SEPIA CON PATATAS [Hoy me cae un castigo]

CAL 369,0 · HC 25,4 · PR 27,6 · GR 12,9 [POR RACIÓN]

Sepia patatas 1
Sepia patatas 3


Estoy aquí robando vilmente y copiando de la de al lado, como en el cole, y me da a mí que me cae un castigo de fijo [si me pillan, claro]. Sólo espero que Isa no se chive de que le he saqueado la cocina y me he llevado su jibia en salsa con patatas para esta nueva edición de #asaltablogs y encima la he tuneado a mi aire. Porque ya no es como antes, pero me cae un castigo por copiar, eso seguro. Y otro por choriza.

Y es que ahora a los niños te los educan por la tele. Tienes un niño respondón y o te lo arregla supernanny o te lo endereza hermano mayor. En mis tiempos esto no era así, vamos ni por asomo. Te enderezaba tu padre de un guantazo, y punto. O te castigaban en tu cuarto, para trastadas menores. Eso, en casa que el cole? era otro mundo.

Cuando yo aún llevaba babi, las señoritas del colegio se sumaron a la nueva ola de castigos que surgió justo después de la moda de atizarte en las yemas de los dedos con una vara de avellano [por los pelos me libré]. Siendo España un país que aspiraba a ser civilizado, o al menos a parecerlo, las instituciones de la enseñanza dejaron atrás aquellos castigos corporales y pasaron a métodos más modernos.

Como los niños de entonces jugábamos en los columpios y colgandonos de los árboles, y ambas cosas no se podían retirar de la vía urbana para castigarnos, [la vida moderna facilita los castigos porque los mandos de la wii caben en un cajón cualquiera] buscaron métodos de castigo alternativos y eficaces.

El preferido de mi colegio, lo más de lo más, después del clásico de cara a la pared al que seguía la coletilla de para que pienses [¿?] era copiar en el encerado. Te daban una tiza, y todo el recreo por delante, y te ponían a escribir 20 o 30 veces la misma frase, que solía tener un corte censor del tipo No volveré a jugar al balón o No volveré a llamar tonto a Manolito. Y no te hacían reflexionar, porque nadie te explicaba por qué no podías hacer lo que querías.

Esta moda llegó a mi casa. Como si a base de repetir las cosas te las fueras a creer, o algo así. Que tú copiabas, pero seguías sin estar nada convencido. Mi padre, que no sabía inventarse castigos propios, una vez me hizo copiar los diez mandamientos 100 veces, en uno de esos cuadernos de cuadros que para mi alivio no tenían más páginas, acto que hizo mucho por forjar mi espíritu [y asegurarme de que no me volvieran a pillar pecando] y muy poco por afianzar mi fe.

También había algún castiguillo residual, que aplicaban algunos profesores sueltos, como el lanzamiento de borrador o de tizas de una profesora con cierta tendencia a perder los nervios, o el tirón de orejas con el que una profesora de la vieja escuela te podía levantar en vilo sujeto solo del lóbulo de una oreja. Y nunca subestimemos el cuelgue, te cogían por los pies y te suspendían boca abajo un rato para que pensaras en el mal que habías hecho.

Y todo esto, sin previo consenso. Que nadie se sentaba contigo a discutir lo que estaba bien o estaba mal, que vale que eras un enano pero seamos serios, los niños no son tontos. Algo tendrán que decir sobre el porqué de sus acciones, ¿no?

Pues nada, sin derecho a réplica. El mundo estaba dividido en dos categorías: lo que está mal para los mayores, y lo que está bien para los mayores. Y rara vez estabas tú de acuerdo con cómo clasificaban las cosas. Pero claro, como nadie te contaba nunca qué criterio usaban, pues andabas toda la infancia hecho un lío tremendo y copiando mandamientos a todo trapo.

Pero todo pasaba, y al final, volvías a casa y tus padres, como son tus padres, pues te querían, qué remedio. Y te cuidaban y alimentaban todo el tiempo que no te mantenían castigado en un rincón o copiando mandamientos. Que no es poco.

