Los pimientos del piquillo están presentes prácticamente en mi día a día, como acompañamiento o como plato principal. Me gustan tanto que podría comerlos en bucle y no cansarme.
No sé si lo recuerdas pero el año pasado tuve la oportunidad de seguir el proceso de envasado del pimiento del piquillo de Navarra desde su recolecta en el campo hasta su envasado final en la fábrica de Conservas Artesanas Rosara en Andosilla, Navarra. ¡Fue toda una experiencia! Como disfruto con éstas cosas…. Si te lo perdiste puedes leerlo aquí.
Como te decía al principio hoy te traigo 3 recetas, muy sencillas, en las que el pimiento del piquillo es uno de sus ingredientes más importantes.
Pero antes…. ¿Conoces los beneficios que tienen los pimientos para nuestra salud?
Beneficios del pimiento del piquillo
Ayudan a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas gracias a su alto contenido en betacaroteno que es la principal fuente de vitamina A y vitaminas del grupo B2 y vitamina E.Poseen un alto contenido en vitamina C y B6 fundamental para el cerebro y para el sistema nervioso central.
Son bajos en calorías, ricos en agua y pobres en grasa y proteínas.
Si necesitas más excusas para incluirlo en tu dieta, te voy a dejar 3 recetas muy sencillas que vas a querer comer frecuentemente.
3 Recetas sencillas con pimiento del piquillo
Como ya ha quedado claro más arriba me enloquecen los pimientos del piquillo, si te pasas por mi Instagram verás que están presentes en muchas de mis elaboraciones.¿Qué te parece si añadimos 3 más a mi lista de recetas sencillas? ¡Empezamos!
Crema árabe de pimientos o Muhammara
Es una crema tan sencilla y deliciosa que no sé como no la he preparado antes. Los ingredientes los vamos a ir ajustando dependiendo la potencia de sabores que más nos guste, aunque te dejo las cantidades que he utilizado yo para que te sirva de orientación.Ponemos en el vaso de la batidora 1 bote de pimientos del piquillo de Lodosa, unos 10 pimientos, sobre 70/80 gramos de nueces peladas y un diente de ajo sin germen. Añadimos las especias: Media cucharilla de café de cayena en polvo, una pizca de pimentón dulce y 1 cucharadita de comino en polvo. Trituramos a golpes. La textura que queremos es que se aprecien los trocitos de nuez. Al finalizar añadimos un chorrito de AOVE y mezclamos para que se integre bien. Probamos y rectificamos si fuera necesario.
Lo tradicional para ésta crema es acompañarla de pan de pita o con unas crudités de verduras pero yo me lo he llevado a mi terreno y las presento en unas rebanadas de pan de 7 cereales.
Tostada de pimientos del piquillo e ibérico
La siguiente propuesta es ésta deliciosa tostada. Sencilla a más no poder pero con mucho sabor.En ésta ocasión cortamos todo a cuchillo. Utilizaremos Pimiento del piquillo entero extra. que cortaremos en brunoise muy finita, lo ponemos en un bol. Picamos del mismo tamaño 4 ó 5 anchoas de calidad, si vemos alguna espinita la quitamos ya que no es agradable en boca. Y 2 ó 3 lonchas de jamón ibérico y mezclamos con los ingredientes anteriores. Añadimos un par de cucharadas de mayonesa casera y mezclamos todo junto. Servimos en unas rebanadas de pan de pueblo de manera generosa. Acabamos con unas lonchas de ibérico y unas hojitas de romero fresco.
Lascas de bacalao con salsa de pimientos del piquillo
Y llegamos a la última propuesta. En ésta ocasión me he decantado por la salsa de pimientos del piquillo, es perfecta tanto para carne como para pescado. Yo la he utilizado con bacalao y te aseguro que el conjunto marida de lujo.Lo más complicado es cocer el bacalao y dejarlo en el punto justo. Veremos que está listo cuando las lascas salgan solas. Una vez cocido dejamos enfriar y sacamos láminas. Las reservamos en un plato y ya sólo falta montar el aperitivo. Sobre una rebanada de pan, untamos generosamente la salsa de piquillos y sobre esta, acomodamos las lascas de bacalao. Terminamos con un poquito de pimienta recién molida y tenemos una tosta de escándalo.
Se puede comer tanto caliente como a temperatura ambiente. En mi caso la salsa estaba del tiempo y el bacalao templado. Un espectaculo, te lo aseguro!
Y para finalizar una foto de familia con las 3 ideas con pimientos del piquillo que hemos preparado hoy. ¿Qué te han parecido? ¿Tienes ya tu favorito? Me encantará que las prepares y me lo cuentes por aquí o por mis redes sociales.