Por fin conseguí la pantana, para hacer esta mermelada. La casualidad que la tenía más cerca de lo que me esperaba, ya que un familiar las tenía en su pequeño huerto, así que no tuve sino que hacerle una visita y me vine con una pequeña a casa. No me demoré nada y al siguiente día me puse a prepararla.
Hice unos cuantos botes que envasé al vacio y tengo conservada para utilizar en rellenos de hojaldre o preparar otro tipo de dulces.
Ingredientes:
- 1 pantana entera de aproximadamente 2kg.
- 2 palitos de canela
- 1 limón
- azúcar blanca (aunque podemos poner mitad morena y mitad blanca)
Preparación:
1. Partimos la pantana en trozos irregulares grandes y la ponemos en un olla cubierta con agua. Dejamos hervir hasta que pinchando con un tenedor veamos que la pulpa esté blanda.
2. Vamos sacando los trozos de uno en uno escurriendo el agua. Quitamos las semillas y empezamos a desgreñarla con ayuda de un tenedor.
3. Cuando empezamos a desgreñar la pantana veremos que siempre soltará un poco de agua, esta agua no se retira, se le deja. En esta foto he juntado la pulpa para que se viera la cantidad de agua que resulta.
4. Pesamos todo el conjunto y le incorporamos el mismo peso en azúcar. Lo disponemos en un cazo, le añadimos la canela, la corteza de un limón y el jugo del limón. Bajamos el fuego y vamos removiendo de vez en cuando, con una cuchara de madera, hasta que vaya adquiriendo un color dorado (aproximadamente 1h y media)
Retiramos la canela y la corteza del limón, envasamos y conservamos.