Mofongo con bistec

Sumérgete en el apetitoso universo de la gastronomía caribeña mientras te llevamos en un viaje culinario irresistible. En el cruce de sabores y tradiciones, emerge un plato emblemático que cautiva tanto a locales como a visitantes: el exquisito mofongo con bistec.

Imagina un montículo dorado y crujiente, coronado con jugosos trozos de bistec sazonado a la perfección. Cada bocado es un encuentro entre la textura indulgente del puré de plátanos fritos y la intensidad de la carne, sazonada con los secretos de la cocina isleña.

Descubre cómo esta combinación magistral de ingredientes se entrelaza con la cultura y la historia, conquistando no solo los paladares, sino también los corazones de quienes se aventuran a probarlo. Prepara tus sentidos para una experiencia gastronómica que trasciende lo ordinario,

¿Cómo hacer mofongo con bistec?

Para preparar un delicioso mofongo con bistec, comience friendo trozos de plátano verde hasta que queden dorados y crujientes. Luego, en un mortero o herida, mezcle los plátanos fritos con ajo picado, aceite de oliva o manteca de cerdo, y sazona al gusto.

Fríe bistecs de res o cerdo sazonados en una sartén aparte hasta que estén cocidos. Finalmente, arma el plato colocando el mofongo en el centro y las tiras de bistec sobre él. Acompaña con salsas y ensaladas si lo deseas.

El resultado es una combinación irresistible de texturas y sabores que captura la esencia del Caribe en cada bocado.

Datos Nutricionales de esta receta

Calorias: 900-1000
Tiempo de prepacion: 45 min-1 hora
Porciones: 2-4 personas
Tiempo de Coccion: 6-8 minutos

Ingredientes de un mofongo con bistec

Intenta pulsar con tus dedos la lista de ingredientes que te voy a colocar, para que no se te olvide ni un solo ingrediente:

2 plátanos verdes

2 dientes de ajo, picados

1/4 taza de aceite de oliva o manteca de cerdo

sal al gusto

Pimienta al gusto

2 bistecs de res o cerdo, sazonados con tus especias favoritas

Aceite vegetal para freír los bistecs

Intruciones para hacer un mofongo con bistec

Pulsa con tus dedos la lista de Instruciones aqui debajo veras el paso a paso.

Intruncion #1: Comienza pelando los plátanos y córtalos en trozos gruesos. Luego, fríelos en una sartén con suficiente aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes.

Intruncion #2: Retíralos del aceite y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Intruncion #3: Con un pilón o una cuchara de madera, comienza a aplastar los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.

Intruncion #4: El objetivo es combinar los plátanos con el ajo y el aceite, creando la base del mofongo.

Intruncion #5: Mientras preparas el mofongo, calienta una sartén con aceite vegetal para freír los bistecs.

Intruncion #6: Cocina los bistecs a fuego medio-alto hasta que sean dorados por ambos lados y cocidos a tu punto de cocción deseado. Esto generalmente toma unos 3-5 minutos por lado, dependiendo del grosor de los bistecs y tu preferencia de cocción.

Intruncion #7: Una vez cocidos los bistecs, retíralos del fuego y déjalos reposar durante unos minutos antes de cortarlos en tiras o trozos.

Intruncion #8: Para armar el plato, utiliza un molde para dar forma al mofongo en el centro de cada plato. Desmolda con cuidado. Coloca las tiras de bistec sobre el mofongo oa un lado del mismo.

Intruncion #9: Puedes acompañar tu mofongo con bistec con salsas como mojo criollo, salsa de ajo o salsa picante, y también con algún tipo de ensalada fresca.

Intruncion #10: ¡Listo! Sirve inmediatamente mientras los plátanos del mofongo están aún calientes y crujientes, contrastando con la jugosidad de los bistecs.
Este mofongo con bistec es una explosión de sabores y texturas que te transportará directamente a las costas caribeñas. ¡Disfruta de este plato emblemático en la comodidad de tu hogar!

