Lengua de ternera en su jugo (sous vide)

Sin duda alguna, la técnica para cocinar conocida como sous vide, es una técnica que marca diferencia, y te lo digo porque cuando tu comparas diversos alimentos cocinados de manera tradicional con los mismo alimentos cocinados a baja temperatura, notas las diferencias a la primera, es cierto que dependiendo de cuales sean estos alimentos la diferencia es más notables, entre ellos puede estar el pollo, el salmón o las chuletas de cerdo por poner unos ejemplos, pero sin temor a equivocarme te puedo asegurar que con la lengua de ternera, esa diferencia es abismal, en el sabor, pero sobre todo en la textura, como es posible que un producto denominado como “despojo” pueda tener tanta finura y elegancia, una carne con un paladar tan fino que estoy seguro se convertirá en una de tus opciones favoritas, no solo para cocinar sous vide, sino para cualquier cosa y por eso hoy te traigo esta maravillosa Lengua de ternera en su jugo (sous vide).

De esta receta puedes partir para hacer una receta de lengua tradicional, ya sabes, guisada, o hacerte unos taquitos de infarto, rellenar unas empanadas, bueno, mejor no sigo, ya sabes a que me refiero, puedes usarla para lo que te salga del alama.

Existen, como siempre que se usa esta técnica de cocción, varios tiempos y temperaturas para obtener un buen resultado, desde cocinar a 90ºC durante 8-12 horas o la versión de 65ºC para unas 36 horas, pero si me das a elegir, ya me quedo con los 75ºC y 24 horas, porque me parece el mejor “negocio”, ni tanta temperatura, ni tantas horas y el resultado es sensacional, un buen equilibrio entre temperatura, tiempo y resultado.

En cuanto a los sabores en la bolsa del vacío, puedes poner la lengua sola y de ahí para arriba, es decir, los sabores que quieras añadir, en este caso usamos el infaltable laurel para una lengua, cebolla previamente “tostada” para que aporte más sabor, unos ajos y pimienta negra que restan esos aromas y sabores punzantes que puede tener la lengua, lo demás es de broma, esta receta es más fácil que multiplicar por cero, una vez más te dejamos sin excusas para que no cocines y si crees que la lengua tiene una textura rara, un sabor feo o te da ese “no se que que” para no comerla, déjame decirte que te vas a perder una de las 2 o 3 mejores texturas de carne que vas a comer en tu vida y sin duda uno de los mejores sabor que podrás probar, déjate ya de tonterías y a cocinar como la gente seria, no te asustes con la cantidad de pasos de la receta, mucho paso, pero todo muy fácil. Yo voy a aprovechar y haré 2 lenguas, una me la guardo para otro día, pero te dejo la receta para una lengua de aproximadamente un kilo y medio.

RECETA Nº 414 – LENGUA DE TERNERA EN SU JUGO (SOUS VIDE)


Raciones: 6 personas

Dificultad: Fácil

Preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 24 horas y 15 minutos

Coste: Bajo

Tipo: Sous vide Casquería

Familia: Ternera

Sub Familia: Lengua

Cocción: Sous vide

INGREDIENTES

Para la lengua:


1 (1,5 kg) lengua de ternera limpia con piel

1 cebolla blanca cortada rodajas muy gruesas (opcional)

4 hojas de laurel

8-10 granos de pimienta negra

4 dientes de ajo ligeramente machacados

Sal al gusto (es recomendable salar luego)

1 pzc AOVE

Para la salsa:


1/2 cs harina común

1 nuez de mantequilla

4 cl brandy

los jugos de la cocción de la lengua

sal al gusto

PREPARACIÓN

Para la lengua:

1. Programamos el circulador sous vide a 75ºC – 167ºF.

2. Mientras, vamos a dorar las rodajas de cebolla en una sartén muy caliente con unas gotas de aceite de oliva por ambos lados y las reservamos.

3. En una bolsa de vacío colocamos la lengua bien secas con papel de cocina, las hojas de laurel, dientes de ajo, los granos de pimienta negra y las rodajas de cebolla “planchadas”. Sellamos la bolsa y al baño.

4. Metemos la bolsa en el baño y programamos la cocción a 75ºC – 175ºF – 24 horas.

5. Si al terminar la cocción, no vas a consumir el producto, ya sabes, a enfriar rápidamente por debajo de los 5ºC sumergiendo la bolsa en agua fría con mucho hielo, luego puedes guardar en el frigorífico o congelar hasta su uso. Para cuando la vayas a consumir, sigue los siguientes pasos.

6. Para consumirla, si la has guardado en frío, debes regenerar la bolsa a 75ºC unos 15 minutos antes de seguir con los siguientes pasos. Si la congelaste, debes descongelarlas previamente 2 días en el frigorífico antes de regenerar la bolsa como indicamos anteriormente antes de seguir con los siguiente pasos.

7. Una vez pasado el tiempo de cocción, retiramos la lengua de la bolsa con cuidados, los jugos los colamos y los reservamos.

8. Ponemos la lengua sobre una tabla amplia y la pelamos, haciendo un pequeño corte sobre la membrana que la recubre y retiramos dicha membrana con las manos, a estas alturas debe de ser muy fácil de retirarla. Ahora cortamos la lengua del grosor que queramos, bien podrías hacerlo en escalopines gruesos, en finas tajadas o incluso picarla según el uso que vayas a darle. Reservamos.

Para la salsa:

9. En una cazuela, colocamos una nuez de mantequilla a fuego medio y cuando se derrita añadimos la harina, vamos hacer un roux para hacer una salsa velouté con los jugos que nos dejó la lengua.

