Las cenas para adelgazar y perder peso deben ser ligeras y consistir en verduras, carne, pescado y una pequeña adición de pan, pasta, cereales o arroz, siempre integrales. Cenar saludable es muy importante en procesos de adelgazamiento y una de las recomendaciones más importantes es hacerlo al menos 2 horas antes de acostarnos. Cenar correctamente evita comer en exceso y caídas repentinas de glucosa en sangre. ¿No tienes idea de cómo hacer una cena para adelgazar? ¡Usa las recetas que te proponemos!
Para algunos, la cena es la comida más importante y, a menudo, incluso la única que se disfruta del día; al volver del trabajo comen mucho y mal, e incluso justo antes de irse a la cama. Otros, siguiendo dietas de adelgazamiento, abandonan la cena y se despiertan con hambre en mitad de la noche.
Todos los días debemos comer 5 comidas pequeñas de forma regular, incluida la cena. Esto nos permite evitar bajadas bruscas de glucosa en sangre y los dolores de estómago a causa del hambre por la tarde y por la noche. El dicho come como un rey por la mañana y como un mendigo por la noche es muy acertado cuando queremos perder esos kilos que nos sobran. Una cena dietética pero abundante es esencial para aquellos que quieren adelgazar, ya que evita las comidas nocturnas y los problemas para dormir y descansar como es debido. Las personas estresadas y cansadas no deben olvidarse de la cena: el hambre aumenta los síntomas del estrés.
Una cena adelgazante debe representar el 20% del valor energético de la dieta diaria y consistir en alimentos proteicos, verduras que no provoquen pesadez y cereales integrales. Debes renunciar a los platos grasos, la comida rápida, la pizza, los dulces y la fruta excesivamente calórica. Para la cena, las ensaladas de verduras frescas y los platos calientes son perfectos.
¿Qué cenar para perder peso?
Por la noche no necesitamos tanta energía como en el mediodía, así que cenar algo ligero y con pocas calorías, preferiblemente no más de 250-350 kcal, es algo que beneficiará a nuestra figura y salud. El menú de la cena debe incluir: pan integral (no más de 1 o 2 rebanadas) y productos lácteos magros, especialmente requesón. Se recomienda introducir kéfir, yogur natural o suero de leche.También se podrán emplear carnes magras, carne de ave y pescados de mar, como atún o salmón. Disfrutemos de verduras y frutas con menor contenido de fibra. Elijamos lechugas, tomates, pepinos, melones, brotes, cítricos y verduras cocidas. Combinándolos adecuadamente, prepararemos rápidamente una ensalada nutritiva y apetecible. Estas combinaciones de múltiples ingredientes son sabrosas y enriquecen la dieta con proteínas saludables de productos lácteos, pescado, carne y huevos, carbohidratos (arroz, pasta), así como fibra, vitaminas y minerales.
Cenas para adelgazar y perder barriga: ¿Qué evitar?
A la hora de componer cenas para adelgazar de cara a perder esa barriga que tanto nos molesta, lo mejor es evitar: platos de carne grasosa, especialmente frita y recalentada en grasa, comida rápida, papas fritas, patatas fritas y pizza, porque favorecen el aumento de peso. Por la misma razón, los preparados dulces también son desaconsejables: además de la grasa, proporcionan muchos azúcares simples, aumentan rápidamente el nivel de glucosa en sangre, pero después de 2 horas vuelve irremediablemente la sensación de hambre. Esta es una causa común de los bocadillos por la noche y por la noche, lo que conduce a un exceso de peso.También debe tener cuidado al beber leche por la noche. Aunque una taza de leche tibia es una excelente ayuda natural para dormir, puede causar inmediatamente malestares desagradables (diarrea y dolor de estómago) en personas intolerantes a la lactosa.
No se recomiendan algunas verduras con un alto contenido de fibra, por ejemplo, col blanca y lombarda, verduras de cebolla guisadas o fritas (cebollas, puerros), que también contienen aceites esenciales picantes. También vale la pena recordar que los alimentos con fibra, aunque son muy saludables, en exceso pueden provocar un aumento de la fermentación en el tracto digestivo, lo que provoca malestares desagradables como presión e incluso dolor abdominal.