Dato interezante de esta receta


Origen caribeño: El mofongo es un plato icónico de la cocina puertorriqueña, aunque también se encuentra en otras partes del Caribe, como la República Dominicana y algunas islas cercanas. Su historia se remonta a la época en que los esclavos africanos introdujeron los plátanos a la región.

Plátanos verdes vs. plátanos maduros: En esta receta se utilizan plátanos verdes, que son más firmes y menos dulces que los plátanos maduros. Los plátanos verdes son ideales para freír y crear la base del mofongo debido a su textura y sabor.

Versatilidad de los ingredientes: Mofongo es una preparación base que puede ser personalizada con una amplia variedad de ingredientes, desde carne de cerdo y res hasta mariscos o vegetales. Esto permite una gran versatilidad y opciones creativas para adaptar el plato a diferentes gustos y preferencias dietéticas.

Cocina tradicional: La preparación tradicional del mofongo implica el uso de un pilón y un mortero para triturar los ingredientes. Este proceso manual no solo crea la mezcla de plátanos y ajo, sino que también es una parte importante de la tradición y la cultura culinaria caribeña.

Influencias culinarias: La gastronomía caribeña es una fusión de influencias africanas, indígenas, españolas y otras culturas colonizadoras. El mofongo con bistec refleja esta rica mezcla de sabores y técnicas culinarias, convirtiéndose en un platillo que celebra la diversidad histórica de la región.

Acompañamientos y salsas: Además de los bistecs, el mofongo a menudo se sirve con salsas y acompañamientos como el mojo criollo (una salsa de ajo y cítricos) o salsa picante. Estas salsas añaden un toque de sabor y equilibran la riqueza del mofongo.

Plato reconfortante: El mofongo con bistec no es solo una experiencia gastronómica, sino también una expresión cultural y emocional. Es un plato reconfortante que evoca recuerdos de familia, celebraciones y momentos especiales en la vida de las personas que lo disfrutan.
Estos datos interesantes agregan profundidad y contexto a la receta de mofongo con bistec, resaltando su importancia cultural y culinaria en el Caribe y más allá.

Mira como hacer esta receta simple y de manera rapida!





Fuente: este post proviene de boricuasrecetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estos datos interesantes resaltan la diversidad cultural y culinaria que rodea a los chicharones de pollo, así como su versatilidad y su lugar en diferentes tradiciones gastronómicas. ¿Qué hay en un b ...

Sumérgete en el apetitoso universo de la gastronomía caribeña mientras te llevamos en un viaje culinario irresistible. En el cruce de sabores y tradiciones, emerge un plato emblemático que cautiva tan ...

Bienvenidos a un mundo de sabores irresistibles y texturas sorprendentes. En esta deliciosa travesía culinaria, nos sumergiremos en el mágico arte de preparar torrejas de arroz sin harina. ¿Te has pr ...

Bienvenidos al delicioso mundo de las croquetas de arroz y espinaca, una irresistible fusión de sabores y texturas que te llevará en un viaje culinario como ningún otro. Imagina una crujiente capa do ...

Recomendamos

Relacionado

Cenas platos principales Mofongo con camarones en salsa

En el fascinante mundo de la gastronomía caribeña, hay un plato que destaca por su irresistible combinación de sabores y texturas: el mofongo con camarones en salsa blanca. Desde el momento en que el aroma de los camarones frescos se mezcla con la suave fragancia de la salsa blanca, y el crujiente mofongo se deshace en la boca liberando todo su potencial culinario, uno se sumerge en una experienc ...

