El otro día vi en el mercado una ventresca de atún con tan buena pinta que no me pude resistir. Si veis esta pieza probadla, la carne es veteada (como los buenos jamones ;) ) lo que hace que esté súper jugosa.
VENTRESCA DE ATÚN A LA PLANCHA CON CREMA DE MAÍZ
INGREDIENTES (para cuatro platos)
Unos 400gr de ventresca de atún
Nuez de mantequilla
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Para la crema de maíz:
200gr dulce maíz cocido (en lata)
50ml nata (crema de leche) para cocinar
50ml agua
Sal y pimienta
Además:
2 tomates
Ajo negro (opcional)
Sal en escamas
Crema de maíz:
En un cazo calentamos a fuego medio-alto la mantequilla, cuando comience a fundir metemos el maíz bien escurrido y dejamos unos minutos para que se tueste un poco. Incorporamos la nata (crema de leche), el agua y salpimentamos. Dejamos cocer a fuego medio unos 10 minutos.
batir la crema y pasarla por un colador para eliminar los pellejos del maíz. Dejar reducir a fuego bajo unos minutos, no queremos que quede una crema muy líquida. Reservamos y la emplataremos templada.
Preparar el atún:
Cortamos la ventresca en filetes de unos 2cm de alto, más o menos como los que veis en la foto.
Emplatar:
Calentamos a fuego fuerte una sartén o plancha. Cuando esté bien caliente ponemos el atún previamente salpimentada. Dejamos cocinar por cada lado unos 20 segundos. os recomiendo que dejéis la ventresca poco hecha.
En el centro de unos platos llanos ponemos unas cucharadas de la crema de maíz. Encima de la crema poner dos trozos de atún y salar con sal maldón.
Para decorar usar unas semillas de tomate, aportarán un toque ácido también poner, si tenéis, unos daditos de ajo negro, que le dan un dulzor muy rico.