Propiciar un reencuentro entre amigos, con la familia o con esa persona especial, es siempre un buen motivo para toma una cerveza. Así, hemos conseguido que la cerveza sea la bebida más consumida a nivel mundial y que, incluso, exista un día en su honor, el primer viernes de agosto. Y justo hoy, 2 de agosto, queremos conmemorar el Día Mundial de la Cerveza con tres recetas de cocina cuyo ingrediente principal es la cerveza, porque no solamente la bebemos, también la cocinamos.
¡Ponte el delantal que aquí van nuestras propuestas!
Comer sí, pero acompañado, mejor
Apasionada por la cocina y la fotografía, la bloguera Belén Otero, consiguió mezclar sus aficiones en un libro en el que texto e imágenes son de su autoría, Cocinar para dos.Belén nos propone un solomillo de cerdo a la cerveza que se preparará en ¡solo 20 minutos!
Ingredientes:
2 cucharadas de AOVE
1 solomillo de cerdo
300 ml de cerveza rubia
1 sobre de sopa de cebolla
Elaboración:
Cortamos en dos trozos el solomillo, y lo doramos en una olla pequeña con el AOVE.
Añadimos el sobre de sopa de cebolla, la cerveza y cocinamos durante 12 minutos a fuego medio.
¿El truco para que nos quede más rico?
Cortarlo en dos trozos para que quepa en la olla. No lo haremos en sartén, para que quede cubierto por la cerveza y se cocine así mejor. Lo podemos hacer con la cerveza que más nos guste: rubia, negra o tostada.
Cocina argentina, carne y cerveza, ¿qué puede fallar?
El chef argentino Gonzalo DAmbrosio lleva en la sangre la cocina, su padre fue cocinero y desde pequeño su curiosidad le empujó al mundo gastronómico. Hizo de su pasión una forma de vida y desde los 23 años ha estado entre fogones y enseñando en diversos programas de televisión sus recetas. En su libro La cocina de Gonzalo DAmbrosio nos trae una receta con cerveza hecha para sorprender, la bondiola braseada a la cerveza negra. ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo.Ingredientes:
1500 g de bondiola de cerdo (en España, aguja de cerdo)
500 g de cebollas francesas
2 zanahorias grandes
1 rama de apio
1 puerro
1 cabeza de ajos entera
1 cucharada de tomate concentrado
1 cucharada de pimiento choricero
3 cucharadas de miel
2 cucharadas de azúcar moreno
40 ml de salsa de soja
20 ml de vinagre de Módena
1 litro de cerveza negra
1 rama de tomillo
1 rama de romero
1 hoja de laurel
Caldo de carne (opcional)
Para acompañar bastones de batatas fritas con piel
Elaboración:
En una sartén grande o en una olla doramos con aceite de oliva la pieza entera de carne por todos sus lados. Retiramos y ponemos en una bandeja de horno las cebollas, las zanahorias, el apio y el puerro, todos limpios, pelados y cortados en trozos grandes (menos las cebollas, que dejamos enteras).
En la misma olla, sin el aceite de la fritura, ponemos a dorar la cabeza de ajos cortada a la mitad, y tras esto lo pasamos a la bandeja de horno con el resto de los ingredientes.
Seguimos en la olla: colocamos dentro el tomate concentrado, el pimiento choricero, la miel, el azúcar, la salsa de soja y el vinagre de Módena. Mezclamos todo, y a continuación echamos la cerveza. Con esta mezcla haremos el caldo.
Añadimos las 3 hierbas (tomillo, romero y laurel) y llevamos a ebullición durante unos minutos. Al terminar, retiramos del fuego y pintamos con esto la carne.
En un horno precalentado a baja potencia (90º C) horneamos durante 4-5 horas o hasta que la carne esté muy tierna por dentro y brillante por fuera. Durante este tiempo, y cada 30 minutos, mojamos con el caldo que hemos hecho. Si hubiéramos consumido todo nuestro caldo entonces podemos recoger los líquidos que queden en la bandeja para seguir mojando la pieza de carne.
Al terminar la cocción retiramos del horno la carne y colamos los jugos. Yo me quedo con las cebollas para ponerlas a guarnición, pero tú puedes quedarte con todo lo demás, aunque para una buena presentación recomiendo las cebollas.
Cortamos en rodajas grandes de carne y en una sartén doramos por los dos lados del corte. Añadimos un poco del líquido de cocción y reducimos hasta obtener una salsa muy brillante.
Servimos la carne laqueada con cebollitas y batatas fritas en bastones, espolvoreados con hierbas frescas, ¡y a comer!
Y el pan para mojar
Brasil y España se juntan para traer lo mejor de cada país en un imprescindible en cualquier mes, el pan. Silene da Rocha y Nuria Escarpa son parte del equipo de panaderas del Obrador Amasa (https://amasa.es). Bajo el lema Hacemos el pan con nuestras manos, para que tú lo comas con las tuyas presentan su libro Toma pan y moja, del cual rescatamos una de sus mejores recetas, el pan de cerveza, para que puedas mojar todo lo que quieras las recetas anteriores.Ingredientes:
Harina de fuerza ecológica 130 g
Harina panadera ecológica 150 g
Harina integral de trigo ecológica 70g
Cerveza barrica original 145g
Infusión de lúpulo saaz 135g
Agua135g
Sal 7g
Masa madre blanca 70g
Miel 11g
Elaboración:
Primero. Formar el cráter de un volcán con las harinas y en el centro incorporar la cerveza y la infusión de lúpulo. Cuando esté todo mezclado, introducir la sal, la miel y la masa madre y amasar todo junto hasta conseguir una masa fina y elástica con una temperatura de 25 ºC
Segundo. Dejar reposar de una a dos horas, en bloque en un sitio con una temperatura adecuada, siempre tapado.
Tercero. Volcar la masa sobre la mesa. Con cuidado, recoger los extremos de la masa sin desgasificarla. Dividir la masa y bolear. Formar o poner sobre un cesto de fermentación.
Cuarto. Fermentar a 26-30 y 75 ºC de humedad. Dejar reposar hasta que doble su volumen o se pueda hacer la prueba del dedo que se hunde. La temperatura ideal se puede conseguir cerca de un radiador o precalentando el horno a 50 ºC para crear un ambiente idóneo. También puede reposar en el frigorífico un máximo de 36 horas, siempre y cuando se quiera realizar una fermentación en frío.
Quinto. Greñar el pan con 3 rayas. Meter la bandeja por debajo de la mitad del horno e incorporar vapor. Hornear con una temperatura inicial de 250 ºC y luego bajar a 200 ºC durante 40 minutos aproximadamente sin aire.
Sexto. Dejar que la pieza se enfríe sobre una rejilla y disfrutad de este pan.