Salsas Salsa de ajo Salsa de ajo para mofongo

En el vibrante y delicioso mundo de la gastronomía caribeña, hay un tesoro culinario que cautiva los sentidos desde el primer bocado: el mofongo. Este platillo exquisito y lleno de tradición ha conquistado los corazones de locales y viajeros por igual. Pero, ¿qué sería del mofongo sin su compañera perfecta, la salsa de ajo? Un elixir aromático y seductor que realza cada nota de sabor en esta expe ...

cenas platos principales mofongo con queso derretido

¿Te imaginas sumergirte en una experiencia culinaria que despierte todos tus sentidos y te transporte a un paraíso de sabores? Prepárate para descubrir el mofongo con queso derretido, una combinación irresistible que hará que tu paladar se deleite y tu corazón se acelere. El mofongo, una delicia tradicional de la cocina caribeña, se convierte en una obra maestra cuando se fusiona con el queso fun ...

Salsas Salsa de queso para mofongo

¿Te imaginas el deleite de sumergir un trozo de mofongo dorado y esponjoso en una irresistible Salsa de queso para mofongo? La combinación perfecta entre lo salado del plátano frito y lo cremoso del queso derretido te transportará a un paraíso gastronómico. Cada bocado es un estallido de sabores que te conquistará desde el primer momento. En este apetitoso viaje culinario, descubrirás los secreto ...

trucos y consejos américa central costa caribe ...

El mofongo es una de las recetas más típicas y tradicionales de República Dominicana pero esta receta también es bastante tradicional en países como Puerto Rico y Cuba  con su propia versión (machuquillo) y la manera de prepararlo es prácticamente la misma. Ya que el plátano es uno de los ingredientes más comunes en muchos países caribeños, esta receta es bastante representativa y goza de mucha ac ...

recetas de segundos carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 4 bistecs Sal Pimienta negra Aceite de oliva Pimientos del piquillo Para la costra de gorgonzola: 2 cucharadas de aceite de oliva 150 g de pan rallado 2 cucharadas de perejil picado 2 dientes de ajo majados 250 g de queso gorgonzola desmenuzado 1 puñado de nueces peladas ELABORACIÓN DE BISTEC CON COSTRA DE GORGONZOLA Y NUECES Cogemos los bistecs, les salpimentamos y les untamos con ...

segundos platos aceite de oliva carne ...

En casa nos encantan los filetes encebollados, creo que los comemos por lo menos un par de veces al mes. Cada vez que los preparo trato de variar la sazón de la carne para que tenga un gusto diferente; aunque definitivamente mis preferidos son los bistecs sazonados con una pizca de comino y orégano, quedan buenísimos!! El bistec encebollado es un plato sencillo que se hace con pocos ingredientes ...

CARNES COCINA COLOMBIANA COCINA DEL MUNDO ...

Hoy preparamos de bistec a caballo, una receta típica colombiana que se elabora con ingredientes sencillos, pero que es una auténtica ricura. El plato está, básicamente, compuesto por un filete de ternera y un huevo, acompañados por una salsa también típicamente colombiana, el hogao. El hogao se utiliza como base en muchas recetas de este país y se prepara con tomates, cebolla y ajo. En el paso a ...

bistec a la olla bistec ala olla bistec ala olla receta peruana ...

Bistec a la olla para 6 personas Las comidas que muchas veces usan la carne, que en sus diferentes partes pueden resultar únicos, en este momentos hablaremos del bistec o filete de carne, que muchas veces se puede llegar a preparar, solo condimentándolo y a la sartén, acompañado de arroz, que muchas veces cualquier persona ha podido preparar en cualquier momento, es por eso que el bistec a la olla ...

ingredientes segundos platos aceite de oliva ...

El bistec con salsa criolla es uno de los platos favoritos de los hogares colombianos, se prepara con mucha frecuencia y suele estar presente en los menús de los restaurantes populares. Esta receta es una forma rápida y descomplicada de cocinar una carne en salsa. Un buen bistec debe quedar jugoso y suave, por eso recomiendo comprar un corte de carne magro y blando, yo he usado tapa de vacuno. Ta ...