Cómo usar la harina de coco

Me habéis preguntado muchísimas veces cómo usar la harina de coco. Y es que es complicadillo. Vaya por delante que tampoco soy una maestra en el dominio de la harina de coco, pero sí que la he usado ya desde hace unos años. He investigado todo lo que he podido y voy a darte varios consejos para que aprendas a usar la harina de coco en tus recetas sin gluten, keto o low carb de una vez por todas.

Lo primero de todo vamos a aclarar, aunque esto seguramente ya lo sabéis todos, que la harina de coco y el coco rallado NO son lo mismo. el coco rallado es la pulpa del coco, directamente deshidratada. Si lo pulverizamos, ¿obtenemos la harina de coco? No, porque la harina de coco se obtiene tras extraer la leche de coco de la pulpa del coco. La carne restante, se seca y se tritura y eso es la harina de coco.

Se trata de una harina baja en hidratos, alta en proteína y en fibra y además, es sin gluten. ¿Qué mas se puede pedir?

Cómo usar la harina de coco:

Mejor usar recetas ya probadas.


Si es la primera vez usas esta harina, te voy a dar mi mejor consejo: ¡huye! No, es broma. Pero sí que tengo un consejo para ti: cíñete a recetas ya probadas y creadas específicamente para coco. No intentes aún adaptar una receta de harina normal o de harinas sin gluten y hacer el cambio. No si aún no has experimentado con ella en recetas ya probadas.

La harina de coco aporta sabor.


Sí. Un rotundo sí. La harina de coco sabe a coco. Así que si no te gusta mucho el sabor del coco, no te lo recomiendo. Es cierto que en algunas recetas si llevan mucho chocolate o especias como la canela o la vainilla, se puede disimular bastante el sabor.

Además, es muy frecuente que encuentres cierto sabor a huevo en preparaciones con esta harina. Y es que como veremos enseguida, también debemos aumentar los huevos en la receta al usar esta harina.

Bizcocho o pan de harina de coco (sin azúcar ni edulcorantes)

bizcocho keto de harina de coco


No es lo mismo que el coco rallado.


Importante aclaración: no es lo mismo el coco rallado que la harina de coco. En esta entrada te hablo más en detalle sobre el coco. Allí vemos de dónde se obtiene cada uno de ellos y entenderás por qué no son lo mismo ni son sustituibles entre sí.

Absorbe muchísimo líquido.


La harina de coco tiene muchísima fibra y por eso, absorbe tanto líquido. Además es cara, pero lo bueno es que cunde muchísimo. Con decirte que una taza de harinas sin gluten equivalen a 1/3 – 1/4 de harina de coco. Pero no podemos sustituirlo con esta regla de 3 sin más. Al absorber tantísimo líquido, necesitamos añadir más líquido.

En líneas generales, podemos sustituir una taza de harina sin gluten por una cuarta parte de harina de coco pero además, tendremos que añadir un huevo y quizás algo más de líquidos, generalmente algo de grasa como una cucharada de aceite de oliva suave. Si la receta ya lleva nata (crema de leche) o yogur, también podemos optar por aumentar algo estos líquidos.

100 gramos de harina = 25 / 30 gramos de harina de coco + 1 huevo + líquido adicional*

*Esta cantidad de líquido varía mucho según la receta, si lleva nata (crema de leche) o yogur, si lleva alguna fruta o verdura. Así que es orientativo: 1 cucharada de agua o leche de coco.

Para aquellos veganos o alérgicos al huevo: he leído que se puede sustituir el huevo por el huevo de lino (1 cucharada de lino molido + 3 cucharadas de agua). No he trabajado aún suficiente con esta harina para decirte si esa sustitución realmente funciona bien.

Deja que la masa repose.


Una vez que tengas la masa mezclada, déjala reposar unos minutos. Verás que absorbe más líquido y queda una masa más densa con la que trabajarás mejor por ejemplo en estas tortitas.

tortitas de harina de coco


He observado que las recetas que llevan esta harina y alguna verdura o fruta quedan fenomenal. El agua presente en muchas frutas y verduras ayudan a balancear la harina. Como por ejemplo en estos cupcakes de chocolate, que llevan escondido un calabacín.

Cupcakes de chocolate con harina de coco

cupcakes de chocolate keto


Tamiza la harina antes de usarlo.


Si al usar la harina de coco te da la sensación que quedan como grumosos, prueba a tamizar la harina antes de usarlo. Simplemente con pasarlo por un colador fino antes de añadirlo a los demás ingredientes. Además, las diferentes marcas de harina de coco pueden variar mucho una de otra. Yo he usado ya varias marcas y estas son mis favoritas.

Combinar harinas.


Una opción muy interesante. Si quieres aportar un poco de esponjosidad a la masa y resecarla un poco, puedes probar a combinar harina de almendra y la de coco. Teniendo en cuenta la proporción de coco, podrías por ejemplo hacerlo así:

100 g harina sin gluten= 70 g harina de almendra + 10 g harina de coco + algo más de líquido (dependerá de la receta, algo más de leche, de nata (crema de leche) o de agua).

Es una harina interesante y una vez que ya las has probado, quizás te animes a ir poco a poco ensayando con ella. Además, como ves, cunde muchísimo. Eso sí, debes darte tiempo y paciencia porque es una harina un poco complicada.

En esta receta de pan bajo en carbohidratos utilizo la harina de coco, combinada con harina de almendra y con un almidón (en este caso almidón de arruruz, del que ya os hablaré otro día).

Hogaza de pan low carb y sin gluten

hogaza de pan low carb


Harina de coco desgrasada.


