Cocina con Oberon Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

3 recetas para celebrar el Día Mundial de la Cerveza

El primer viernes de agosto tiene lugar una celebración muy especial y que queremos compartir en nuestro blog de Cocina con Oberon. Sí, cocinillas, es el Día Mundial de la Cerveza y no se nos ocurre mejor manera que seleccionar 3 recetas de nuestros libros de cocina en las que el ingrediente principal es la cerveza. ¡Atento, porque te proponemos un menú muy especial!



Propiciar un reencuentro entre amigos, con la familia o con esa persona especial, es siempre un buen motivo para toma una cerveza. Así, hemos conseguido que la cerveza sea la bebida más consumida a nivel mundial y que, incluso, exista un día en su honor, el primer viernes de agosto. Y justo hoy, 2 de agosto, queremos conmemorar el Día Mundial de la Cerveza con tres recetas de cocina cuyo ingrediente principal es la cerveza, porque no solamente la bebemos, también la cocinamos.

¡Ponte el delantal que aquí van nuestras propuestas!

Comer sí, pero acompañado, mejor

Apasionada por la cocina y la fotografía, la bloguera Belén Otero, consiguió mezclar sus aficiones en un libro en el que texto e imágenes son de su autoría, Cocinar para dos.

Belén nos propone un solomillo de cerdo a la cerveza que se preparará en ¡solo 20 minutos!


Ingredientes:


2 cucharadas de AOVE

1 solomillo de cerdo

300 ml de cerveza rubia

1 sobre de sopa de cebolla

Elaboración:

Cortamos en dos trozos el solomillo, y lo doramos en una olla pequeña con el AOVE.

Añadimos el sobre de sopa de cebolla, la cerveza y cocinamos durante 12 minutos a fuego medio.

¿El truco para que nos quede más rico?

Cortarlo en dos trozos para que quepa en la olla. No lo haremos en sartén, para que quede cubierto por la cerveza y se cocine así mejor. Lo podemos hacer con la cerveza que más nos guste: rubia, negra o tostada.



Cocina argentina, carne y cerveza, ¿qué puede fallar?

El chef argentino Gonzalo DAmbrosio lleva en la sangre la cocina, su padre fue cocinero y desde pequeño su curiosidad le empujó al mundo gastronómico. Hizo de su pasión una forma de vida y desde los 23 años ha estado entre fogones y enseñando en diversos programas de televisión sus recetas. En su libro La cocina de Gonzalo DAmbrosio nos trae una receta con cerveza hecha para sorprender, la bondiola braseada a la cerveza negra. ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo.


Ingredientes:


1500 g de bondiola de cerdo (en España, aguja de cerdo)

500 g de cebollas francesas

2 zanahorias grandes

1 rama de apio

1 puerro

1 cabeza de ajos entera

1 cucharada de tomate concentrado

1 cucharada de pimiento choricero

3 cucharadas de miel

2 cucharadas de azúcar moreno

40 ml de salsa de soja

20 ml de vinagre de Módena

1 litro de cerveza negra

1 rama de tomillo

1 rama de romero

1 hoja de laurel

Caldo de carne (opcional)

Para acompañar bastones de batatas fritas con piel

Elaboración:


En una sartén grande o en una olla doramos con aceite de oliva la pieza entera de carne por todos sus lados. Retiramos y ponemos en una bandeja de horno las cebollas, las zanahorias, el apio y el puerro, todos limpios, pelados y cortados en trozos grandes (menos las cebollas, que dejamos enteras).

En la misma olla, sin el aceite de la fritura, ponemos a dorar la cabeza de ajos cortada a la mitad, y tras esto lo pasamos a la bandeja de horno con el resto de los ingredientes.

Seguimos en la olla: colocamos dentro el tomate concentrado, el pimiento choricero, la miel, el azúcar, la salsa de soja y el vinagre de Módena. Mezclamos todo, y a continuación echamos la cerveza. Con esta mezcla haremos el caldo.

Añadimos las 3 hierbas (tomillo, romero y laurel) y llevamos a ebullición durante unos minutos. Al terminar, retiramos del fuego y pintamos con esto la carne.

