en el que me contaban sobre un concurso que tienen abierto tanto a amateurs como a profesionales de la cocina. Cada semana se puede presentar una propuesta del plato que elaborarían en un utensilio suyo de la gama Efficient a escoger entre estos tres: cacerola baja, sartén orange o plancha. El método de participar es sencillo, puesto que se trata solamente de nombrar un plato que elaboraríamos con una de estas tres piezas. Cada semana se entrega un premio que consiste en una batería de cocina Efficient valorada en 284â?¬. ¡Un premiazo, vamos!
Sobre este concurso podéis encontrar más información en www.desafíoBRA.com y también en su página de Facebook. Allí hay la lista de ganadores de estas semanas. ¡Corred que aún estáis a tiempo de participar esta semana!
Este concurso ya me llamó la atención, pero hay más.
Yo no soy mucho de presentarme a concursos. Ya veis que casi nunca he hablado de concursos ni de premios ni nada por el estilo. Tengo una teoría al respecto, un día os la contaré ;)
Pero en este caso, con el correo de Bra, tuve la sensación que éste sí era cosa seria y además su propuesta me pareció de verdad un reto.
Si os retan a preparar un menú completo (entrante, plato principal y postre) con una sola de las tres piezas de la gama Efficient, ¿qué diríais? complicado, ¿verdad?
Aquí es donde me gustaría que paréis 5 minutos, os vayáis a tomar un te y volváis habiendo pensado eso: qué pieza elegís para el menú y qué platos se os ocurren :)
¿Ya lo tenéis? Pues ahora os cuento qué pensé yo.
De entrada, que de los 3 utensilios, elijo la plancha. Porque me parece que con ella se puede preparar unos platos más modernos, equilibrados y sobre todo… porque me va la marcha y creo que es la más difícil con diferencia para preparar un menú completo.
Y, tras algunas recetas descartadas y algunas pruebas, este es mi menú preparado con la plancha Bra.
Como entrante he elegido unos makis de verduras con gomasio. Su preparación es muy sencilla y sólo vamos a trabajar con la plancha. Incluso el gomasio, que lo podemos comprar ya hecho, pero si preferimos hacerlo en casa, se puede hacer perfectamente en su plancha.
El plato principal son unas crêpes de pollo con champiñones a la plancha, a las que acabaremos de dar el punto jugoso con una crema de leche batida con queso brie y una pizca de eneldo. Si bien es cierto que para preparar las crêpes, Bra tiene una crepera (ya la tengo apuntada en la carta a los Reyes), con la plancha se pueden hacer. Un poco complicado darles la vuelta y darles forma pero si tenemos la precaución de hacerlas pequeñitas, se pueden hacer.
De postre, adoro el sabor de las frutas caramelizadas. De hecho el postre es el primero del que recibí la inspiración. Tan pronto como saqué esa preciosidad de plancha de su caja vi claramente un milhojas de fruta caramelizada. Jugoso, dulce, con un toque crujiente… ¡es una delicia!
Estas son las recetas:
Entrante: Makis de verduras con gomasio
Estos ingredientes son para unos 32 makis. De cada hoja de alga nori salen 8 y no son muy grandes, se comen en un bocado.
2 Hojas de alga nori
2 cucharadas de gomasio (si no lo compráis hecho, también tengo la receta)
1 zanahoria grande
1 calabacin
1/2 pimiento (verde o rojo)
10/12 espárragos trigueros
Un chorrito de aceite de oliva
1. Pelamos las zanahorias y lavamos el resto de verduras. Las cortamos todas longitudinalmente en bastoncitos finos.
2. Calentamos la plancha con un chorrito de aceite, no necesita mucho (una de sus muchas ventajas). Pasamos todas las verduras por la plancha unos minutos, que queden hechas pero aún crujientes para que conserven su sabor.
3. Partimos cada hoja de alga nori por la mitad. Con cada una de las mitades hacemos: colocarla sobre el makisu (esterilla de enrollar makis) y sobre ella unas tiras de verduras. Ponemos bastantes porque no llevan nada más y, si las dejamos con poco relleno, quedarán unos maki demasiado pequeños. Sobre las verduras espolvoreamos gomasio y los enrollamos
Los serviremos con una salsa de soja como si fueran makis tradicionales. Son muy ligeros, un perfecto entrante para abrir el apetito sin llenar demasiado.
Principal: Crêpes de pollo y champiñones con crema de brie al eneldo
Para 4 crepes:
125 grs. de harina
2 huevos
250 ml. de leche
50 grs. de mantequilla
2 pechuga de pollo
champiñones
1/2 cebolla
200 grs. de queso brie
100 ml. de nata (crema de leche) líquida
eneldo
sal
pimienta
1. Prepararemos las crêpes mezclando la mantequilla derretida, el huevo batido, la leche, la harina y un poquito de sal
2. Calentamos la plancha y extendemos una fina capa de masa para crêpes. Cuando se levante le podremos dar la vuelta con mucho cuidado y la hacemos del otro lado.
3. Cortamos las pechugas de pollo en tiras, cortamos en trozos los champiñones limpios y la cebolla y lo hacemos en la plancha con un poco de sal.
4. Batimos el queso con el eneldo picado y la nata (crema de leche) líquida para hacer la crema.
5. Rellenamos cada crêpe con el pollo, cebolla y champiñones. Lo aderezamos con la crema de queso y los servimos calientes.
Postre: Milhojas de frutas caramelizadas sobre crema batida de coco
Para este postre usaremos fruta variada al gusto. En mi caso he usado piña, manzana, mango y plátano, pero también se podría hacer con melocotón, kiwis o incluso fresas.
1/4 de piña
1 manzana pelada
1/2 mango pelado
1 plátano
4 cucharadas de coco rallado
1 vaso de nata (crema de leche) líquida
2 cucharadas de azúcar
1 cdta. de canela
1. Cortamos las frutas en láminas finas y pequeñas.
2. Calentamos la plancha y espolvoreamos azúcar sobre ella. Una vez caliente distribuimos en la plancha la piña, la manzana y el mango. El plátano lo pasaremos por la plancha solamente unos segundos, vuelta y vuelta, porque si lo dejamos más tiempo se deshace. El resto de frutas tienen que quedar doradas, que el azúcar caramelice.
3. Mezclamos el coco rallado con la nata (crema de leche) líquida y un poquito de azúcar.
4. En un plato ponemos un poco de la crema de coco y luego montamos el milhojas superponiendo capas de frutas. Espolvoreamos un poco de canela en algunas capas.
Esta es mi propuesta para el #desafíoBra. Espero que os guste y que os animéis a hacer estos platos. Son muy sencillos y, con la plancha de Bra, quedan espectacularmente sabrosos.