Todo lo que necesitás saber para hacer la mejor receta de pulpo a la plancha



Bienvenidos, pasen y tomen asiento porque hoy en Paulina Cocina tenemos una receta para los que son amantes de los frutos de mar y para los que quieren sumergirse en ese mundo: pulpo a la plancha.

Una de las particularidades del pulpo con este tipo de cocción es que se puede servir como entrada o plato principal pero también se usa como base para otras recetas. Otra es que se usa todo el animalito, tanto el cuerpo como los tentáculos.

La receta es muy fácil y rápida, lo único que requiere de nuestra atención es que esté bien limpio al momento de la cocción y que luego nos aseguremos de cocinarlo correctamente. Con eso vamos a ayudarlos en este post, para que en pocos minutos y con poco esfuerzo puedan tener listo el pulpo a la plancha.
 

 

El pulpo a la plancha, un clásico de la cultura mediterránea

El pulpo a la plancha es especialmente popular en las regiones costeras del Mediterráneo, como España, Portugal, Grecia e Italia. En estas áreas, el pulpo es un ingrediente común en la cocina tradicional y se disfruta de diferentes maneras, siendo la parrilla o plancha una de las más populares.

El pulpo a la plancha, al ser una opción baja en grasa, alta en proteínas y llena de sabores, se alinea perfectamente con los principios de la dieta mediterránea. Además, el consumo regular de mariscos se ha asociado con beneficios para la salud.

La popularidad del pulpo a la plancha se ha extendido a nivel internacional. En muchos restaurantes de mariscos alrededor del mundo, esta preparación se encuentra en los menús como una opción deliciosa y saludable.

 

Como preparar el pulpo de manera adecuada antes de poner a la plancha

Si tienen un pulpo fresco, asegurarse de limpiarlo bien antes de cocinarlo. Retirar los órganos internos y la bolsa de tinta si aún están presentes. Luego, enjuagar el pulpo bajo agua fría y secarlo con papel absorbente.

El pulpo fresco puede ser bastante duro, por lo que es recomendable ablandarlo antes de cocinarlo. Puede hacerse de dos formas:

Congelación: Colocar el pulpo en una bolsa de plástico y llevarlo al congelador durante al menos 24 horas. Descongelar completamente antes de cocinarlo.

Golpeado: Golpear el pulpo contra una superficie dura durante unos minutos. Esto ayuda a romper las fibras musculares y a ablandar la textura. Si desean añadir más sabor al pulpo, agregar ajo picado, pimentón, limón o hierbas frescas como el perejil o el cilantro durante la cocción. También pueden marinar el pulpo con anticipación en una mezcla de aceite de oliva, jugo de limón, ajo y especias de tu elección.

 

5 opciones de salsas para pulpo a la plancha 


Salsa de limón y ajo: Mezclar jugo de limón fresco, aceite de oliva virgen extra, ajo picado finamente, perejil fresco picado, sal y pimienta al gusto. Esta salsa resalta el sabor del pulpo y le aporta un toque cítrico y aromático.

Salsa de pimentón: Combinar aceite de oliva, pimentón dulce o ahumado, ajo picado, perejil fresco picado, jugo de limón, sal y pimienta. Esta salsa de sabor intenso complementa muy bien el pulpo a la plancha.

Salsa chimichurri: Preparar un chimichurri clásico mezclando perejil fresco picado, ajo picado, orégano, aceite de oliva, vinagre de vino tinto, sal y pimienta. Esta salsa de origen argentino le da un toque fresco y herbal al pulpo.

Salsa de aceite de oliva y hierbas: Mezclar aceite de oliva, perejil fresco picado, cilantro fresco picado, menta fresca picada, ralladura de limón, jugo de limón, sal y pimienta. Esta salsa con hierbas aromáticas realza el sabor del pulpo y le agrega frescura.

Salsa de ají amarillo: Preparar una salsa picante y sabrosa mezclando ají amarillo (previamente cocido o en pasta), ajo picado, aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta. Esta salsa de origen peruano le da un toque picante y vibrante al pulpo a la plancha.

Aprovechando todo: pata de pulpo a la plancha

Las patas de pulpo se pueden preparar de diversas formas, como a la parrilla, a la plancha, hervidas, asadas o en guisos. La carne de la pata de pulpo es firme y elástica cuando está cocida adecuadamente, tiene una textura masticable y jugosa.

El sabor de la pata de pulpo es delicado y marino, con un ligero dulzor. La carne tiende a absorber los sabores de los condimentos y las salsas utilizadas durante la cocción, lo que le brinda un toque adicional de sabor.

Las patas de pulpo se utilizan en una variedad de platos y recetas en diferentes cocinas del mundo. Son un ingrediente clave en platos tradicionales como el Pulpo a la Gallega en España, el takoyaki en Japón o el polvo à lagareiro en Portugal. También se pueden agregar a ensaladas, pastas, arroces y Ceviche, entre otros.

como hacer pulpo a la plancha

Receta de pulpo a la plancha

El pulpo a la plancha se puede disfrutar como plato principal, ya sea solo o acompañado de salsas como las que sugerimos anteriormente y guarniciones. En este caso vamos a hacer un rico pulpo a la plancha con patatas (papas)

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 35 minutos

 

Ingredientes


1 pulpo (aproximadamente 1 kg)

4 patatas medianas

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta

Perejil picado

Limón

Cómo hacer pulpo a la plancha con patatas


Limpiar y ablandar bien el pulpo. Recordar que esto es muy importante para el éxito de la receta. Secarlo con papel de cocina y untar con aceite de oliva, sal y pimienta.