Por último, no me puedo despedir sin hablarte de la harina de coco desgrasada. Si miras los valores nutricionales de las diferentes marcas de harina, verás que algunas llevan más grasa que otras. En general, cuanto más bajo es este valor, más se asemejará a una harina normal y mejores resultados obtendrás.

Esta entrada Cómo usar la harina de coco fue escrita por Adriana Aparicio también autora de funtimeingles.com que ahora trae su contenido a Manualidades Sin Gluten.

Fuente: este post proviene de Manualidades Sin Gluten, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te gustan los helados de fruta, vas a alucinar con la cremosidad de este helado de kiwi y aguacate. Es muy fácil de hacer y toma nota, porque es: sin gluten sin lácteos sin azúcar Esta receta es e ...

Hoy traigo una recopilación de las top 10 recetas de chocolate: vuestras recetas favoritas sin gluten y bajas en carbohidratos. Si eres #chocolatelover , aquí seguro que vas a encontrar alguna receta ...

Hoy te traigo otra receta de helado, cargada de fruta y chocolate: unos mini magnum keto de frambuesa con deliciosa cobertura de chocolate y macadamias. Son aptos para la dieta keto, así que no llevan ...

Recomendamos

Relacionado

Bizcochos y Tartas Cocinar Dulces ...

Esta semana vamos a hacer una receta riquísima, que gusta tanto a niños como a mayores: unas tortitas de harina de coco. Estas tortitas son sin gluten, sin lácteos y sin azúcares. Además, como sabéis, la harina de coco es baja en hidratos de carbono así que esta receta es apta para celiacos y también para dietas bajas en carbohidratos como la cetogénica. He de confesar que he tenido que hacer vari ...

Alimentación Cocinar Consejos ...

Hoy vamos a hablar de una harina que poco a poco va ganando más adeptos y más fama: la harina de coco. Y del coco podemos aprovechar mucho: del néctar de la flor obtenemos el azúcar de coco. Si la fruta se cosecha poco madura (el coco está aún verde), podemos aprovechar la pulpa y consumirla fresca o el agua de coco. Si la fruta se deja madurar más tiempo, podemos obtener coco rallado o usarlos pa ...

Recetas de Bizcochos almendra molida coco rallado ...

¿Quieres preparar un bizcocho de coco sin gluten? Con esta receta te quedará muy esponjoso y suave. En vez de usar harina normal, este postre se elabora con coco rallado y almendra molida. Me encanta la textura de estos pasteles hechos con harinas de frutos secos. Además de su rico sabor, te aportará mucha energía para empezar el día. Para las personas con intolerancia al gluten, en el blog tengo ...

general básicos

Aprender a hacer tus propias harinas sin gluten en casa, puede resultar más fácil de lo que pensabas. En este post te quiero enseñar, como preparar tu propia harina de coco, sin gluten y de manera totalmente artesanal, para que puedas disfrutar, a un bajo costo, tus postres preferidos. Esta entrada quiero dedicarla muy especialmente a mi gente celiaca de Venezuela, país donde nos ha tocado aprende ...

RECETAS - Reposteria bollitos de harina de coco bollitos saborizados ...

Bollitos saborizados de harina de coco (sin gluten ni cereales) Estos bollitos saborizados son deliciosos y funcionan muy bien como pancitos para acompañar todo tipo de comidas. Se hacen con harina de coco por lo que no tienen gluten y son bajos en carbohidratos. Es una receta del blog My Heart Beets – un excelente blog con recetas de comida hindú pero sin cereales y muy saludables! Esta es ...

Cookies/Galletas Dulce Recetas Saludables ...

Últimamente estoy probando varias recetas con la harina de coco y la verdad que es todo un mundo. Hoy os traigo una receta que ha quedado buenísima: galletas de harina de coco. La harina de coco es un producto sin gluten que se extrae de la pulpa del coco, no viene de ningún cereal por lo que evitamos bastantes intolerancias, sobretodo para los celiacos. Es muy saciante y rica en proteína y grasa, ...

Cocinar Dulces Magdalenas ...

Hoy te comparto mi última receta de cumpleaños: cupcakes de chocolate keto. Este año no me apetecía tarta, me apetecía algo un poco diferente pero con mucho chocolate. Además, he querido hacerlo con harina de coco ya que me escribís muchos diciendo que no podéis tomar frutos secos o bien que la harina de almendra es muy cara. Así que hoy traigo una receta: + sin gluten + sin frutos secos (el frost ...

Hoy os traigo unas galletas caseras elaboradas con harina de coco y de arroz, aptas para dietas sin gluten y para los más peques de la casa. Es una de esas recetas que hice para darle de merienda al pequeño de la casa. Aunque tienen algo de azúcar, tienen menos que muchas de las galletas convencionales, por lo que será una opción mucho más sana que las de compra. Ingredientes 50gr. harina de coc ...

ingredientes nutrición recetas dulces ...

HOLA GENTE!!!! Estás cansado/a de utilizar las mismas harinas? ¿Has probado la harina de coco? La receta que traigo hoy tiene como ingrediente "invitado" a la HARINA DE COCO. La harina de coco contiene más fibra que cualquier otra harina, por lo que posee un alto poder saciante. Nos aporta una gran cantidad de proteínas (alrededor de 19%), manganeso, y carece de gluten, haciéndola apta p ...

bizcochos y tartas chocolates y bombones cocinar ...

Hoy traigo una receta sin gluten y sin azúcar añadido; pero con un sabor y textura que hasta los no celíacos han dado el visto bueno. Se trata de un brownie con harina de coco. Estoy intentado utilizar otras harinas que no sean sólo la de arroz y la maicena, para ofrecer más variedad y porque además, se comportan de forma diferente. Seguro que ya has adivinado que me encantan los brownies. Además ...