En un horno precalentado a baja potencia (90º C) horneamos durante 4-5 horas o hasta que la carne esté muy tierna por dentro y brillante por fuera. Durante este tiempo, y cada 30 minutos, mojamos con el caldo que hemos hecho. Si hubiéramos consumido todo nuestro caldo entonces podemos recoger los líquidos que queden en la bandeja para seguir mojando la pieza de carne.

Al terminar la cocción retiramos del horno la carne y colamos los jugos. Yo me quedo con las cebollas para ponerlas a guarnición, pero tú puedes quedarte con todo lo demás, aunque para una buena presentación recomiendo las cebollas.

Cortamos en rodajas grandes de carne y en una sartén doramos por los dos lados del corte. Añadimos un poco del líquido de cocción y reducimos hasta obtener una salsa muy brillante.

Servimos la carne laqueada con cebollitas y batatas fritas en bastones, espolvoreados con hierbas frescas, ¡y a comer!



Y el pan para mojar

Brasil y España se juntan para traer lo mejor de cada país en un imprescindible en cualquier mes, el pan. Silene da Rocha y Nuria Escarpa son parte del equipo de panaderas del Obrador Amasa (https://amasa.es). Bajo el lema Hacemos el pan con nuestras manos, para que tú lo comas con las tuyas presentan su libro Toma pan y moja, del cual rescatamos una de sus mejores recetas, el pan de cerveza, para que puedas mojar todo lo que quieras las recetas anteriores.


Ingredientes:


Harina de fuerza ecológica 130 g

Harina panadera ecológica 150 g

Harina integral de trigo ecológica 70g

Cerveza barrica original 145g

Infusión de lúpulo saaz 135g

Agua135g

Sal 7g

Masa madre blanca 70g

Miel 11g

Elaboración:


Primero. Formar el cráter de un volcán con las harinas y en el centro incorporar la cerveza y la infusión de lúpulo. Cuando esté todo mezclado, introducir la sal, la miel y la masa madre y amasar todo junto hasta conseguir una masa fina y elástica con una temperatura de 25 ºC

Segundo. Dejar reposar de una a dos horas, en bloque en un sitio con una temperatura adecuada, siempre tapado.

Tercero. Volcar la masa sobre la mesa. Con cuidado, recoger los extremos de la masa sin desgasificarla. Dividir la masa y bolear. Formar o poner sobre un cesto de fermentación.

Cuarto. Fermentar a 26-30 y 75 ºC de humedad. Dejar reposar hasta que doble su volumen o se pueda hacer la prueba del dedo que se hunde. La temperatura ideal se puede conseguir cerca de un radiador o precalentando el horno a 50 ºC para crear un ambiente idóneo. También puede reposar en el frigorífico un máximo de 36 horas, siempre y cuando se quiera realizar una fermentación en frío.

Quinto. Greñar el pan con 3 rayas. Meter la bandeja por debajo de la mitad del horno e incorporar vapor. Hornear con una temperatura inicial de 250 ºC y luego bajar a 200 ºC durante 40 minutos aproximadamente sin aire.

Sexto. Dejar que la pieza se enfríe sobre una rejilla y disfrutad de este pan.



Fuente: este post proviene de Cocina con Oberon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas pollo

2 recetas de pollo a la cerveza

El pollo y la cerveza son buenos por sí solos. Pero no lo dudes, son mucho más geniales  juntos. Ha habido muchas recetas que usan cerveza en lugar de vino. Una buena receta de cerveza y pollo es una gran adición para tu fiesta de asado o barbacoa dominguera. La cerveza tiene azúcar y se sabe que el azúcar tiende a ablandar la carne, al poner cerveza en su receta regular de pollo, tendrá una exper ...

recetas de segundos carne y pescado carne ...