Pelar las papas y cortar en rodajas gruesas. Cocinar en agua con sal y cuando estén tiernas escurrir y reservar.

Calentar una plancha o sartén grande a fuego medio. Colocar el pulpo y cocinarlo durante aproximadamente 3-4 minutos por cada lado o hasta que esté tierno y tenga un color dorado. Evitar cocinarlo en exceso para que no se vuelva gomoso.

Agregar las patatas cocidas a la plancha y cocinarlas junto con el pulpo durante 1-2 minutos, volteándolas ocasionalmente, para que se doren ligeramente.

Retirar el pulpo y las patatas de la plancha. Espolvorear perejil picado por encima y exprime un poco de limón sobre el pulpo antes de servir.
receta pulpo a la plancha
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros la cocina de gibello pulpo a la plancha ...

Hola chicos, hoy os traigo una receta de comer pulpo diferente. Una receta riquísimas que con las patatas Ágatas de guarnición esta riquísimo. Muy fácil de hacer. Ingredientes 300g Pulpo 5 Patatas Agata Pimento dulce Sal gruesa Y Aceite de oliva de ajo y perejil Lo primero que vamos a hacer es cortar el pulpo si lo hemos comprado cocido y si lo hemos comprado fresco recomiendo que se congele para ...

general ajo marisco ...

La primera forma que a todos se nos pasa por la cabeza de comer o preparar el pulpo es a la gallega, con su pimentón, cachelos y sal gorda por encima, pocos ingredientes y un resultado fantástico. En este caso he querido imitar este plato, digo imitar porque,mis patatas no son gallegas y...no tengo ni idea de la procedencia de mi pulpo :( pero el resultado ha sido bastante bueno. PULPO A LA PLANCH ...

recetas de primeros pescado

Hoy es la primera vez en más de un mes que me he metido en la cocina en plan "voy a hacer algo que pueda publicar" y es que la vida nos pone a veces ante pruebas bastante duras que te dejan agotado física y moralmente y lo que menos te apetece es ponerte a pensar en cocinar cuando ni siquiera te apetece comer. Hoy he decidido intentarlo de nuevo y volver a empezar poco a poco. Por eso o ...

camarones pasta con pulpo pulpo ...

El pulpo es uno de los mariscos que más gustan y no es muy caro. Sobre todo por estas fechas, los mejores meses para su consumo son de septiembre a abril. Cosas que debemos saber: La carne si no se cocina de forma adecuada, puede quedar dura y echar a perder el resto del plato. Para evitar que eso suceda, sobre todo si no tienes mucha experiencia en la cocina ( en el primer párrafo de los pasos t ...

Pescado Primeros Rápido

INGREDIENTES: Pulpo cocido Aceite de oliva virgen Pimienta negra Sal en escamas PREPARACIÓN: Poner la plancha al fuego hasta que esté muy caliente, colocar las patas de pulpo cocido y dejar que se vaya tostando por todos los lados. Retirar, cortar en finas rodajas y sazonar con sal en escamas, pimienta negra y aceite de oliva virgen. *Si se va a usar pulpo fresco, es mejor congelarlo una vez limpi ...

arroces pescados primeros platos ...

Hoy es el día elegido para cocinar con "pimentón Las Hermanas" regalo del encuentro GastroMAD2014. Hace ya un tiempo que preparo el pulpo a la plancha a falta de brasa, queda delicioso y os invito a que lo probéis. Lo preparo como si fuese a la gallega. Hoy lo he acompañado con un arroz frito y ha quedado un primer plato muy rico. INGREDIENTES: - 250 gr. de arroz - 2 patas de pulpo ...

patatas plancha pulpo ...

Me encanta el pulpo y casi siempre lo tomamos a la gallega, pero esta vez hemos decidido darle también un golpe de plancha tanto a las patatas como al pulpo y la verdad es que ha quedado delicioso. Ingredientes: - 1 cuarto de pulpo. - 2 patatas. - Pimentón. - Aceite de oliva. - Sal gorda. Elaboración: Cocemos las patatas y el pulpo como explicamos en e ...

pescados y mariscos

Hola Cocinitas!! Hoy vamos a preparar PULPO A LA PLANCHA CON QUESO, un plato delicioso de la cocina gallega. Para ello usamos dos ingredientes gallegos por antonomasia: el pulpo y el queso de tetilla. No podrás resistirte. Hemos usado salsas de queso en otras ocasiones para elaborar otros platos completamente diferentes como nuestro Lomo en salsa de queso, salsa de queso para dipear… pero l ...

recetas de primeros cultura gastronomia ...

El pulpo a la gallega o “polbo á feira“, como se conoce allí, es uno de los manjares más famosos y sabrosos de Galicia y, por extensión, de la cocina española. Podemos degustarlo en cualquier bar, taberna, restaurante, o también en los puestos de “pulpeiras” que en las calles gallegas podemos encontrar en los días de fiesta o durante las ferias que suele hacerse de forma p ...

Pescados y mariscos tererecetas receta de toda la vida ...

Cómo hacer el más delicioso pulpo a la gallega, cocido y pasado por la plancha Hola a tod@s… Aquí te traigo una de las mas deliciosas recetas, ícono de la gastronomía de la maravillosa Galicia, se trata de pulpo a la gallega, cocido y pasado por la plancha. Esta receta es muy sencilla ya que se prepara con pulpo ya cocido, lo que haces es pasarlo un poco por la plancha y cocinar las patatas ...