VASOS DE CUAJADA CON FRESONES



La primavera pasa de largo en la provincia malagueña, el verano quiere llegar antes de tiempo y ya parece que llegan los largos atardeceres y nos parece que ya están aquí, en Málaga, las ansiadas noches de verano en los que poder cenar a la luz de las velas, bajo un cielo estrellado escuchando el ulular de los búhos que anidan en la centenaria Araucaria, aspirando el aroma de los jazmines... Y tú, siempre tú a mi lado.




Cuenta la leyenda de la mitología romana que tras la trágica muerte del hermoso Adonis, la Diosa Venus lloró como nunca una diosa había llorado a un amor y sus lágrimas se convirtieron en pequeñas fresas. Un fruto considerado afrodisíaco por su color rojo pasión y su forma de corazón.

Aunque si hablamos de fresa como fruto, lo hacemos de manera impropia porque el fruto realmente son los pequeños puntos que circundan la misma pieza que llamamos fruta y que erróneamente son llamados semillas.

La fresa es una planta de la familia de las Rosáceas, del género Fragaria (del latín fraga: fragante). De esa misma raíz latina, proviene el nombre francés “fraise”, de donde se derivó el vocablo “fresa”.

He podido leer que fueron los antiguos romanos quienes primero las cultivaron. Cuando Virgilio, Ovidio e incluso Plinio, los grandes poetas de la antigua Roma las mencionan se refieren a la fresa común de los bosques, que se encontraban generalmente en las lindes de los bosques.

Desde entonces su consumo estuvo muy extendido por toda Europa, de hecho en el siglo XIV, en los jardines reales de Carlos V de Francia se llegaron a cultivar cientos de variedades.

En España, concretamente en el siglo XVI durante el reinado de Felipe V, la Casa de Borbón potenció en Aranjuez el cultivo de la variedad llamada “fragania” que crecía espontáneamente en la ribera del Tajo para abastecer a la corte de éste exquisito fruto, delicado y dotado de un gran aroma que cautivó a la Reina Isabel Farnesio.

En la historia existen infinidad de referencias de las fresas; se encuentran en los altares medievales simbolizando la rectitud, incluso como ornamentación en iglesias y catedrales. En Otelo, Shakespeare adornó el pañuelo de Desdémona con fresas. Y me ha llamado poderosamente la atención el saber que las ilustres damas de otras épocas pusieron de moda bañarse en jugo de fresas para mantener la suavidad y tersura de la piel.

Así, se conocía la fresa en Europa hasta el siglo XVII hasta que llegó el “fresón” a nuestro continente desde América.

Parece ser que la planta del fresón es originaria de América del Norte y fue llevada hacia América del Sur por las aves migratorias. Los fresones denominados fresón chileno o frutilla blanca y el virginiano. Cuenta la historia que un francés al servició de Luis XIV, Amedeé-François Frézier, fue quien llevó a Francia ejemplares del fresón chileno y de paso la fama de ser su descubridor, tanto es así que muchos atribuyen el nombre de la fresa al del ingeniero francés. Una vez en Francia las variedades chilenas y virginianas acabaron por originar un híbrido conocido por fresa ananás que es el actual fresón, fresa o frutilla –como se denomina en América- que es concretamente el fresón que se produce y comercializa en Huelva.

Creo que ninguna historia iguala al periplo de la fresa. De ahora en adelante tendré muy claro a la hora de ir a comprar que pediré fresón o fresa porque lo que comemos como fresa debería llamarse “fresón” y recordar que la historia está llena de leyendas y mitos ligados a ése eje floral dulce y carnoso cubierto de muchos frutos secos individuales que llamamos fruta.

Con fresones onubenses, hoy por hoy que están de temporada he preparado éstos vasos de cuajada con gelatina de fresones.


¿CÓMO LOS HICE?

INGREDIENTES PARA TRES VASOS:

250 ml.de leche, 1 sobre de cuajada Royal, 250 grms. de fresones, 2 cucharadas de azúcar, un vaso grande de agua, 1 sobre de gelatina neutra, hojas de hierbabuena para decorar.


LOS PASOS A SEGUIR:

Disolver el sobre de cuajada en la mitad de la leche removiendo muy bien hasta que se disuelva. Poner al fuego un cazo la otra mitad de leche con dos cucharadas de azúcar. Cuando comience a hervir, retirar del fuego y añadir el resto de la leche con la cuajada, procurando en todo momento que no queden grumos.




Poner de nuevo en el fuego sin dejar de remover, hasta que vuelva a hervir. Retirar del fuego y rellenar los vasos hasta la mitad, metiéndolos a continuación en el friforifico, dejando que se enfríen y cuajen.

Lavar bien los fresones, quitar las hojas verdes, cortar en trozos la mitad y reservarlos.


La otra mitad de los fresones pasarlos por la batidora, colarlo a fin de que quede lo más liquido posible.




Disolver el sobre de gelatina en un vaso con la mitad del agua fría.