Conejo a la cerveza

La virtud es el punto medio entre dos vicios opuestos. HORACIO Una receta más de conejo, esta vez con cerveza, algunas personas me dicen que no les gustan los guisos con cerveza porque les queda un ligero amargor que les resulta desagradable, esto pasa por que la cerveza no esta bien evaporada. Prueba a hacerlo con esta receta, siguiendo los pasos y respetando los tiempos y verás como te queda e ...

ingredientes

Cocinando con cerveza

... y no me refiero a cocinar acompañándonos de una buena jarrita de esta deliciosa bebida, sino a utilizarla como un ingrediente más en la elaboración de nuestras preparaciones. Es un ingrediente muy agradecido, ya que podemos utilizarlo tanto en elaboraciones dulces como saladas, donde dejará su sabor a cereales tan rico y característico y donde, la mayoría de veces, perderá su amargor. Es una d ...

general entrantes tapas ...

Recetas para tomar con una cerveza

Recetas para tomar con un cerveza Estamos ya recién iniciado el verano y en plena ola de calor. A media mañana apetece mucho tomarse una cerveza muy fría y, cómo no, hay que acompañarla con buena comida y a poder ser de picoteo. En este post vais a encontrar 4 grandes ideas para acompañar ese zumo de cebada del almuerzo. Incluso os podéis volver loc@s y hacer una especie de maridaje con cervezas d ...

primeros platos albondigas con cerveza recetas albondigas ...

Albóndigas a la cerveza

¿Sabes que la Cerveza también se puede usar para cocinar? Mira estas Albóndigas a la Cerveza, ricas y fáciles de hacer. Seguro que tienes una cerveza en casa, verdad? Pues ya tienes una receta. Ingredientes para las albóndigas Carne picada (de ternera y pollo) 1 diente de ajo Sal Pimienta Perejil 1 huevo batido Una rebanada de pan de molde mojada en leche Un poco de pan rallado Harina Ingredient ...

Pollo a la cerveza.

Acompañado con una buena ensalada pendremos una comilona perfecta. En aproximadamente 40 minutos estará hecho y estos minutos podremos invertirlos en hacer algún acompañamiento o postre... Si utilizamos cerveza negra conseguiremos un sabor mas intenso. Ingredientes: Muslos y contramuslos de 1 pollo (o entero si es pequeño). 4 dientes de ajo. 2 cebolla. 1 botellao lata de cerveza de 330cc. 1 vaso d ...

Foto-recetas

Milanesitas de cerdo a la cerveza

Bienvenidos a Paulina cocina! hoy, fieles a la #MilangaPower vamos a hacer unas milanesas de cerdo. Leyeron bien, milanesas de cerdo. Sé que hay muchos de ustedes que viven bajo el lema “el cerdo será lechón a la parrilla o no será nada!”, pero créanme que hay muchos cortes y opciones y recetas de cerdo que les van a volar la peluca. Otro dicho común es “el cerdo es pedadohh̶ ...

receta recetas video recetas ...

COCINANDO CON CERVEZA ARTESANAL 5 RECETAS.

No podemos negar que la cerveza ESTÁ DE MODA, bueno creo que nunca ha dejado de estarlo. Ultimamente no paran de salir marcas de cervezas nuevas, cervezas artesanales, cervezas que en la mayoría de casos tienen una calidad muy buena y con unos diseños de botella y etiqueta impresionantes. Pues bien yo he querido acercar el mundo de la cerveza artesanal a la cocina, he querido hacer una recopilació ...

recetas de segundos carnes conejo ...

Conejo a la cerveza

Esta semana he preparado este guiso de conejo a la cerveza, un plato rico, sencillo y con una salsita deliciosa, para mojar pan!! Este plato lo podemos hacer con antelación, ya que hemos empezado con el ritmo del trabajo , el colegio y a correr todos los días, ya volvemos a la rutina y a las cocinas. Estos guisos de carne gustan mucho y acompañados de patatas o verduras queda un buen plato muy c ...

recetas de segundos cena pollo ...

Pollo a la cerveza

Esta receta seguramente muchos la tenemos guardada en nuestro cuaderno de recetas de toda la vida, de platos cotidianos de fácil elaboración y resultados exquisitos. La única diferencia entre esta u otra de las muchas versiones, es que he usado una excelente cerveza de producción segoviana, elaborada artesanalmente, con agua procedente de la sierra de Guadarrama de Segovia, con un sabor único y ...