10. Así que, una vez dorada la harina, añadiremos el brandy, seguidamente, poco a poco y moviendo constantemente iremos agregando los jugos de la lengua y dejamos reducir hasta conseguir una salsa con la consistencia deseada, debería ser algo más ligera que una velouté tradicional. Rectificamos la sal.

11. Bien podemos servir la lengua y bañar con la salsa o meter la lengua cortada en la salsa, como quieras, cualquiera de las dos es valida y a disfrutar de este manjar.



NOTAS

En la bolsa de vacío, como ya te comentamos, puede poner las hierbas o especias que más te gusten, ahí tienes el tomillo, romero (no te pases que la lías), el orégano fresco es una buena opción, salvia… En vez de la cebolla “planchada” puedes hacer lo mismo con unos bulbos de hinojo, Oooh! espectacular, y en cuanto a las especias, granos de pimienta de otro color, unas semillas de hinojo, cilantro o cominos y verás que con poca maña puedes cambiar el plato por completo.

Otro truco bien empleado para esta receta es, triturar bien las cebollas que metimos en la bolsa y añadirlas a la salsa, no solo te aportarán sabor, sino también textura y espesor, no dejes de robarlo.

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rápidamente, a la pregunta de ¿Qué es el Gomasio? y ¿Para qué sirve?, debemos decir que es un condimento súper fácil de hacer a base de mezcla de especias para aderezar todo tipo de platos y se usa no ...

Recomendamos

Relacionado

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Eye of round, peceto, muchacho, asado pejerrey, ganso redondo, pulpa de chorizo… Estos, son algunos de los nombres que recibe este corte de ternera conocido en España como “redondo”. Su uso en la cocina es muy amplio, pero sobre todos en estos usos, son dos los más gastados para cocinar el corte, asado y guisado. El primero es consumido como una carne limpia, simple, para sándwic ...

Recetas Sous Vide cerdo deshilachado ...

El pulled pork o cerdo deshebrado es el resultado de cocinar la paletilla del cerdo a baja temperatura y durante un largo periodo de tiempo. El resultado es una carne suave, jugosa, con un sabor intenso y que se deshace con mucha facilidad. Este tipo de preparación combina fácilmente con cualquier plato que presente el cerdo o carnes similares cómo ingrediente y aunque se suele usar para preparar ...

ARCHIVOS DE COCINA Casquería COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Unos de los mejores alimentos para cocinar con la técnica de cocción al vacío o sous vide son sin duda las carrilleras, tanto de ternera, como las de cerdo, y es que con la cantidad de colágeno que tienen son ideales para cocinarlas a baja temperatura. Este colágeno empieza a desnaturalizarse entre los 58 y 65ºC. Claro, tenemos que acordarnos también del factor tiempo, esto ocurre entre las 12 o 2 ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Se llama costilla corta a la que cortamos de manera perpendicular al hueso, lo que vendría a ser algo así como el asado de tira o churrasco, solo que cortado algo más grueso, misma parte del animal, ligeramente distinto corte, también es conocido en algunos países como costilla cargada o las conocidas anglosajonas short ribs. Hoy haremos un plato muy simple y muy básico, pero verdaderamente alucin ...

Aperitivos ARCHIVOS DE COCINA COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

¿Cansado de que te vendan jamón York que no lo es? ¿Cansado de colorantes, almidones modificados, saborizantes, féculas, exceso de agua o sal añadida y de cualquier otro aditivo o ingrediente que no sea cerdo en un producto que debería ser al menos 85% de carne de cerdo? Lo cierto que todo estos motivos nos impulsan a buscar nuevos productos y por que no, hacerlos nosotros mismos, por eso te traem ...

acompañamiento carne de ternera Salado ...

Esta no es una receta que se haga en un plis-plas. Pero, como hoy mi marido tiene cumpleaños, pues creo que es un plato ideal para este día tan especial. Y cuando digo que se tarda en hacerse es porque primero tenemos que hacer un jugo de carne. Para conseguirlo se necesita de muchas horas de elaboración, aunque la ventaja es que se puede hacer varios días antes y guardarla en la nevera. También ...

ARCHIVOS DE COCINA Casquería COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

El rabo de buey es un clásico en la gastronomía de varios países, no es más que la cola, ya sea, del buey, vaca, ternera o incluso toro. Podrás usar la cola de cualquiera de estos animales para hacer esta receta de Rabo de buey (sous vide). Es una pieza con no mucha carne, pero al tener una buena cantidad de colágeno la hace muy sabrosa, ya sabemos que las piezas con fibra o músculos son muy usado ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Sabemos que la carne de cerdo es muy delicada a la hora de cocinar, quiero decir, si te pasas un “pelo” con la cocción puedes pasar de tener un rico y jugoso corte de cerdo a tener un trapo seco en la boca y más con cortes como el solomillo, lomo o unas chuletas como es el caso, dónde la grasa la vemos recubriendo la carne, no como en otros cortes o en la carne de ternera por ejemplo, ...

Carnes Cocina con robots Crea tu propio menú ...

El sous-vide (en francés ‘al vacío’) es un método de cocción que mantiene la integridad de los alimentos al calentarlos durante largos periodos de tiempo a temperaturas relativamente bajas. La comida se cocina durante mucho tiempo, a veces más de 24 horas. A diferencia de las ollas de cocción lenta, el sous-vide emplea bolsas de plástico herméticas que se sumergen en agua caliente bien por debajo ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Por alguna razón misteriosa el zumo de limón y la carne de cerdo a mi parecer siempre han quedado de maravilla juntos, así que por que no hacer una receta con estos ingredientes bajo la técnica sous vide ya que nunca nos cansaremos de decir que esta es la mejor manera de cocinar el cerdo, siempre queda una carne jugosa y si la acompañamos con el aroma y sabor del limón esto se convierte en un plat ...