Poner al fuego un cazo con las fresas batidas, añadiendo dos cucharadas de azúcar, removiendo a fin de que se integren bien ambos ingredientes. Cuando comience a hervir, retirarlo del fuego añadiendo el vaso de agua donde se ha disuelto la gelatina. Remover muy bien para que se disuelva por completo y dejamos enfriar.








Añadir la gelatina sobre la cuajada, introducir trocitos de fresones, llenar los vasos los con cuidado, sobre la cuajada siempre endurecida.




Dejar enfriar en el frigorífico al menos un par de horas, hasta que la gelatina esté totalmente sólida.

Servir adornando con fresones y hojas de hierbabuena.


¡¡ Disfruten de los frutos que nos regala en ésta época la naturaleza !! Sean felices....




Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Frutas fresas freson ...

(Votos: 0 Promedio: 0) La fresa y el fresón forman parte de numerosas recetas dulces y saladas; desde batidos dietéticos a postres rápidos y ligeros. Estas frutas son tan versátiles y aportan tan pocas calorías que resulta más que adecuado incorporarlas a tu dieta. Lo único que debes saber, antes de utilizarlas en tus recetas favoritas, es que las fresas y los fresones no son la misma fruta, pero ...

* Natillas y cremas POSTRES como hacer panna cotta de fresas ...

Con la excusa de que estamos en temporada de fresas, y que las temperaturas han subido bastante, te propongo que prepares este fin de semana una panna cotta de fresas o fresones que hará las delicias de grandes y pequeños. Es un postre cremoso, de fácil elaboración, ideal para poner el punto y final a cualquier menú. No necesitas mucho tiempo para preparar esta receta de panna cotta pero a cambio ...

Frutas Postres Postres sin horno ...

Estamos en temporada de fresas y habrá que aprovechar a hacer postres. Este en especial es muy fácil, no necesita horno, parece mentira que con tan pocos ingredientes se consiga un postre tan rico y resultón. Y aprovechando que estamos en temporada, aquí quedan enlaces de recetas con fresa: Caprichitos de avena y fresas , Tarta de fresas con chocolate blanco , Helados de fruta , Tarta fácil y rápi ...

recetas postres bocaditos dulces fruta ...

Ingredientes: 500 gr. de fresones 4-6 cucharadas de azúcar200 ml. de nata líquida para cocinar2 cucharadas de queso fresco batido desnatado6 láminas de gelatina neutra Elaboración: Poner las hojas de gelatina en remojo con agua fría. Lavar los fresones, desechar las hojas y la parte blanca y trocearlos. Reservar unos pocos para adornar. En un cazo junto con dos cucharadas de azúcar poner a calent ...

recetas postres casero ...

Ingredientes para 100 comensales magdalenas o restos de bizcochos que tengamos en casa,500 gr de fresones,mermelada de fresa,14 hojas de gelatina,150 gr de azúcar,1 litro de nata para montar,200 ml de cava,azúcar vainillada,cacao en polvo,azúcar glas Preparar la base de la tarta desmenuzando las magdalenas y poniendolas en la base apretaditas. Untar la base con una buena capa de mermelada ...

recetas postres casero ...

Ingredientes para 100 comensalesPara el bizcocho: 6 huevos medianos,6 cucharadas de azúcar,6 cucharadas de harina,100 gramos de coco rallado (opcional),una pizca de sal,Para el relleno: 700 mililitros de nata para montar,6 cucharadas grandes de azúcar glass,6 hojas de gelatina,125 mililitros de leche,Para la cobertura: fresones (aproximadamente 600/700 gramos,6 cucharadas de azúcar glass,1 sobre d ...

cocina internacional ingredientes recetas dulces ...

Hola buscadores de recetas, hoy os presentamos una receta baja en calorías y sin azúcar añadido Light. Se trata de unas gelatinas, cuajadas o panna cotta con fresas o frutilla natural. Para que aprendas a elaborar está receta hemos creado una video receta con todos los pasos para que puedas hacerlo sin problema. Pulsa en el play para poder verla completa: Para su elaboración hemos empleado dos so ...

recetas postres

Esta tarta es de 10, no hay más comentarios. La receta es mia. Vi en internet una foto parecida pero no ponía receta, y me resultó tan bonita que al final acabé sacándola yo. Os la recomiendo 100% , sobretodo si usais unas fresas o fresones dulces y buenos. Ingredientes: Para el bizcocho: 6 huevos medianos 6 cucharadas de azúcar 6 cucharadas de harina 100 gramos de coco rallado (opcional) una pizc ...

batidos / frutas dulces sin horno fresas ...

¡¡Hola a tod@s!! Estoy segura de que la receta de hoy os va a gustar un montón, especialmente a l@s más golos@s, porque esta elaborado con fresas y chocolate blanco ¡una pareja francamente maravillosa! Tenemos a la vuelta de la esquina el veranito, esa etapa tan bonita del año y a la vez tan calurosa que no apetece ingerir nada que esté caliente, por eso elegimos preparaciones refrescantes desde ...