A mi me va mucho el rollo asiático y si tengo que elegir una salsa sin duda mi favorita es la salsa teriyaki japonesa, y el atún rojo tan apreciado allí pues hice una asociación de ideas y me dio estas brochetas de atún rojo con salsa teriyaki, para acompañar arroz 3 delicias con un punto de soja, muy sofisticado pero sencillo, sencillo de preparar ya veréis.
Después de ver la cara de felicidad de mi marido os puedo decir que el plato ha pasado con creces el examen jeje, vamos que se queda en mi recetario para siempre , animarse a preparar algo diferente para sorprender a vuestra pareja, el atún no es un pescado barato, pero, para un día especial es una maravilla.
Fotos y receta: Carmela
BROCHETITAS DE ATÚN ROJO CON SALSA TERIYAKI
Está feo que yo lo diga pero madre mía qué bueno ....
INGREDIENTES ( 2 personas ):
- 2 filetes de atún rojo como de 1 cm de grueso cada uno, aprox. 150 gramos cada filete
- Aceite de oliva para la plancha o sartén
Para la salsa teriyaki
- 1 cucharadas soperas de sake, si no tenemos pues vino oloroso ( si lo ponemos dulce omitimos el azúcar )
- 2 cucharadas soperas de salsa de soja
- 1/2 cucharadita de azúcar
Para acompañar
Arroz 3 delicias
Además.
Brochetas medianas que pondremos en remojo un ratito antes para que no se quemen
PREPARACIÓN:
1) Secar bien los filetes de atún con un papel de cocina, cortar en cubos de tamaño similar. Pinchar 4 cubos de atún, más o menos, en cada brochetita, a mi me han salido unas 4 por persona y son muy densas, por lo que no penséis que os quedaréis con hambre que no. Reservar.
2) Para la salsa teriyaki:
En un cuenco mezclar el sake o el vino oloroso, la salsa de soja y el azúcar, mezclar bien.
3) Poner en una plancha una cucharada de aceite de oliva, colocar las brochetitas de forma que no se toquen demasiado entre sí. LLevar a fuego medio, con ayuda de un pincel de cocina pintar con la salsa las brochetitas, dejar cocinar 2 minutos por cada lado a la vez que las vamos pintando.
Servir acompañado de un arroz 3 delicias aderezado con una cucharadita de salsa de soja que le pondremos justo un par de minutos antes de retirarlo del fuego y con unas gotitas de la salsa teriyaki por encima de las brochetitas.
Un consejo: El atún, y en general los pescados, no agradecen el estar mucho rato en el fuego, es mejor una pasada a mucha temperatura que no que quede seco, el punto ideal sería retirar cuando aún quede algo rojo el centro de cada cubo de atún, en este caso, menos es más.
NOTAS:
- El sake lo he comprado en una tienda especializada, no obstante, el oloroso es un excelente sustituto.
He preparado el doble de salsa porque es que me encanta, así la tengo para otra preparación.
Para el próximo día tendremos una opción más para los carnívoros jej para que preparéis la que más os guste, la de pescado o la de carne, y ya nos queda el postre que también habrá dos versiones: una será una minitartita de queso y la otra, una mini banoffee, y creo que ya será viernes y no me dará tiempo a más, jeje, o quizás ponga algo para el sábado por si alguien lo celebra el finde espero que os guste !!!