Y es que no es raro que en Inglaterra se descubra la comida india o la italiana antes que la comida propiamente inglesa, ya que las calles están inundadas de estos restaurantes, y si vas a algún pub inglés verás que entre sus platos más típicos se encuentran los nachos, la sopa de tomate, el fish and chips y el típico desayuno de huevos, bacon y judías. Y no hablaremos de los supermercados, en los que se ve al típico hombre o mujere de familia, llenando sus carritos de comidas precocinadas...
Yo me negaba en rotundo a pensar que eso es todo lo que puede ofrecernos la gastronomía inglesa, y más probando la excelente materia prima de carnes, verduras y lácteos (tendrías que probar la leche, que delicia...) que tienen aquí y de las que tanto presumen.
Pues bien, para acabar con esto decidí preguntar a mis compañeras de trabajo, mujeres inglesas, muy inglesas. Y muy amablemente me han cedido su receta del Yorkshire pudding para que lo comparta con vosotros.
¿Y esto qué es? Pues se trata de unos pequeños "bollitos" crujientes por fuera y muy tiernos por dentro, que ellos toman acompañando al roast beef (carne asada) y con una salsa llamada gravy (hecha de los jugos de la carne), y a este conjunto de pundding y roast beef con puré de patatas y alguna verdura más, le denominan Sunday lunch.
Son un sustituto del pan delicioso, se toman calentitos recién salidos del horno.
Ingredientes para 6 porciones:
-100 gr de harina común.
-250 ml de leche, o de mitad leche y mitad agua.
-1 huevo.
-25 gr de aceite de girasol o mantequilla.
-Sal.
Procedimiento:
-Precalentamos el horno a 230ºC.
-Repartimos el aceite o mantequilla en 6 moldes de magdalenas (deben ser metálicos).
-Ponemos la sal y el harina en un recipiente, dándole forma de volcán.
-Añadimos el huevo en el centro y la mitad del líquido. Mezclamos hasta que quede una masa sin grumos.
-Añadimos, poco a poco y sin dejar de batir, el resto del líquido.
-Metemos el molde con la grasa al horno, hasta que veamos que está caliente y humeante, unos 5 a 10 minutos.
-Sacamos el molde, vertemos la masa y rápidamente los devolvemos al horno unos 15 minutos más, veremos como suben mucho en el horno y al sacarlos se deshinchan, eso es buena señal, ya que por dentro deben quedar huecos
-Sacamos del horno, desmoldamos, y ¡a comer! muy rápido y sin esperar a que se enfríen.
Consejos, trucos y curiosidades:
-Una compañera de trabajo me dijo "por lo bajini", para que quedara entre ella y yo, que ella utiliza exactamente la misma masa para hacer los yorkshire pudding que para hacer las tortitas, así que si le sobra una poca masa, la guarda y hace tortitas para merendar.
-Hay que comerse los yorkshire puddings recién salidos del horno, no vale esperar, porque si no estarán igual de jugosos, así que no los preparéis con antelación, y hacer solo los que os vayáis a comer, aunque si hacéis de más seguro que también caen...
-Es muy importante que el aceite o mantequilla este humeante y bien caliente cuando pongáis la masa encima, para que adquieran la textura y la forma característica.
-Desde hoy queda inaugurada en mi blog una sección de comida inglesa, donde iré compartiendo con vosotros todas las recetas típicas de este país, para acabar con esa leyenda popular, de que aquí solo se come fish and chips.