Y es que esta planta aromática, perteneciente a la misma familia que la cúrcuma o el cardamomo, contiene vitaminas y minerales de lo más beneficiosos para el organismo.
Además, a día de hoy es posible adquirir jengibre fresco o en polvo en cualquier supermercado por un módico precio, por lo que tendrás la oportunidad de aprovechar sus ventajas sin que tu bolsillo se resienta.
Antes de conocer las principalespropiedades del jengibre para la belleza y la salud, recuerda que a través de Apréndete también podrás conocer un total de tres recetas que utilizan el jengibre y que están deliciosas.
Propiedades del jengibre para la belleza y la salud
Las vitaminas y minerales presentes en el jengibre convierten a esta hierba aromática en un pequeño tesoro de la naturaleza y en un ingrediente ideal para cuidar la salud y potenciar la belleza de la piel. Anímate a descubrir sus principales beneficios.
Fortalecer el sistema inmunológico
El jengibre es muy rico en vitamina C, un antioxidante que incrementa el número de defensas en el organismo, refuerza el sistema inmunitario, previene la aparición de enfermedades y retrasa el envejecimiento.
Aliviar los dolores de estómago
Entre las propiedades del jengibre también destaca su poder para reducir el dolor de estómago, mejorar las digestiones y combatir los gases intestinales.
Esto es debido, sobre todo, a su contenido en gingerol, un activo que actúa como un antiinflamatorio natural y que también alivia las molestias articulares y musculares.
Combatir las náuseas y los mareos
Si tienes ganas de vomitar o no sabes qué hacer para deshacerte de los mareos, consumir una infusión de jengibre te ayudará a deshacerte de este tipo de molestias, por lo que esta hierba aromática también adquiere un gran protagonismo durante los viajes en coche, avión o cualquier otro medio de transporte.
Reducir los niveles de colesterol
Los antioxidantes presentes en el jengibre se ocupan tanto de prevenir el envejecimiento prematuro y de combatir los radicales libres como de eliminar el colesterol malo que se acumula en las arterias, el cual puede derivar en enfermedades del corazón y en otras muchas dolencias.
Favorecer la pérdida de peso
Estimular la pérdida de peso es otra de las propiedades del jengibre, que se encarga de acelerar el metabolismo y la quema de grasas de un modo natural, siempre y cuando su consumo se combine con una dieta sana y equilibrada y con la práctica regular de ejercicio físico.
Disminuir los niveles de azúcar en la sangre
Son muchos los estudios que han demostrado que consumir jengibre en ayunas puede ser de gran utilidad para las personas que desean reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Aportar luminosidad a la piel
La riqueza en vitamina C del jengibre hace que este ingrediente natural también esté indicado para llenar la piel de luminosidad, atenuar las manchas oscuras y retrasar la aparición de líneas de expresión.
Eliminar impurezas
Si tienes acné o granos en la piel y quieres deshacerte de este tipo de impurezas, incluir el jengibre en tu vida será una estupenda idea.
Esto se debe a su riqueza en propiedades antisépticas, ideales para mantener la piel limpia y eliminar espinillas y puntos negros en poco tiempo.
Acabar con la caspa
Son muchos los hombres y mujeres que tienen caspa y que deciden recurrir a las propiedades del jengibre para poder acabar con ella, ya que esta planta también ayuda a combatir la dermatitis seborreica sin necesidad de recurrir a sustancias químicas.
Puedes aprovechar los beneficios del jengibre para el cabello combinando el consumo de platos e infusiones que incluyan esta especia con el uso de un champú de jengibre como el de la marca The Body Shop, por ejemplo.
Potenciar el crecimiento del cabello
¿Te encantaría presumir de una larga y frondosa melena? En ese caso recuerda añadir el jengibre a tu dieta. ¿El motivo? Que este producto natural activa la circulación de la sangre que llega a los folículos pilosos, lo que permite que el pelo crezca más fuerte y con una mayor rapidez.
Cómo aprovechar los beneficios del jengibre
Si has decidido beneficiarte de las múltiples propiedades del jengibre para la belleza y la salud, recuerda que puedes consumir un té de jengibre añadiendo un trocito de raíz a un vaso de agua hirviendo.
Otra opción consiste en agregar una pizca de jengibre en polvo a infusiones, yogures, natillas, ensaladas, batidos verdes y otros platos que, a ser posible, estén compuestos por ingredientes sanos y nutritivos.
Recuerda que el jengibre tiene un sabor bastante intenso y algo picante, por lo que no deberás excederte cuando lo añadas a tus comidas y cenas.
Si te encanta cuidarte con ingredientes que proceden de la naturaleza también te gustará conocer algunos trucos de belleza caseros con aloe vera.