Algunas personas experimentan problemas digestivos incluso después de comer frutas, como manzanas crudas con piel, ciruelas o cerezas. Algunas cucharadas de alubias, guisantes o habas pueden causar síntomas similares. Las legumbres tienen muchos azúcares hinchantes. Por supuesto, la lista negra también incluye té y café fuertes que tienen un efecto estimulante y hacen que sea difícil conciliar el sueño.
Cenas para adelgazar: 5 recetas fáciles y rápidas
Ensalasa de pollo y arroz integral (232 kcal)
Ingredientes:20 g de arroz integral
80 g de filete de pollo
120 g de tomate
45 g de apio
1 puñado de lechuga mixta
8 g (1 cucharada) de brotes de rábano
5 g (1 cucharadita) de aceite de oliva virgen extra
20 g de limón
Elaboración: Hierve la quinoa. Sazona el filete de pollo con tus especias favoritas. Cocina en un poco de aceite. Corta el tomate y el apio en dados. Mezcla todos los ingredientes, rocía con zumo de limón y sazona al gusto.
Guiso con calabacín y pavo (330 kcal)
Ingredientes:80 g de filete de pavo
20 g de arroz integral
240 g (2 piezas) de tomates frescos
140 g (1 pieza) de pimiento rojo
70 g (1/2 pieza) de pimiento verde
150 g de calabacín
10 g (1 cucharada) de aceite de oliva virgen extra
Perejil fresco
Elaboración: guisa la carne en la sartén. Escalda los tomates, pélalos, corta los pimientos y el calabacín en tiritas. Agrega los pimientos y el calabacín a la sartén y, después de unos minutos, los tomates pelados y picados. Cocina con tapa. Sazona al gusto. Sirve con arroz integral cocido, espolvorea con perejil fresco.
Ensalada de queso de cabra y picatostes (347 kcal)
Ingredientes:60 g (3 piezas) de tomates cherry
90 g (1/2 pieza) de pepino verde
70 g (1/2 pieza) de pimienta
60 g de queso de cabra
12 g (1 1/2 cucharada) de semillas de girasol
30 g (1 rebanada) de pan integral
5 g (1 cucharadita) de aceite de oliva virgen extra
1 puñado de espinacas cocidas
5 g (1/2 cucharadita) de mostaza
6 g (1 cucharadita) de miel
Elaboración: corta las verduras en dados. Haz una salsa mezclando miel, la mostaza y el aceite de oliva. Corta el pan en dados, sazona y haz picatostes. Coloca las verduras picadas, el queso de cabra, los picatostes y las semillas de girasol encima de las espinacas y vierte por encima la salsa.
Pimientos rellenos de verduras y mijo con ricotta (242 kcal)
Ingredientes:140 g (1 pieza) de pimiento rojo
20 g de mijo
80 g de verduras
5 g (1 cucharadita) de perejil
40 g de ricotta
5 g (1 cucharadita) de aceite de oliva
Elaboración: corta el pimiento por la mitad y retira las semillas. Hierve el mijo en agua y mézclalo con las verduras previamente cocidas, la ricotta, el perejil y las especias. Rellena el pimiento con la pasta preparada. Hornea durante unos 25 minutos a 180 ºC.
¿Cuál es el mejor momento para cenar?
La cena debe comerse a más tardar 2-3 horas antes de acostarse para no sobrecargar el estómago por la noche. Por la noche, el cuerpo trabaja más lento, la digestión tarda más, incluso de 4 a 5 horas, especialmente después de una comida con mucha grasa o fibra. Además, al final del día, cuando estamos menos activos, cansados, perezosos y tenemos un metabolismo más bajo, la quema de grasas es más difícil. En este momento, sin embargo, producimos más hormonas que facilitan la acumulación de energía y promueven el exceso de peso.Otras ideas y recetas de cenas para adelgazar
Puré de calabacín
Crema de calabacín y queso
Lasaña de calabacín
Sopa de calabaza
Trucha asalmonada a la plancha
Ensaladas internacionales
Ensaladas veganas
Baba ganoush
Las infusiones naturales son nutritivas y saciantes. Es una excelente idea incluirlas en tu rutina diaria poco antes de ir a la cama; te ayudarán a adelgazar. Echa un vistazo:
Infusión de alcachofa
Más infusiones para adelgazar