Sepia patatas 2


INGREDIENTES

[2 PERSONAS]

 

Sepia limpia, 300 g

Patatas, 300 g

Cebolla, 100 g

Ajo, 2 dientes

Vino blanco, 1/2 vaso

Fumet de pescado

Laurel, 1 hoja

Aceite, 1 cucharada [15 ml]

Sal, pimienta blanca

Piñones, un puñadito

MODUS OPERANDI

En una olla vamos calentando el aceite a fuego bajo mientras pelamos y picamos los ajos y la cebolla. Cuando lo tengamos listo, subimos un poco el fuego [sin pasarnos] y lo pochamos todo con una pizca de sal durante unos 5-10 minutos, lo que tarde la cebolla en ponerse un poco blandita.

En este tiempo podemos ir troceando la sepia como más nos guste, y la incorporamos a la olla junto con los piñones. Damos un par de vueltas y cuando la carne de la sepia haya cambiado ligeramente de color, añadimos el vino y dejamos que reduzca.

Cuando la olla no tenga apenas líquido, añadimos fumet de pescado hasta cubrir holgadamente la sepia [si no tenemos, podemos usar agua o caldo envasado, en este caso ten mucho cuidado con la sal que pongas al comienzo], el laurel y un poco de pimienta blanca, y lo dejamos cociendo a fuego bajo unos 15 minutos.

Mientras se cuece la sepia, pelamos, lavamos y chascamos las patatas en trozos medianos y las guardamos cubiertas de agua hasta que pasen los primeros 15 minutos, y las añadimos. El líquido de la olla debe cubrir las patatas justo a ras, si vemos que falta añadimos un poco más.

Subimos el fuego hasta que hierva y lo bajamos nuevamente  a potencia media. Tapamos el guiso y lo dejamos cocer unos 20 minutos, hasta que las patatas estén tiernas [esto depende de la variedad de patata y del tamaño de los trozos].

Servimos en el momento, no es buena idea cocinar un guiso con patatas con mucha antelación.

Sepia patatas 4


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CAL 73,4 · HC  16,8 · PR 1,1 · GR 0,0 [100 G]Llegó.La vuelta al cole. Snif. Libros, uniformes, deberes…Aunque ahora que caigo… ¡si yo no tengo peques! Pero lo siento igual por ellos, me pongo solidaria que aún me dura el trauma del cole de pequeña, y esos largos veranos con los Cuadernos Santillana.Y aquellas cosas que aprendíamos. Qué os voy a contar. Yo no sé que aprenderán los críos ...

 CAL 301,4 · HC 41,7 · PR 7,2 · GR 7,6 [POR RACIÓN] Es agosto.Y me he ido de vacaciones a casa de mi madre, que es como un hotel de cinco estrellas pero en mejor, porque mi madre sabe que no me gusta la paella, que en cambio me encanta comer borrajas, y que duermo hasta las diez. Más personalizado todo.Y barato, oye. No tiene servicio de habitaciones, eso sí, pero bueno, para estirar una colcha ...

Recomendamos

Relacionado

general

No se si llamar a esta receta guiso, salsa, primer plato, segundo....lo que si sé, es que está muy sabroso y rico. Tan solo lleva dos ingredientes principales, sepia y patatas. Como se suele decir, es un plato " de toma pan y moja" Ingredientes:( 4 personas) .2 sepias medianas. -2 patatas. -Una cebolla. -2 dientes de ajo. -Laurel. -Un tomate. -Salsa de soja kikkoman. -Sal . -Pimienta. ...

recetas de primeros guisados patatas ...

La sepia es un bicho raro, raro. Es feucha, de ojos tristones, pero te puedo decir que es todo corazón... más que nada porque tiene tres, jajaja. Y para colmo su sangre es de color verde-azulado. Esto tiene una explicación científica pero te la voy a ahorrar (de nada). Además, a diferencia de los calamares, tiene un hueso interno (de calcio) que sólo tienen las sepias y que todos hemos visto cient ...

general con cuatro cosas de cuchara ...

