The hitchcook Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

ALBÓNDIGA CON PURÉ DE PATATA AL CURRY Y SALSA DE FRAMBUESA (Deluxe)

Imagen 0


INGREDIENTES (8-10 albóndigas)
300 grs de carne de cerdo picada
1 huevo
Nuez moscada
Ajo molido
Pan rallado (o 1 rebanada de pan mojada en leche)
Sal, pimienta
1 ramita de romero fresco
Para el puré de patata
3 patatas medianas
1 vaso de leche
2 cucharaditas de curry
Sal y agua
Para la salsa de frambuesas (y sobrará)
250 grs de frambuesas
100-120 grs de azúcar
1 chorrito de vino Pedro Ximénez
3-4 cucharadas de agua
1 cucharadita de Maicena
Para el crujiente de parmesano:
Queso parmesano
Papel vegetal (de horno)
Duración: 45 minutos
Película comparada: VERTIGO (Alfred Hitchcock, 1958)Un aperitivo diferente, original, divertido y muy lucido. Un invento que tuvo mucho éxito y que te hace parecer, y sólo parecer, todo un artista en la cocina. Me puse a probar cosas nuevas y el resultado fue increíble, toda una experiencia de sabores, texturas y matices que combinan a la perfección. Espero que os dejéis llevar por todo este vértigo de sensaciones. Silencio... se cocina.

 Lo primero que podemos ir haciendo es dejar preparadas las albóndigas. Hay mil trucos para ello, y supongo que os los sabréis casi todos. En este caso nos interesa hacer una albóndiga no muy pesada y que no tenga muchos condimentos, para que el sabor sea más limpio.

 En un bol echamos la carne picada. Salpimentamos bien, sin miedo. Añadimos la nuez moscada y el ajo molido y mezclamos con las manos. Incorporamos el huevo y el pan rallado y lo removemos todo con fuerza. Vamos haciendo pelotitas de un tamaño no muy grande (se trata de un aperitivo de un bocado) y las reservamos.

Seguimos con la salsa de frambuesas. Limpiamos bien las frambuesas (quitando las que puedan estar un poco dañadas). En un cazo añadimos las cucharadas de agua y el azúcar. Lo dejamos que se caliente a fuego lento, removiendo continuamente, hasta que se forme un almíbar. No un caramelo, importante.
Imagen 0


Añadimos ahora las frambuesas y la cucharadita de Maicena y removemos con cuidado de que no se peguen o quemen.
Imagen 0


 Momento de incorporar el vino de Pedro Ximénez y dejar que hierva y que vaya espesando hasta que consigamos una salsa densa y brillante. Apartamos del fuego y listo.

 
Imagen 0


 El puré de patata. Bien sencillo. Pelamos y troceamos las patatas y las ponemos a cocer en agua durante 20 minutos (a partir del primer hervor). Cuando estén cocidas, las colamos y las pasamos por el pasapurés. Lo volvemos a colocar en el cazo y le añadimos la leche, la sal y el curry y calentamos todo el conjunto para que pierda un poco el espesor y quede un puré ligero y no demasiado espeso.

 Con todos los ingredientes en marcha sólo queda freír las albóndigas en aceite bien caliente (podemos pasarlas primero por un poco de harina, si se quiere) y dejamos que se frían unos minutos, que no se quemen pero que queden hechas por dentro.

 Hacemos el crujiente de Parmesano. Tan fácil, como vistoso. Colocamos en un plato un poco de papel de horno y rallamos dos montoncitos de queso parmesano, que queden separados el uno del otro. Metemos en el microondas 1 minuto y sacamos. Dejamos que se enfríen y quedarán perfectos. Hacemos tantas tandas como necesitemos. Buen truco, ¿eh? Puro estilo gourmet... 

 
Imagen 0
 
Imagen 0


 Pues ya sólo nos falta ponernos artistas con el emplatado. En unos pequeños cuencos individuales echamos una "cama" de puré de patata al curry. Colocamos encima la albóndiga, la bañamos con un poco de la salsa de frambuesas y terminamos decorando con nuestro crujiente de Parmesano y una ramita fresca de romero para darle "verde" al plato. 

 Es un éxito garantizado. Es original, divertido, muy vistoso y sencillo. El pack completo para lucirte ante visitas. Ya me contarás, ya... ¡Que aproveche, hitchcookianos! 

 Película ideal para degustar este plato

 VERTIGO

 ("Vértigo, de entre los muertos" de Alfred Hitchcock - 1958)

 Cuando uno intenta ser exquisito y poner a prueba sus (todavía pocos) conocimientos culinarios, tiene miedo de pegarse un trastazo desde el campanario más alto de la cocina. Debía encontrar cierta seguridad, una red en la que descansar por si caía. Está claro que mi flotador es Hitchcock. Y desde el principio entendí que está "obsesión" de plato tenía todas las papeletas de posarse plácidamente en los brazos de la inigualable y descomunal pieza maestra que supone en la historia del cine Vértigo.

