El nombre original de este plato era, de hecho, “Welsh rabbit” (conejo galés), aunque no tiene nada que ver con el conejo. En un intento por que el nombre del plato no diese lugar a confusiones, rabit se cambió por “rarebit” dando así lugar a “Welsh rarebit”.
Los galeses han sido especialmente aficionados al queso tostado durante siglos. Por lo que parece, la receta fue registrada por primera vez como Welsh Rabbit, en 1725 por John Byron en su libro Literary Remains. Probablemente el nombre proviene de los siglos XVII y XVIII. El término “Welsh” (galés) se usaba a menudo para describir algo de poca calidad. El “Welsh rabbit” (conejo galés) pudo haberse creado como un plato de subsistencia cuando la carne no estaba disponible.
Entonces, ¿de dónde viene “rarebit“? En 1747, el término apareció por primer vez en The Art of Cookery made Plain and Easy (El arte de al cocina simple y fácil) de 1746. La palabra “rarebit” no tiene otro uso en el idioma galés. Es posible que “rarebit” fuera originalmente “rearbit” (algo que se come al final de una comida). Pero todo esto son especulaciones. so sí, los franceses lo han solucionado llamándo a este plato simplemente “le Welsh“.
El plato en sí está hecho con una mezcla de queso derretido mezclado con cerveza y mostaza, que se vierte sobre rebanadas de pan tostado. También se puede añadir tomate o tocino por encima. ¡Un buen aperitivo para un día frío y lluvioso!
En el libro The Art of Cookery made Plain and Easy, de Hanna Glasse, aparecen varias variantes de este plato.
Scotch rabbit (conejo escocés): pan tostado con rodajas de queso derretido
Welch rabbit (conejo galés): pan tostado con rodajas de queso fundido y mostaza
English rabbit (conejo inglés): pan tostado empapado en vino tinto con lonchas de queso derretido o bien añadiendo mostaza
Con el tiempo, la receta ha ido evolucionando hasta lo que se prepara hoy en día.
En el libro British Cookery de Lizzie Boyd (1979) hay una versión de la receta, conocida como the Irish rabbit en la que incluye vinagre y encurtidos.
¡Un plato perfecto para los amantes del queso!
Tostada de queso al estilo galés
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
10 rebanadas pequeñas de pan (que sea consistente)
200 gramos de Queso Cheddar
50 gramos de mantequilla
150 ml de cerveza (mejor negra)
3 cucharadas de harina
1 cucharadita de mostaza a la antigua
Pimienta negra molida
Preparación
Precalentad el horno a 180º.
En un cazo pequeño derretid la mantequilla y añadid la harina. Mezclad muy bien para conseguir un roux. Sin dejar de remover lo tenéis unos 2 o 3 minutos al fuego para que la harina se tueste. Añadid lentamente la cerveza, removiendo continuamente. Retirad el cazo del fuego. A este mismo cazo echáis la mostaza y mezcláis bien. Agregáis tres cuartas partes del queso y continuáis removiendo para que se mezcla bien. Veréis que el queso se va derritiendo. Lo dejáis enfriar.
Cuando el horno esté caliente metéis las tostadas unos 10 minutos hasta que se vean doraditas. Las sacáis del horno y las cubrís con la mezcla de queso. Por encima ponedle el queso sobrante y las poneís al al grill caliente hasta que se vean doradas. Servid inmediatamente.
Web: Commememucho
¡No lo dejéis enfriar para que ni el pan ni el queso se pongan gomosos! Comedlo calentito y acompañadlo con cerveza, o un buen vino tinto.