A veces me da la sensación de que nos complicamos demasiado en la cocina. Ojo, porque queremos, eso sí; pero que podíamos por un día pensar más en... no sé, en no hacer nada en particular. Es cuando los guisos de patatas entran a formar parte de tu vida. Y si eres una persona con pocos recursos, además es una forma bastante asequible de comer sin que tu paladar se resienta, ya que variando el acom ...

recetas de primeros crea tu propio menú pescados y mariscos ...

INGREDIENTES 2 Sepias medianas – limpias (se puede utilizar sepias pequeñas) 1/2 kg de patatas 1 cebolla grande 200 g de guisantes pelados 2 tomates maduros 3 dientes de ajo Un vaso de vino blanco Aceite de oliva Sal Pimienta negra 2 hojas de laurel Unas ramitas de perejil 1 sobrecito de azafrán ELABORACIÓN DE SEPIA CON PATATAS Pelar las patatas y ponerlas unos minutos a remojo para que suel ...

recetas de primeros comida tradicional eventos ...

Buenos días receteros!! Hoy comenzamos la semana, celebrando, entre otras festividades, la Virgen del Mar, Patrona de la ciudad de Santander. Es una fiesta muy marinera, y como hoy parece que el tiempo nos ha dado un respiro frente al calor de los últimos días, he decidido hacer un plato típico marinero y para esos días grises que no hace ni frió ni calor. Un buen guiso de patatas  con sepia. En t ...

recetas de primeros pescados y mariscos recetas andaluzas ...

Esta receta de sepia estofada ‘en colorao’ con patatas es clásica y sencilla. Con la misma elaboración puedes preparar también calamares o chipirones. INGREDIENTES para 4 personas 1 kilo de sepia bien limpia y troceada 2 patatas medianas 1 cebolla 1 tomate rojo mediano pelado 1 pimiento verde o rojo 6 dientes de ajo 1 cucharadita de pimentón dulce (y una punta de pimentón picante si t ...

general cuchara patata ...

Otro platito de cuchara, de los que a mi me gusta, a fuego lento, con cariño y como dice arguiñano, con fundamento, da igual como guises la patata, es de esos alimentos que lo hagas como lo hagas siempre quedan de lujo, os cuento... Ingredientes para 3-4: 1 sepia grande en dados 5 o 6 patatas 1 puerro sal eneldo 200 gr de tomate triturado azucar caldo de pescado Ponemos aceite en la cazuela, pic ...

recetas de primeros pescado recetas de segundos

Ingredientes para 4 personas: 2 sepias grandes 4 huevos 4 patatas grandes un tomate una cebolla 3 dientes de ajo 200 gr de guisantes una hoja de laurel una cucharadita de perejil picado unas hebras de azafrán un vaso de vino blanco pimienta y sal Preparación:En un cazo ponemos los 4 huevos cubiertos de agua a cocer durante 10 minutos (una vez que empieza a hervir el agua). Una vez cocidos, pelamos ...

Cocina tradicional Grupo de recetas patatas y otras hortalizas ...

Vídeo receta; guiso de patatas con sepia: Guiso de patatas con sepia Dificultad: muy fácil                    Raciones: 4 – 6 personas                Tiempo: 50 minutos Ingredientes del guiso de patatas y sepia: 500 gr de sepia limpia 1200 gr de patatas 1/2 cebolla 2 dientes de ajo 1/2 pimiento verde italiano 1 vaso de vino blanco 1 cucharadita de pimentón 200 gr de tomate natural triturad ...

Platos de Cine Cocina Tradicional Comida Saludable ...

Acabo de comerme una Sepia guisada con patatas, muchos son los que buscan en Google: cómo guisar una sepia para que salga blanda y apetecible. Eso es lo que aprenderemos hoy, queremos alejarnos de la textura tipo chicle y por ello es conveniente que sigas todos mis consejos. ¿Por qué? Pues porque acabo de guisar una y me ha quedado perfecta. Te dejo la receta, aprovecha mi experiencia reciente, ap ...