 Para muchos la mejor del maestro. Para otros una obra sin precedentes. Para la mayoría una de las mejores obras jamás filmadas. Y no es de extrañar. Cuando los años 50 estaban dando sus últimos coletazos, Hitchcock ya era un referente mundial, un icono, un ejemplo a imitar. Su filmografía había explotado todas sus obsesiones y el suspense no volvería nunca a ser el mismo. En esa década deja huellas imborrables como Extraños en un tren, La ventana indiscreta, Crimen perfecto o Falso culpable. Pero todavía le quedaban balas al genio inglés. Vértigo es una obra romántica, obsesiva, dramática, que estrangula al espectador y le sumerge sin remedio en un thriller psicológico asfixiante. 

 Vértigo goza de todos los elementos naturales del cine de Hitchcock - suspense, obsesión, asesinatos... - pero le imprime una fuerza visual inusitada con el juego y la importancia de los colores (el verde onírico, el amarillo del cabello...) y revienta la historia (por primera vez) al contarnos el gran secreto a mitad de película. Toda la trama policial queda al descubierto y se centra en la hitchcockiana: la de la obsesión romántica y macabra de un hombre por un cadáver. Un amor imposible que surge de entre los muertos...

 Nuestra receta juega, como Hitchcock, con el ardiente y peligroso anhelo que representa esa mujer. Si bien el maestro hace que Scottie (el detective retirado que da vida el magnífico James Stewart) transforme físicamente a una mundana y banal Kim Novak en su amada y desaparecida Madeleine (también Kim Novak, en el papel de su vida), nosotros hacemos lo propio con la albóndiga. 

 Nosotros cogemos un elemento corriente y hacemos una transformación de su apariencia total. Buscamos desesperadamente que se despoje de su naturalidad y se convierta en el oscuro objeto del deseo (o del hambre). Y para ello seguimos los parámetros que marcan Vértigoel puré de patata representa el primer encuentro entre Scottie y Madeleine, una suave investigación sin importancia, que poco a poco se va volviendo intensa gracias al curry y al amor que surge entre ellos.

 El rojo intenso de la salsa de frambuesas representa la sangre, el crimen, la muerte de Madeleine (despeñada por el campanario) y por lo tanto, el hundimiento emocional de Scottie. Surge entonces la albóndiga (Novak), en crudo, sin condimentar, totalmente desnuda de artificios. La sangre o la salsa cae sobre ella y le hace cómplice de la cruel trama policial. Scottie, viendo el gran parecido con su difunta amada, decide "clonarla" en ella. Le cambia la forma de vestir, el color del pintalabios, el color del pelo y su forma... El crujiente de Parmesano nos representa esa última coronación rubia, la transformación final en el monstruo. La mutación perfecta. 

 Cada cuenco es igual al anterior, porque así eran las dos Novaks a ojos de Stewart y a los nuestros. Vértigo es una obra sin igual. Llena de metáforas, de pasiones ocultas, de sufrimiento, de amor incondicional, de perversión explícita, de fascinación... Nuestro plato es un poco todo eso. Y el vértigo de hacerlo sólo nos traerá grandes sensaciones. 

 
Imagen 0


Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

RABAS EMPANADAS Y MAYONESA CÍTRICA

Receta fácil, vertiginosa y de lo más socorrida. Te puedo asegurar que este plato te sacará de más de un apuro en cualquier convite o aperitivo que te quieras marcar en casa para dejar a tus comensale ...

Ensalada de calamares (calamari salad)

Receta fácil, vertiginosa, refrescante, sana y que acepta tantas versiones o remakes como te dé la gana. Se trata de preparar una buena ensalada y que sea divertida, apetecible. Para ello usamos calam ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces recetas postres bavarois ...

Bavarois de Mascarpone con salsa de Frambuesa

Vamos a darle un poco al dulce! Abducidos por los aromas más dulces, que hemos tenido oportunidad de probar de la cocina de nuestra amiga Karoleta, Susi ha preparado algunas recetas de esas que disfrutas en momentos especiales y se te pone cara de cuando éramos tiernos infantes. Este mes es de celebraciones en nuestra casa y tenemos la excusa perfecta, aunque reducimos la cantidad de azúcar por pr ...

cocina internacional ang lee cine ...

Curry de salmón y langostinos (La vida de Pi)

Hoy nos vamos a embarcar en todo un viaje de emociones y colorismo a través de los fogones. Como bien sabréis a estas alturas, soy un amante empedernido de las especias y de la cocina exótica (y que siempre consigo en Sabores del Mundo). Así que era cuestión de tiempo que aunara todo ese universo de aromas hindúes con elementos marítimos. Para la ocasión el salmón y los langostinos son los protago ...

carnes encuentros en la tercera fase empanadillas ...

SAQUITOS DE CERDO IBÉRICO CON PURÉ DE COLIFLOR AL CURRY

Con esta receta participo en el Reto de Febrero de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Salado Sigue el suspense culinario en www.facebook.com/thehitchcook INGREDIENTES (4 personas) 1 solomillo de cerdo ibérico troceado Queso azul (1 cuña) 8 obleas grandes de empanadilla 1 yema de huevo (para pincelar las obleas) Sal, pimienta y aceite de oliva Para el puré de coliflor1 coliflor pequeñ ...

lima mero patata ...

Mero son salsa de lima y puré de patata violeta

MERO CON SALSA DE LIMA Y PURÉ DE PATATA VIOLETA

Hola a tod@s!!! Hoy toca receta nueva, la de hoy va de pescado y además con un pequeño guiño oriental. A ver qué os parece... NECESITAMOS: Lomo de Mero.Patata violeta.Lima.Azúcar.Jengibre.Aceite.Vinagre de Módena.Salsa de soja.Maizena.PREPARACIÓN: Ponemos en un cazo un vaso de chupito de salsa de soja, añadimos la misma cantidad de vinagre de Módena y llevamos a ebullición, justo en este moment ...

recetas ligeras recetas rápidas salsas ...

SALSA DE CURRY LIGERA

La Empana Light de Bego.- Salsa de Curry LigeraYa sabéis lo que me gusta el curry. Es una de mis especias favoritas, y cómo no, la Salsa de Curry una de las más básicas para hacer y combinar con un montón de alimentos como el pescado, carnes ó verduras. La receta que os traigo es la básica para elaborar ésta Salsa tan imprescindible en los básicos de innumerables recetas, así que he documentado lo ...

Carnes

Secreto ibérico con salsa de frambuesa

¿Que necesitamos? 150 gr. de secreto ibérico 1 chalota pequeña 50 gr. de frambuesa 80 gr. de puré de patata y calabaza Rúcula Aceite de oliva Sal Pimienta ¿Que hacemos? Empezaremos haciendo un puré de patata y calabaza. Rehogamos un poco de calabaza y patata y luego la cocemos con agua, una vez cocida, escurrimos, pasamos por pasapurés y le ponemos un poco de mantequilla, sal y pimienta, y lo tene ...

crema pastelera frambuesas noel ...

Mil hojas frambuesa y crema pastelera. Una deliciosa y simple idea para esta navidad

Hola amigos!Los invito a todos a seguir mi pagina Facebook en : https://www. facebook.com/franisinthekitchen y a ver todas las recetas de mi blog acá : www.franisinthekitchen.com Los pastelitos de frambuesas son una delicia y además una fácil y linda manera de proponer como postre para compartir en navidad. Los invito a prepararla para que celebremos a la familia con nuestras creaciones que sin du ...

recetas de segundos aves aves y caza ...

PECHUGA DE POLLO CON SALSA DE PEDRO XIMÉNEZ (Cena#69)

Una de esas recetas que se lucen como ninguna ante el espectador o comensal. No lleva casi nada de tiempo y ofrece un resultado espectacular con el Pedro Ximénez, el limón y el tomillo. Una vez más pisamos el acelerador de las cenas para rodar o cocinar a cámara rápido un plato de lujo por poco dinero y menos tiempo. No podéis dejarla escapar. ¡Mandiles arriba! ...

albóndigas albóndigas en salsa carne picada ...

Albóndigas en salsa con patatas a las finas hierbas

Albóndigas. Tal vez uno de los platos más socorridos y agradecidos de toda nuestra cocina. En pocas mesas no habrá estado coronando el centro y siendo pasto de estómagos hambrientos. Entre su infinidad de variantes (tanto de relleno como de salsas) siempre va a predominar una: el aroma casero. Todos/as tenemos ese rastro olfativo generado en los fogones del hogar que nos catapulta de inmediato a t ...

cheesecakes recetas

Cheesecake de frambuesa sin horno

Receta de cheesecake de frambuesa. Que las cheesecakes me encantan no es ningún secreto. A estas alturas es por todos sabidos que es uno de mis postres favoritos y los he probado de todo tipo: horneado, sin hornear, con base de galleta, sin base, tradicionales como la New York Cheesecake, cheesecake de Oreo, cheesecake de mandarina… Pero hoy os traigo la revolución de las tartas de queso: U ...